Vivienda

¿En qué ciudades es más rentable invertir en la compra de una vivienda?

  • El 7% de las 98 ciudades analizadas tienen una rentabilidad superior al 7%

Es evidente que el sector inmobiliario sigue siendo una de las alternativas preferidas de los inversores. Oficinas, locales comerciales, garajes y vivienda continuaron manteniendo -o elevando- su rentabilidad el año pasado como opción de compra para posteriormente alquilar. Así lo certifican los varios estudios que elaboran cada año los principales portales inmobiliarios y tasadoras. El último, el de Fotocasa, que apunta a que en el caso de la vivienda la subida de 2019 ha sido de 0,4 puntos respecto a un año antes. Con esta repunte, la rentabilidad en este segmento en España se sitúa ya en el 6,6%. Es la mayor registrada en los últimos 14 años de análisis.

El estudio La rentabilidad en España en el año 2019 recoge que la comunidad con mayor rentabilidad en 2019 ha sido Cataluña con un 7% (frente al 6,5% de 2018). Por detrás, y todas ellas por encima del 6%, se sitúan Comunidad Valenciana con un 6,8% (frente al 6,2% de 2018), Canarias con un 6,6% (frente al 6,7% de 2018), Región de Murcia con un 6,4% (frente al 6,1%), Navarra con un 6,3% (frente al 6%), Aragón con un 6,2% (frente al 5,9% de 2018), Andalucía con un 6,1% (frente al 5,7%) y Castilla-La Mancha con un 6% (frente al 5,7% de 2018).

En el caso de Madrid, la rentabilidad bajó del 6% al  5,9% el año pasado, mientras que en la parte baja de la tabla se colocan Galicia (5,1%), Baleares (5,3%) y Extremadura (5,4%), desde los 4,6%, 5,8% y 5,3%, respectivamente de un año antes.

Fuente: Fotocasa.

El estudio de Fotocasa también analiza la rentabilidad en las ciudades españolas y extrae un dato relevante: el 7% de las 98 ciudades españolas analizadas tienen una rentabilidad superior al 7%, el 27% una rentabilidad mayor al 6% y el 66% del total una rentabilidad inferior al 6%.

La ciudad más rentable es San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) con un 8%, seguida de Algeciras (Cádiz) con un 7,8%  y de Telde (Las Palmas), con un 7,5%.

Las tres máximas rentabilidades que siguen por encima del 6% de beneficios son: Huelva Capital y Reus (Tarragona) con un 6,9% en ambos casos, y Tarragona Capital con un 6,8%.

Por el contrario, las tres ciudades con menor rentabilidad y que están por debajo del 6% son: Donostia – San Sebastián con un 4%, Getxo con un 4% y Eivissa con un 4,1%.

El distrito más rentable de España es el alicantino Pla - Carolinas

Yendo aún más al detalle, se proporcionan datos relativos a los distritos más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler en todas las capitales de provincia desde 2012. Del análisis se desprende que el distrito más rentable (por segundo año consecutivo) del país es el alicantino de Pla – Carolinas de la ciudad de Alicante, con un 8,3% de rentabilidad; la mayor rentabilidad antes registrada por distritos desde 2012.

En el lado contrario, el distrito donostiarra Centro encabeza la lista de los menos rentables con un 2,8% (frente al 2,9% de 2018). Le siguen, el distrito Centro de la ciudad de Ourense con 3,5% (frente al 3,6% de 2018) y el distrito Centre de Palma de Mallorca con un 3,5% (frente al 4% de 2018). Cabe resaltar que el distrito Centre de Palma de Mallorca ha pasado, en cinco años, de ser el distrito más rentable en 2014 (8%) a ser el tercer distrito menos rentable del país (3,5%) en 2019.

Entre los barrios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler encabeza la lista el valenciano El Cabanyal - El Canyamelar, con un 8,2% de rentabilidad; la mayor rentabilidad antes registrada por distritos desde 2015.

Por otro lado, cuanto mayor es el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta y en alquiler, menor es la rentabilidad, destaca el estudio. De hecho, el barrio madrileño de Recoletos y el donostiarra Centro, dos de los barrios con el precio cuadrado más caro tanto de venta como en alquiler; encabezan la lista de los barrios menos rentables con un 2,8% en 2019 (frente al 2,8% y el 2,9% de 2018, respectivamente).

"La rentabilidad registrada a cierre de 2019 es la más alta de los últimos 14 años. Esto se explica por el menor crecimiento de la vivienda de segunda mano, que a cierre de 2019 ha registrado una caída del 1,3%, el primer descenso en tres años. Sin embargo, el precio de la vivienda en alquiler sigue creciendo, aunque no con la fuerza con la que lo hacía hace un año, pero ha cerrado 2019 con un incremento del 5,1%. Estas variaciones en los precios de venta y alquiler hacen que ahora mismo la vivienda ofrezca una rentabilidad media del 6,6%", explica Ismael Kadoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Puedes consultar aquí un pdf con todas las tablas por comunidades, provincias, municipios, distritos y barrios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

El NEN
A Favor
En Contra

Dice el articulo de Cataluña es la region mas rentable de España, .........pues como no fuera una compra y venta rapida, yo no invertiria ni un euro en Cataluña, los okupas campan a sus anchas

Puntuación 18
#1
Hpo
A Favor
En Contra

Es información privilegiada, la banca no presta dinero sino das vivienda en garantía, sin la vivienda no sabes el interés así que la rentabilidad de la empresa es una incógnita. Otro absurdo gasto como los estudios, la experiencia laboral o los idiomas.

Puntuación 5
#2
Socram
A Favor
En Contra

La crisis inmobiliaria no nos ha enseñado nada...

Puntuación 15
#3
Usuario validado en Google+
luis apostua
A Favor
En Contra

Los especimenes inmobiliarios se revuelcan incolumes de juerga bestial liberal vivicencial.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Estudio torticero donde los haya. Alicante y Murcia tienen miles de metros libres para edificar, mientras otras ciudades no. Es mucho más fácil controlar el precio de la vvda aquí, que en Barcelona, por ejemplo....

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
misira rara
A Favor
En Contra

Mi amigo y yo visitamos a menudo.

Puntuación -5
#6
Usuario validado en Google+
misira rara
A Favor
En Contra

movieshd online. org - almacén de nuevas películas.

Mi amigo y yo visitamos a menudo.

Puntuación -6
#7
Usuario validado en Google+
misira rara
A Favor
En Contra

https://bit.ly/2UR0RHB

Mi amigo y yo visitamos a menudo.

Puntuación -4
#8
Usuario validado en Google+
misira rara
A Favor
En Contra

Mi amigo y yo visitamos a menudo. m o v i e s h d o n l in e. o r g

Puntuación -5
#9
Usuario validado en Google+
Daniel Sobrino Domínguez
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cómo obtienen esas rentabilidades, si son brutas o netas. Porque obtener un 5% de rentabilidad neta en Galicia, como dice el informe, es poco menos que imposible. Las rentabilidades netas en Galicia oscilan sobre el 2% a 3%. Un saludo.

Puntuación 6
#10