Construcción Inmobiliario

Radiografía del alquilado en España: 30 años, no fuma y sin mascota

  • Compartir piso es casi un 3% más caro que hace un año, según idealista

El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 2,9% en el último año, hasta situarse en 340 euros al mes de media, según el estudio publicado por Idealista, que muestra que la oferta de habitaciones se ha disparado un 26,9% en el mismo tiempo.

El portal inmobiliario destaca que las personas que comparten piso tienen una edad media de 30 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (71%), mientras que el 24,9% sólo tiene inquilinas femeninas y el 4,1%, solo compañeros masculinos.

Pero, ¿dónde más sube? En la ciudad de Barcelona, donde las rentas de la vivienda completa han aumentado un 3% interanual, el alquiler de habitaciones se ha encarecido un 2,9%, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 3,1%, algo por debajo del aumento del 3,6% del precio de las viviendas completas.

El mayor incremento de precio se ha registrado en Pamplona (+15,8%), seguido por Almería (+13,3%), Alicante (+12%) y Logroño (+10,3%). Por el contrario, el precio se ha reducido en seis capitales, siendo Cádiz donde más han caído (-6,1%), mientras que en Ciudad Real se han reducido un 4,7% y un 2,5% en Burgos.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 442 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (425 euros mensuales), Palma (417 euros) y Madrid (415 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (156 euros mensuales), seguida por Cáceres (164 euros), Badajoz (169) y Jaén (185 euros).

Según los datos de idealista, más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34,1% y el 19,2% de todas las habitaciones que se anuncian en España. Les siguen Valencia, con el 9,2% de los anuncios, Sevilla (5,6%) y Granada (3,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el estudio, puesto que en Almería se puede alquilar un piso de 85 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, tres habitaciones amplias, cocina, cuarto de baño, amueblado y con electrodomesticos, por 500 euros mes. Siendo este el precio más barato por el que puedes alquilar una vivienda el pagar 500 euros, gastos de comunidad, luz, agua aparte.

El artículo habla de habitaciones, a esos precios es carisimo y no se corresponde con la realidad de muchas viviendas en España, pueda que en Madrid y Barcelona si lo sea.

Dado el estado de impagos, actos de vandalismo e inseguridad jurídica para el propietario, la vivienda en alquiler, es cada vez más escasa, el propietario prefiere tener el piso vacío, infrautilizado por un familiar, alquilado para oficinas abogados, notarios, etc o puesto en el mercado para la venta.

Puntuación 9
#1
uno
A Favor
En Contra

Pues nada, haciendo siempre lo mismo, el resultado no cambia, hay que ver!

A lo mejor había que reducir trámites para construir vivienda, o quitar privilegios a farmacéuticos, notarios, registradores, procuradores, taxistas, estibadores, controladores, liberados sindicales, funcionarios, ...

No, venga, mejor sigamos echando la culpa a los empresarios y cualquiera que haya ahorrado, por especuladores y chupasangre. Pero entonces si luego sigue sin haber más empleo o los sueldos son una m****: chitón

Puntuación 5
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si todos se empeñan en vivir en el centro, y la oferta esta dada. Pues el precio es caro. Blanco y en botella.

Puntuación 6
#3
no comprar sale carisimo
A Favor
En Contra

Estan pagando el no tomar decisiones en la vida y dejarse llevar por lo mas facil....

Puntuación 1
#4