Comunidades Autónomas

Castilla y León urge al Gobierno a crear una mesa de la automoción tras la continuidad de Renault

  • Mañueco: "Ahora es más importante que nunca establecer medidas que garanticen su futuro en España"
  • El presidente enmarca la permanencia de la marca del rombo en "el trabajo colectivo bien hecho"
  • El socialista Tudanca pide "trabajar codo con codo" con el Gobierno para despejar las incertidumbres
Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido al Gobierno a que ponga en marcha una mesa de la automoción para fijar de inmediato medidas que garanticen su futuro en nuestro país. Tras conocerse que las plantas de Renault se mantendrán, Mañueco cree que "ahora es más importante que nunca actuar".

Fernández Mañueco reaccionaba así a los planes anunciados por Renault, que pasan por mantener sus cuatro plantas en España, tres de ellas en Valladolid y Palencia, aunque la multinacional no ha concretado cómo afectará el recorte de más de 15.000 empleos que tiene previsto acometer en todo el mundo.

El presidente de la Junta ha asegurado que "para garantizar el futuro del sector de la automoción en Castilla y León y en España es más importante que nunca que el Gobierno ponga en marcha una mesa de la automoción que trabaje de inmediato en medidas para preservar nuestro tejido industrial", a la vez que ha recordado que el automóvil es uno de los grandes motores económicos de Castilla y León y ha reiterado que desde su gabinete seguirán "trabajando y apostando por su futuro".

El responsable regional ha recordado que Castilla y León lleva tiempo haciendo bien los deberes y ha enmarcado la continuidad de Renault en que "tenemos un sector competitivo consecuencia de una apuesta por el diálogo, el consenso y un trabajo colectivo bien hecho. Desde la Junta seguiremos muy pendientes de la evolución del sector y nos mantendremos en contacto permantente con la dirección de Renault", ha concluido.

Magnífico para Tudanca

Mientras, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado desde la prudencia que si se confirma que el Grupo Renault no va a recortar la producción en sus plantas en España será "magnífico" para los intereses de Castilla y León que ya conoció ayer que Nissan no va a tocar la planta de Ávila.

Tudanca, que ha conocido el anuncio de Renault en el transcurso de una videoconferencia con los medios de comunicación para analizar temas de actualidad, ha apostado en este sentido por lanzar un mensaje de confianza y de tranquilidad.

Dicho esto, ha instado al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León a "trabajar codo con codo" para despejar entre ambas administraciones "y lo antes posible" todas las incertidumbres que se ciernen sobre el sector de la automoción en general.

En este sentido, se ha referido a la "enorme preocupación e incertidumbre" por la que están pasando en estos momentos los trabajadores tanto de Renault como de Nissan y ha advertido a este respecto de que Castilla y León no se puede permitir el más mínimo bache en la industria ya que es uno eje principal en la lucha cont5ra la despoblación.

Finalmente, ha hecho una reflexión en el sentido de que no se puede permitir que algunas empresas se vayan sin que pase nada tras haber recibido "cientos y cientos" de millones de euros por lo que ha reclamado "contundencia en las exigencias" para que las empresas "cumplan con esta tierra como esta tierra ha cumplido con ellas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin