Cataluña

Los independentistas se plantean la conquista del Círculo de Economía

  • El triunfo en la Cámara de Barcelona ha animado su afán de influencia
El candidato oficial de consenso para presidir el Círculo, Javier Faus. Luis Moreno

El triunfo independentista en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona ha animado las aspiraciones soberanistas, que se están pensando si presentan candidatura para los comicios que ha convocado el Círculo de Economía para el 24 de julio.

Las opciones de victoria son escasas, pero tras la sorpresa cameral nada es descartable y su intención esgrimida en público es la de intentar acceder a todos los puestos de influencia a su alcance.

La lista para la Cámara fue auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la asociación de empresarios partidarios de la secesión Cercle Català de Negocis (CCN), que ahora están sopesando los pros y contras de intentar el asalto al think tank barcelonés, que aglutina a empresarios, intelectuales y académicos con sensibilidades que abarcan desde el unionismo al independentismo.

Esta pluralidad, reivindicada por la entidad, ha provocado tensiones internas en diversas ocasiones en los últimos años, debido al auge soberanista, si bien la asociación ha mantenido su vocación de transversalidad y su principio de neutralidad respecto a cualquier perfil político, vigente desde su fundación hace más de 60 años, en favor de sus objetivos de conformarse como foro de debate y generador de opiniones y propuestas independientes.

En contra de las aspiraciones independentistas juegan las reglas no escritas del Círculo de Economía, ya que los relevos en la presidencia se hacen por consenso de la junta directiva. Esta ocasión no es una excepción, ya que el presidente saliente, Juan José Brugera –presidente de Colonial– , ha anunciado a la junta el nombre del candidato de consenso a la sucesión a la vez que la fecha electoral.

Se trata del presidente y fundador de la gestora de inversión Meridia Capital, Javier Faus, licenciado en Derecho, que también fue vicepresidente del Fútbol Club Barcelona entre 2010 y 2015, así como del Real Club de Tenis Barcelona entre 2008 y 2018, y tiene experiencia como consejero en empresas como Colonial e Indukern.

Sobre el papel, es decir, según rezan los Estatutos del Círculo de Economía, los independentistas tienen un mes para presentar candidatura a la presidencia, siempre que propongan a alguien que sea socio desde hace al menos dos años, y que cuente con el aval de un mínimo de 50 socios, de una entidad que tiene alrededor de 1.250 miembros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0