Cataluña

La república catalana ingresaría 1.200 millones menos por la fuga de empresas

  • La cifra supone una cuarta parte del pago de impuesto de sociedades
  • La tensión dispara a máximos del año la prima de riesgo catalana
En la imagen, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

La fuga masiva de empresas complica el proyecto de independencia de Cataluña de la Generalitat y desmonta el argumento del Govern de la solvencia de una hipotética futura república catalana. Los bancos de inversión y las agencias de rating han comenzado a advertir de que la hipotética república sería totalmente inviable económicamente, y Moody's calcula que la ruptura, que continúa viendo poco probable, hundiría la nota de la autonomía hasta caa1, lo que es igualarla a Bielorrusia, Mongolia o Irak, y que en la práctica significa que la impediría financiarse. Una quincena de empresas se llevan la sede social de Cataluña en una semana.

Además, la salida de corporaciones está poniendo de manifiesto que la capacidad recaudatoria de la Generalitat también sería inferior a la prevista por el Govern. Sólo con las fugas de empresas registradas, anunciadas si se declarara la independencia, o que se podrían hacer públicas hoy, se perderían 1.200 millones en recaudación.

En términos porcentuales, esta cifra equivale a un 26% de los 4.600 millones de euros que el Estado español recauda por el impuesto de sociedades de entidades con sede social en Cataluña. Desde el jueves, son 25 las empresas que se han marchado a otras comunidades, con el añadido que varias de ellas, como CaixaBank, Sabadell o Gas Natural, son estandartes de la economía catalana.

Una espiral que va a más

Esta factura podría crecer aún más si se confirman otras posible mudanzas, como el de la automovilística Seat, o la constructora FCC, e incluso el de algunas multinacionales que aseguran que se irán en busca de seguridad jurídica si se produce una declaración unilateral de independencia (DUI). La presión de las agencias de calificación está siendo muy fuerte para las empresas, recordándoles que es muy improbable que, manteniéndose en Cataluña en caso de independencia, puedan contar con un rating superior al de su lugar de origen.

Estos movimientos desmontan la capacidad financiera de la hipotética república catalana. La Generalitat estimaba en 42.000 millones su capacidad recaudatoria máxima dentro de la autonomía, mientras que el gasto mínimo de la Generalitat para mantenerse activa es de 60.000 millones de euros.

La agencia Moody's advertía la semana pasada de que hasta que no se rebaje la incertidumbre, Cataluña tendrá cerrado el acceso a los mercados de deuda mayorista. Algunos economistas, como Daniel LaCalle, señalan que activar la Ley de Transitoriedad Jurídica deja la puerta abierta a un default, ya que el pago de la deuda se deja pendiente de los acuerdos que se firmen con España.

Teniendo en cuenta que algunos analistas, como los de ING, calculan que una Cataluña independiente nacería con un endeudamiento equivalente al 120% de su producto interior bruto, y sumando unos mercados cerrados por la desconfianza, las posibilidades de encontrar financiación para cubrir el posible déficit parecen pocas. A estas estimaciones hay que añadir los cálculos, repetidos insistentemente, de que el PIB de Cataluña caería un 30% en caso de ruptura.

Todas estas incertidumbres están ampliando el coste teórico de financiación de Cataluña en los mercados internacionales. La rentabilidad del bono ya marca su punto más alto en el año, al igual que la prima de riesgo catalana frente a España. Una situación que podría empeorar en caso de independencia.

En paralelo, Cataluña continúa dependiendo de los fondos de liquidez autonómicos (FLA) para financiar sus servicios públicos. Los mecanismos de liquidez de Hacienda han dejado en las arcas catalanas más de 70.000 millones en los últimos cinco años.

Otro capítulo es Europa. Una hipotética república catalana, a pesar de lo afirmado por sus impulsores, no podría beneficiarse de la estabilidad del euro en lo que hace referencia a libre circulación de mercancías, ni contaría con el paraguas protector del Banco Central Europeo (BCE), cuya ayuda salvó a España no hace tanto de una fuerte crisis financiera al inyectar más de 40.000 millones a los bancos.

Barcelona, golpeada

Los Ayuntamientos catalanes, con el de Barcelona a la cabeza, son los grandes perjudicados por la caída de la recaudación ya que, a partir de ahora, no contarán con los ingresos de el Impuesto de Actividades Económicas que pagaban las empresas que se han marchado.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RG
A Favor
En Contra

Lo van a tener muy chungo:  las que se largaron del Quebec por la misma razón:  Todavía no han vuelto!.

Puntuación 15
#50
MCLO
A Favor
En Contra

Si es que al final, lo que no arregle el dinero.....

La pela es la pela, Puchdemont

Puntuación 7
#51
jordi
A Favor
En Contra

No os da vergüenza decir mentiras y más aún un diario económico que se juega su credibilidad en la rigurosidad de los números? Sabéis perfectamenre solo Navarra y País Vasco tienen cedido el impuesto de sociedades. Ni un solo euro de los q decis en el titular entra en Cataluña hoy por hoy. Por lo que es impossible perderlos. En tido caso si el dia de mañana alguna de esas empresas quiere venir a Cataluña tendra q abrir sucursal, y solo con que una de ellas lo haga ya estaremos ingresando infito más que ahora. cuando la politica se come la profesionalidad se hunde el negocio....

Puntuación -12
#52
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues nada, a ver si se consuma la independencia, se cierran las fronteras, y que lo disfruten.

Puntuación 11
#53
José Francisco Serrano Parra
A Favor
En Contra

No tengo muy claro el rigor en los datos económicos de estos artículos. Cambio de sede social no comporta cambio de sede fiscal. Ojito con la propaganda que hacen algunas empresas, que únicamente cambian la sede social.

Sede social se relaciona con normativa jurídica aplicable. Pueden cambiar la sede social y dejar la fiscal en su situación originaria.

Puntuación 8
#54
gctct
A Favor
En Contra

Si cataluña exige a las empresas tributar en su hacienda propia, la salida de empresas de ahi va a ser en tromba y ya amenaza con hacerlo.

Puntuación 9
#55
pepe
A Favor
En Contra

el titular deberia de ser:

CATALUÑA COBRARí TODOS LOS IMPUESTOS.

Todos los de todas las empresas que quieran participar del mercado catalán!!

Todas tendrás que poner sede en Cataluña y tributar y todas son Iberia, Iberdrola, Bankia, Santander, Inditex, Caixabank, Abertis, Sabadell, Telefonica, Repsol...

Más todos los impuestos del Alcohol, Carburantes, IVA(100%) IRPF (100%) ... Y sigue y suma...

Mucho más que ahora... y si España no quiere negociar, sin deuda...

¿ Y España como pagará toda su deuda que pasaria a ser superior al 120% del PIB, sin los ingrasos que hoy le genera en catalunña >20%)? (Será una economía en quiebra...)

Visca Cataluña!!!

Puntuación -15
#56
A Favor
En Contra

si lo ponemos en la balanza junto a los 16.400 millones de euros de solidaridad con españa, nos sobran 15.200 para nuestra cosas

Puntuación -4
#57
A Favor
En Contra

Demí  és el dia!!!!

Adéu espanya

Puntuación -7
#58
A Favor
En Contra

2029, final del imperio español (Alexandre Deulofeu)

Como decía Alexandre Deulofeu: los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. "Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol". Alexandre aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. Catalunya ya estaría fuera para entonces.

Puntuación -4
#59
A Favor
En Contra

¡vaya chorrada! a quien pensáis que asustáis con estas mentiras sin fundamento.

Dedicaros a solucionar vuestro problema que actualmente se llama Rajoy-PP-35 años de retraso

ja, ja... venga, hasta pronto

Puntuación -9
#60
X
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy: "No habrá referendum en Cataluña" "No podemos resignarnos a más subidas de impuestos". "No se pueden subir los impuestos". "Nadie en época de recesión y de crisis sube los impuestos". "Hay que bajar el IRPF". "Yo no quiero abaratar el despido". "Yo no creo que haya que abaratar el despido". "Yo le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas y luego aunque sea competencia de las Comunidades autónomas, la sanidad y la educación". "Le pido que no autorice una nueva subida de la luz porque eso afecta al poder adquisitivo de la gente". "Y yo desde luego no pienso dar ni un euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho Vds.". "Me presento a las elecciones sabiendo muy bien cómo están las cosas o por lo menos parte de las cosas, y por lo tanto soy consciente de eso". "No me voy a quejar de la herencia que reciba". No va a haber ningún rescate de la banca española" ¿Quién subió el IRPF, los impuestos sociales, la luz y el butano"¦?

Puntuación -5
#61
A Favor
En Contra

a X #61

te olvidas la última: "No habrá DUI en Cataluña" :-))

Puntuación 3
#62
PP
A Favor
En Contra

Como podeis confiar de un partido podrido:

-Mintió con el atentado de Atocha.

-Mintio con el atentado de Barcelona.

-60 causas abiertas y siguiendo......

-Incendia Cataluña para esconder su corrupción.

-Utiliza el Ministerio del Interior con fines politicos.

-Se inventa pruebas falsas para falsear elecciones.

-Rajoy sale a la TV mintiendo a la españoles.

-Utiliza los medios de comunicación para manipular las noticias.

-Etc.

Puntuación -4
#63
-
A Favor
En Contra

Si la panda de turistas que se paseaba por Barcelona, eran los que querían españolizar a los catalanes; visto para sentencia. Aunque la falta de personal me cambió la percepción del cavernismo, creía que habría muchos mas; pero no lo suficiente como para variar la deriva.

Puntuación -5
#64
Usuario validado en Facebook
Marius Miller
A Favor
En Contra

Yo estaria muy tranquilo en cataluña porque las empresas Top Manta Distributiol SLN (sociedad limitada a negros) y Halal Chickens se quedan ....

Eso tranquiliza, ah si y Ferrusola Bank deja su sede social en Barcelona, solo que la sede fiscal y los capitales los tiene en Andorra

Suerte catalufos!!! Mañana adeu por fin!!

Puntuación 8
#65
Usuario validado en elEconomista.es
Anonimous1961
A Favor
En Contra

La Caixa es la principal fuente de financiación de una Generalidad secesionista y la que adquiere sus emisiones de deuda para luego endosársela hábilmente repartida al resto de españoles vía fondos de inversión y planes de pensiones. Hoy por hoy mantener depósitos o fondos de pensiones con la Caixa es contribuir a la financiación de los enemigos de España, duele, pero es así.

Puntuación 9
#66
A Favor
En Contra

Jordi Piqué, assessor d'empreses estrangeres, considera que els canvis de localització de seus socials de diferents empreses que fins ara les tenien a Catalunya són "una campanya de mí rqueting barata" per "fer por a la gent", perquí¨ no reforcin el procés cap a la independí¨ncia. De fet, assenyala que canviar la seu fiscal és un apunt davant de notari que només costa un minuts com a gestió i pagar 60 euros. Piqué recorda que totes les empreses que ara no tenen seu fiscal a Catalunya, i que hi vulguin "operar" en una situació d'independí¨ncia, hauran de constituir una empresa, hauran de tenir NIF catalí , hauran de liquidar impostos aquí i crear llocs de treball aquí. Les empreses catalanes que ara són a l'IBEX 35, diu Piqué, estan en un Estat "que els funciona de perles", on tot els va a favor i no volen que res canvií¯. Parlant d'una altra cosa, segons l'assessor empresarial, Catalunya entraria directament -i com a mínim- a l'EFTA en cas d'assolir la independí¨ncia. Pel que fa als efectes del procés en el turisme, Piqué creu que el que ha afectat negativament la imatge de Catalunya al món són les escenes de violí¨ncia provocades per l'estat espanyol. Ha afegit, perí², que les xifres d'afluí¨ncia de turistes de setembre i octubre "estan en la tí²nica normal". Piqué ha conclí²s que "al món hi ha molt capital que estí  buscant llocs per invertir i que quan un estat s'independitza és una oportunitat per a molts altres estats per fer-hi negoci". I ha subratllat que "Barcelona és una caramel, una ciutat d'í¨xit internacional (...) i un cavall guanyador".

Puntuación -5
#67
CAT
A Favor
En Contra

la fuga de empresas está consiguiendo que los catalanes se cambien de compañía

electricas ---> somenergía o factor energia

gas --> catgas.cat

agua --> aigues del ter

teleéfono --> parlem, orange

Puntuación -4
#68
bonito del norte
A Favor
En Contra

68

jajajajaja Algo hemos avanzado ya vais entrando por el aro y reconociendo que hay fugas

no decia el super Arturet Mas que no se marcharía ni una sola empresa de Cataluña? que todo era un montaje desde Madrid?

disfruten lo votado nacionalistas de pandereta y sus mantras adoctrinadores.

Puntuación 6
#69
Pedrote
A Favor
En Contra

Los independentista se pueden ir de España cuando les apetezca, eso si, el territorio se queda.

Puntuación 7
#70
íLVARO
A Favor
En Contra

Delito de rebelión, de 15 a 25 años de prisión, art. 473

A ver quién es el guapo que hace la declaración de independencia, creo que en estos momentos el Puigdemonio y el Bizcoin se lo están jugando a los chinos a ver a quién le toca.

Puntuación 5
#71