Cataluña

La república catalana ingresaría 1.200 millones menos por la fuga de empresas

  • La cifra supone una cuarta parte del pago de impuesto de sociedades
  • La tensión dispara a máximos del año la prima de riesgo catalana
En la imagen, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

La fuga masiva de empresas complica el proyecto de independencia de Cataluña de la Generalitat y desmonta el argumento del Govern de la solvencia de una hipotética futura república catalana. Los bancos de inversión y las agencias de rating han comenzado a advertir de que la hipotética república sería totalmente inviable económicamente, y Moody's calcula que la ruptura, que continúa viendo poco probable, hundiría la nota de la autonomía hasta caa1, lo que es igualarla a Bielorrusia, Mongolia o Irak, y que en la práctica significa que la impediría financiarse. Una quincena de empresas se llevan la sede social de Cataluña en una semana.

Además, la salida de corporaciones está poniendo de manifiesto que la capacidad recaudatoria de la Generalitat también sería inferior a la prevista por el Govern. Sólo con las fugas de empresas registradas, anunciadas si se declarara la independencia, o que se podrían hacer públicas hoy, se perderían 1.200 millones en recaudación.

En términos porcentuales, esta cifra equivale a un 26% de los 4.600 millones de euros que el Estado español recauda por el impuesto de sociedades de entidades con sede social en Cataluña. Desde el jueves, son 25 las empresas que se han marchado a otras comunidades, con el añadido que varias de ellas, como CaixaBank, Sabadell o Gas Natural, son estandartes de la economía catalana.

Una espiral que va a más

Esta factura podría crecer aún más si se confirman otras posible mudanzas, como el de la automovilística Seat, o la constructora FCC, e incluso el de algunas multinacionales que aseguran que se irán en busca de seguridad jurídica si se produce una declaración unilateral de independencia (DUI). La presión de las agencias de calificación está siendo muy fuerte para las empresas, recordándoles que es muy improbable que, manteniéndose en Cataluña en caso de independencia, puedan contar con un rating superior al de su lugar de origen.

Estos movimientos desmontan la capacidad financiera de la hipotética república catalana. La Generalitat estimaba en 42.000 millones su capacidad recaudatoria máxima dentro de la autonomía, mientras que el gasto mínimo de la Generalitat para mantenerse activa es de 60.000 millones de euros.

La agencia Moody's advertía la semana pasada de que hasta que no se rebaje la incertidumbre, Cataluña tendrá cerrado el acceso a los mercados de deuda mayorista. Algunos economistas, como Daniel LaCalle, señalan que activar la Ley de Transitoriedad Jurídica deja la puerta abierta a un default, ya que el pago de la deuda se deja pendiente de los acuerdos que se firmen con España.

Teniendo en cuenta que algunos analistas, como los de ING, calculan que una Cataluña independiente nacería con un endeudamiento equivalente al 120% de su producto interior bruto, y sumando unos mercados cerrados por la desconfianza, las posibilidades de encontrar financiación para cubrir el posible déficit parecen pocas. A estas estimaciones hay que añadir los cálculos, repetidos insistentemente, de que el PIB de Cataluña caería un 30% en caso de ruptura.

Todas estas incertidumbres están ampliando el coste teórico de financiación de Cataluña en los mercados internacionales. La rentabilidad del bono ya marca su punto más alto en el año, al igual que la prima de riesgo catalana frente a España. Una situación que podría empeorar en caso de independencia.

En paralelo, Cataluña continúa dependiendo de los fondos de liquidez autonómicos (FLA) para financiar sus servicios públicos. Los mecanismos de liquidez de Hacienda han dejado en las arcas catalanas más de 70.000 millones en los últimos cinco años.

Otro capítulo es Europa. Una hipotética república catalana, a pesar de lo afirmado por sus impulsores, no podría beneficiarse de la estabilidad del euro en lo que hace referencia a libre circulación de mercancías, ni contaría con el paraguas protector del Banco Central Europeo (BCE), cuya ayuda salvó a España no hace tanto de una fuerte crisis financiera al inyectar más de 40.000 millones a los bancos.

Barcelona, golpeada

Los Ayuntamientos catalanes, con el de Barcelona a la cabeza, son los grandes perjudicados por la caída de la recaudación ya que, a partir de ahora, no contarán con los ingresos de el Impuesto de Actividades Económicas que pagaban las empresas que se han marchado.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pili
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno de España, entre otras muchas, es tomar cartas en el asunto de la educación, no se puede permitir ese adoctrinamiento en las escuelas, ni la inmersión linguística dejando de lado al español-castellano, eso tiene que cambiar

Puntuación 62
#25
la casta de la Estelada
A Favor
En Contra

La Casta burguesa nacionalista catalana de la Estelada se descubren todas sus trampas.

Puntuación 20
#26
teslan
A Favor
En Contra

excelente vídeo sobre el independentismo catalán:

https://twitter.com/twitter/statuses/917056466120519680

Puntuación 0
#27
Nada como tocarles el bolsillo
A Favor
En Contra

Ahora si que sí, jajaja... la pela es la pela, hasta luego Lucas.

Puntuación 16
#28
Messi, hasta luego Lucas
A Favor
En Contra

No se preocupen catalanes, Guardiola, Piqué y Raola, entre otros, les pagarán la independencia jajaja.....

Puntuación 19
#29
desde Málaga
A Favor
En Contra

Tengo miedo y es que me da que esto de la independencia es un paripé para subir impuestos y dar más a Cataluña y Euskadi comosiempre...

Estoy harto, yo el Gobierno o quien quiera que esté detrás de todo esto, quitaría las autonomía pero ya

Puntuación 17
#30
cierto 24
A Favor
En Contra

24

Mira, hace tiempo que me di cuenta, en Valencia y Andalucía, la ayuda de subsistencia minima es de 340 euros al mes, a veces para familias con niños enteritas. En Madrid 500 euros ¿Cataluña?, En Pais Vasco Y Navarra llevan años con 750 euros.

Al final todo se reduce a eso. Unos mandan y cortan el pastel para ellos y para su gente.

Y los otros cortan el pastel SOLO para ellos solitos, y a su gente que le den.

Puntuación 16
#31
Eltabano
A Favor
En Contra

Ya llego la censura, pero lo voy a repetir. Donde estan los actos de violencia del 1-O? se acojonaron los violentos y se quedaron en casa por temor a que de verdad los zurraran hoy? Hpy no convoco la izquierda que es la que promueve la mentira y la violencia, hoy convoco ESPANA y la respuesta ha sido contundente, ahora solo falta meter a la carcel a todos que instigaron los actos ilegales y la violencia. QUE VIVA ESPANA!!!

Puntuación 14
#32
desde Málaga
A Favor
En Contra

#31

Gracias Cierto 24

Tiene usted toda la razón...

Pero como podemos ser tan egoístas???

O sea que en Andalucía que somos 8 millones y medio, no tenemos los cohones de reivindicar lo que realmente nos corresponde???

Y eso de los votos que?

Cómo co-ño vale un voto de un vasco más que el de un andaluz o de un castellano manchego?

A ver Puigdemont? Qué quieres dinero? Pues el mio no lo tendrás te lo aseguro

Puntuación 16
#33
juuuj
A Favor
En Contra

Hay que quebrar totalmente la economía catalana. Entre todos lo conseguiremos, no comprando ningún producto catalán. No hay que parar hasta ver la calles de las ciudades de cataluña llenas de parados, sus fábricas cerradas, y sus negocios arruinados.

Puntuación 12
#34
Un Español
A Favor
En Contra

Vendo solar al noreste de España sin uso de una superficie de 32.108 kmó con vistas al mar y a la montaña. Sin razón: Carlos Pucherón

Puntuación 11
#35
desde Málaga
A Favor
En Contra

A ver políticos, cómo es que Andalucía con 8,5 millones de habitantes no tenemos multinacionales ?????

¿Cóoooommooooooooooooooooo?

Ca- br-oneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssss

Puntuación 7
#36
Silvio
A Favor
En Contra

33

Eso lo unico que demuestra es que en Anadlucía y Valencia soportáis a un número escandaloso de enchufados, mayor que en Madrid y Barcelona. Pero mucho mayor que en Pais Vasco.

El dinero es proporcionalmente el mismo para todas las comunidades, pero los enchufados y empresas publicas ruinosas son el doble.Y eso supone que no hay dinero para atender a las necesidades basicas de la poblacion.

Puntuación 12
#37
jajajajajaj
A Favor
En Contra

jajajajaja

Se regalan 4 hospitales publicos en Madrid por la jeta, si te va bien te soltamos pasta, si te va mal tambien. No te olvides de pasar por la caja B antes

De marquesa negra a marquesa naranja y tiro porque me toca

Puntuación -2
#38
paco
A Favor
En Contra

Yo ya productos catalanes ni mirarlos, en el Mercadona.

Puntuación 19
#39
ase
A Favor
En Contra

La empresa catalana Borges, la de los frutos secos, cayo en bolsa el viernes un 7% y lleva cayendo toda la semana, ese es el camino, descapitalizar sus empresas.

Puntuación 25
#40
33
A Favor
En Contra

Apelación al consenso

Artículo principal: Argumento ad populum

Mediante la apelación a la conformidad de un "consenso" real o ficticio, los profesionales intentan crear la imagen de que su opinión es la única, de este modo, las ideas alternativas se desestiman de la consideración pública.

Ejemplo: "Ya tomamos una decisión conjunta sobre el tema."

Censura

Artículo principal: Censura

La censura es una técnica a través de la cual poderosas organizaciones, como gobiernos y campañas morales, o individuos que confraternizan con la dictadura suprimen los medios de comunicación públicos. Se da por varios motivos incluyendo la seguridad nacional; el control de las obscenidades, la pornografía infantil y discursos que inciten al odio; la protección de los menores; la promoción o restricción de opiniones públicas o religiosas; evitar la difamación y la calumnia; y la preservación la propiedad intelectual. Además puede ser una forma de influenciar el discurso público y dependiendo del país puede ser legal o no.

Demonización del oponente

Artículo principal: Propaganda

Este es un caso más general de distracción por nacionalismo. Los puntos de vista opuestos se atribuyen a un grupo externo u odiado, y por lo tanto quedan fuera de consideración. Este enfoque, llevado al extremo, se convierte en una forma de represión, como es el caso del Macartismo, donde a cualquiera que estuviera en contra del gobierno se le consideraba "antiamericano" y "comunista" y probablemente se le denunciaba; o recientemente, a cualquiera que esté en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo se le acusa públicamente de "homófobo", sin importar cuál sea su posicionamiento respecto a la homosexualidad

Puntuación 0
#41
Raul
A Favor
En Contra

En mi casa ya no entra ningún producto catalán yo ya he desconectado.

Puntuación 16
#42
Mentiras sobre Mentiras
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA ha cridat el poble

Puntuación -3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

1-Hay que ser muy obtuso para no entender que la caida económica de cataluña es la de España.

2-Esto no es una guerra contra cataluña.

3-Esto no es un golpe de estado. No hay NAZISMOS ni nada de eso.

4-Esto es una crisis de España de grandes proporciones.

5-Hay que ganar tiempo para la mediación. No hay vencidos ni vencedores.

6-Es un gran reto que si España esta a la altura Y LO ESTARí!!!! se va a RESOLVER!!!. Y si así es este será un mejor pais no lo dudeis.

Puntuación -8
#44
Bucan
A Favor
En Contra

Hasta ahora mayormente hablamos de cambios de sede pero si hay declaración de independencia se irán centros de producción.

De hecho Merkel no puede tolerar una independencia de una región en la UE porque abriría un coladero entre los cientos de regiones europeas (algunas alemanas).

La bomba atómica que tiene preparada es obligar a Volswagen a cerrar la planta de SEAT en Barcelona alegando inseguridad jurídica. Ojo al parche.

Puntuación 19
#45
isa
A Favor
En Contra

Cataluña y el pais vasco subieron a costa de llevar a la ruina al resto de españa. favorecidos por LOS GOBIERNOS de turno madrid.

Si salen de España sus empresas pierden casi todos sus clientes, y no serán más prósperos que Portugal, bastante menos.

Puntuación 13
#46
Dana 1000
A Favor
En Contra

¡Cuántos fans de las grandes empresas! Sí, esas que no pagan impuestos porque cotizan en paraísos fiscales. Al españolito medio, lo que le mola es que pase hambre el catalancito medio, por lo que parece. Y las grandes corporaciones que se sigan desco*onando. Tranquilos, si consiguen poner a los catalanes a pasar hambre (con vuestro aplauso), después vendrán a por vosotros. Firmando: una española.

Puntuación -11
#47
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#47

Por la incultura que os caracteriza o porque os gusta engañar y que no se vea que realmente los colonizados es el resto de España por las empresas catalanas y sin ese mercado ahora no sereis nada. El impuesto de Sociedades se paga al gobierno central, pero otras cosas como el IVA sera en la comunidad o pais donde la empresa realice la actividad economica y este el domicilio social. Un privilegio que consiguieron de Madrid es que acordaron que parte del IVA de las facturas se quedara en Cataluña. Por ejemplo, el IVA de las facturas de GAS NATURAL FENOSA de todas España se iba para Cataluña que son muchos millones de euros, ahora al cambiar de SEDE o si Cataluña se independiza en Madrid aumentando su PIB que perdera Cataluña, en fin.

Si no hay reparto de riqueza justo pues tambien hay que comprender a los Andaluces que no tengan sede de multinacionales para un reparto mas equitativo o tampoco son capaces de atraerlas, demasiadas decadas de socialismo ruinoso por aquellas tierras, es verdad que alli con el calor cuesta mas trabajar en ciertas epocas aunque en las playas venga bien para el turismo, pero en el resto pasa con el frio en invierno.

El socialismo (incluyo al PP que para mantenerse en el poder se han vuelto mas socialistas que Podemos en algunas cosas) es el mejor sistema para crear ruina y miseria, y en Andalucia y Extremadura tienen experiencia, pero si ademas se junta con el nacionalismo ahí tenemos el caldo para el nacionalsocialismo(nazismo) en cataluña y ellos que se venden que son superiores se acabara por expulsar o liquidar a gente a los que quieran echarle la culpa de sus males, ahora hay presion en escuelas y TV3, y se pide a los no independentistas que se largen de cataluña, despues de la supuesta independencia y con la justicia totalmente en sus manos la represion sera peor, algo asi como el modelo Venezuela, que la CUP le debe encantar, y podemos no critica, en las manis se mata a cientos en las manifestaciones pidiendo libertad y democracia, pero eso lo ve normal estos izquierdistas, porque eran golpistas en la calle manifestandose o estaban creando inestabilidad social. contrarevolucionarios,etcc... .

Puntuación 13
#48
Julio
A Favor
En Contra

España es inviable sin Catalunya, y tu lo sabes.

Puntuación -12
#49
RG
A Favor
En Contra

Lo van a tener muy chungo:  las que se largaron del Quebec por la misma razón:  Todavía no han vuelto!.

Puntuación 15
#50