El clan Pujol se extiende. La investigación judicial que pesa sobre el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos ha forzado a que el clan haya dado el paso a la tercera generación para la gestión de su enorme patrimonio familiar. Dos de las nietas de Pujol han cobrado así un protagonismo clave.
Se trata de Nuria Pujol Gironés, hija del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, que habría participado presuntamente en el desvío de capitales, y de Laura Pujol Vila, que es a su vez hija de Josep Pujol Ferrusola y que figura ya como administradora única de MT Tahat, una de las sociedades claves del entramado que habría sido utilizado para el cobro de comisiones y que se encuentra bajo investigación judicial.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha advertido ya en un auto que Jordi Pujol Ferrusola donó en 2014 a su hija Nuria hasta 558.000 euros con el objetivo de vaciar supuestamente sus empresas. Nuria Pujol habría utilizado supuestamente este dinero, siempre según el auto, para comprar el único bien inmueble que tenía en propiedad Iniciatives Marketing i Inversion, una sociedad administrada por su padre, investigada por recibir comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El inmueble está ubicado, de hecho, en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, dirección donde la empresa tiene su sede social desde el año 1997.
Pujol Ferrusola, investigado por presunto blanqueo de capitales, delito fiscal y contra la Hacienda pública, realizó esta donación a su hija en plena operativa de descapitalización de sus sociedades, siempre según el juez. El primogénito habría derivado también desde que comenzaron las invertigaciones parte del patrimonio de sus empresas a su ya exmujer, Mercé Gironés, junto con la propiedad de mayor valor que poseía en España.
Iniciatives Marketing i Inversion, que no presenta cuentas desde que se inició la investigación judicial en 2012 y que está actualmente inactiva, llegó a acumular un patrimonio neto en 2008 de 13,86 millones de euros, y logró un beneficio después de impuestos de hasta 8,9 millones.
De Andorra a México
Con el objetivo de ocultar su patrimonio, Pujol Ferrusola habría traspasado también desde Andorra a México hasta 2,43 millones de euros. Su hija mayor, Mercé Pujol, está casada precisamente con Ignacio García de Quevedo, hijo del presidente de Grupo México, una de las mayores fortunas del país, lo que, según fuentes policiales, podría haberle facilitado contactos. Sin embargo, y a pesar de que la Justicia ha investigado a todo el clan familiar, por ahora no hay pruebas de pagos realizados por Mercé Pujol para el desvío de dinero.
Un caso parecido es el de Laura Pujol Vila, hija de Josep Pujol, que figura como administradora única de MT Tahat. Esta firma se habría utilizado presuntamente para el cobro de comiones, según la investigación llevada a cabo por Udef. La sociedad cerró el ejercicio de 2015 con un patrimonio neto de 6,38 millones de euros. Es una cifra que supone un 34,88% más que el año anterior. Tras perder 158.305 euros antes de impuetos entre 2013 y 2014, registró al año siguiente un beneficio bruto de 984.008 euros, según los datos de Informa.