Cataluña

El regalo de Trump que Junqueras teme

Oriol Junqueras en el Parlament | Luis Moreno

El departamento de Economía de la Generalitat ha recurrido a un único 'slogan' para su 'road show' de Presupuestos: "los más sociales de la historia". Aunque es una idea que ya utilizó en la propuesta fallida para 2016, no estaba de más, tratándose de un departamento liderado por Esquerra y de un anteproyecto que debe validar la CUP, insistir en él.

Los motivos que permiten a Catalunya este mayor gasto -que Oriol Junqueras cuantifica en 1.170 millones- son también gemelos a los de mayo de 2016: crecimiento económico y una caída muy fuerte de la partida destinada al pago de intereses. Esperemos que lo primero se consolide para quedarse, porque lo segundo parece circunstancial y podría revertirse antes de lo esperado.

El descenso del presupuesto para pago de intereses -que pasa de los 1.713 millones en 2015 a los 800 en 2017- no se debe a que Cataluña haya reducido su deuda, que marcará este año otro máximo en 77.495 millones, sino a que el coste se reduce a la mitad. Hace dos años, era superior al dos por ciento, pero este ejercicio, de acuerdo con las previsiones del 'Govern', se situará apenas por encima del uno por ciento.

Este milagro, que libera más de 900 millones (cerca de un 80 por ciento del aumento de gasto social previsto) se construye sobre los menores intereses pagan los fondos recibidos del FLA. Una rebaja que España sólo puede permitirse gracias a los programas del Banco Central Europeo (BCE), que han empujado hasta mínimos los intereses de la deuda española.

Pero el contexto está cambiando. La victoria de Donald Trump ha reactivado la expectativa de mayor inflación y ha provocado que los inversores exijan más intereses a los bonos norteamericanos. Europa, a pesar de los programas del BCE, no será inmune si quiere que su deuda sea competitiva. Si a ello unimos que el descenso del euro puede impulsar el IPC en la Eurozona, Trump puede haber terminado con la era de aumentar el gasto gracias a la caída de intereses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky