Cataluña

De la lluvia de impuestos del retraso a 2018 de los Juegos de Tarragona

  • JxSí y la CUP acuerdan elevar impuestos a los 'ricos' y gravar las bebidas azucaradas
  • Los retrasos obligan a Tarragona a posponer los Juegos del Mediterrámeo
  • Oriol Junqueras augura que Cataluña cerrará este año con un déficit del 1 %

La Generalitat quiere de una vez por todas cerrar las cuentas del año que viene y el acuerdo con la CUP para crear varios impuestos que graven las grandes fortunas (mediante una tasa a la compra de inmuebles superiores al millón de euros), las bebidas azucaradas y el turismo entre otros, han marcado la actualidad de esta semana.

Por otro lado, Tarragona ha tenido que posponer los Juegos del Mediterráneo al verano de 2018 ya que los retrasos en las obras y la falta de inversiones han forzado a la ciudad a cambiar la fecha, que se preveía para 2017.

Otros asuntos que han estado presentes en la actualidad empresarial catalana son la presentación de resultados de Ercros, Grifols y Miquel i Costas de los primeros nueve meses de 2016. Todas han incrementado sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la dirección de Nissan ha alcanzado un acuerdo "razonable" con los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo de las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac. Según a empresa este pacto contribuirá a mantener la competitividad y la flexibilidad. Con este pacto, se evitarán situaciones como las que se vivieron a finales de la década pasada cuando en fechas navideñas hubo huelgas, incertidumbre y repentinos encuentros con la dirección.

Finalmente, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha augurado que Cataluña cerrará este año con un déficit de más de 2.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB catalán, tres décimas por encima del objetivo fijado por Hacienda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky