Cataluña

El proceso independentista coloca a Cataluña a la cola en competitividad

  • Crece la brecha con Madrid por la caída de inversiones
Carles Puigdemont, durante la toma de posesión como presidente de Cataluña.

El debate sobre las consecuencias del proceso independentista no decae en Cataluña. En una presentación de Sociedad Civil Catalana, una asociación contraria al independentismo catalán, el catedrático de la Universidad de Barcelona y director general de la Comisión Europea, Francesc Granell, explicó que el auge del independentismo ha tenido un impacto directo en la pérdida de competitividad que ha vivido Cataluña en los últimos años.

Así, según ha destacado Granell, esta comunidad ha pasado del puesto 103 al 142 en el ranking de competitividad de regiones europeas entre 2010 y 2013. Esta caída ha colocado a Cataluña por debajo de la media, ya que mide la actividad de 262 regiones de la Unión Europea, y ha abierto la brecha respecto a la Comunidad de Madrid, que apenas ha perdido un puesto en el mismo periodo, al pasar del 56 al 57. Para este economista, Madrid ha sido la gran beneficiada, ya que ha recibido a una gran parte de las empresas que han abandonado Cataluña.

Según Granell, el independentismo y los discursos que pronuncian sus líderes -como la reciente entrevista de Oriol Junqueras, conseller de Economía y Hacienda en Financial Times- no hacen otra cosa que incrementar el problema. "La incertidumbre sobre el proceso rupturista está provocando que muchas empresas retrasen o no realicen inversiones en Cataluña, a lo que se añade la inestabilidad que vive el conjunto de la política española", afirma Granell, que añade que, en caso de independencia, Cataluña se arriesga a perder más empresas; entre ellas multinacionales.

Según el catedrático, una hipotética o futura Cataluña independiente sería menos atractiva para las empresas extranjeras que si permanece dentro de España. "Estar fuera de la Unión Europea y la zona euro resta seguridad jurídica", señala Granell.

Asimismo, adelanta que, probablemente, para las empresas extranjeras una hipotética independencia de Cataluña dañe su rentabilidad. "Mantener un Estado independiente es caro, por lo que es probable que se tuvieran que implementar aranceles sobre las exportaciones y las importaciones", especifica. La Sociedad Civil Catalana calcula que el independentismo ha restado 3,5 puntos porcentuales al PIB catalán desde 2005.

Reuniones con patronales

Carles Puigdemont continuó ayer con su ronda de contactos institucionales y se entrevistó con Joaquim Gay de Montellá, presidente de la patronal Fomento de Trabajo, que le recordó que Cataluña necesita un marco jurídico estable para atraer inversiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

bola de nieve
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajajaja

Puntuación 2
#1
que penica
A Favor
En Contra

Estoy parado y lo que no entiendo es que si tantas empresas catalanas se están marchando como es que en Cataluña solo ha aumentado el paro un 0,4% y en la mayoría ha aumentado mucho más en Enero.

Me podrían decir a que poblaciones se van esas centenares de empresas que se marchan cada mes de Cataluña para ir a echar curriculums porque siendo tantas necesitarán parados a porradas, el del comentario 1 lo debe de saber ya que si ríe del tema.

Otra cosa que no entiendo es tanta alegría porque dicen que "beneficia" a Madrid este tema en caso de que sea cierto que por lo que he escrito más arriba no lo tengo tan claro, yo ni soy catalán ni madrileño pero estaría contento si este tema beneficiara a Aragón que es mi tierra pero alegrarme de que beneficie a Madrid pues la verdad me la trae al pario.

Puntuación -12
#2
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

...y ahora llega Lenin-Coleta con sus amiguetes okupa...

Puntuación 11
#3
KLO
A Favor
En Contra

Hace ya mucho tiempo que Pujolandia, dejó de ser competitiva. Solamente produce algunas parcelas en venta de sus costas, y en muchos casos a precio de saldo. Por lo de más, es obvio que desde que dejó de tener la protección Franquista, ha ido de Más a menos....

Puntuación 13
#4
Sam
A Favor
En Contra

2, yo te lo digo. Epa de 2015, 3% mas de ocupados que año anterior. Cataluña, con un deficit del 2,3%(el doble de los demas y es dinero que crea empleo), 1,77% mas de ocupados. 2016, ya veremos. Creo que la inestabilidad es de toda España, no creo Cataluña quede peor ahora.

Puntuación -9
#5
Catalan
A Favor
En Contra

Cerrar empresas no sé. Pero yo he sacado todo mi dinero de la Caixa y para Bankia y BBVA.

Iba a comprar un piso en Barcelona pero ya no creo lo haga.

Puntuación 13
#6
marta
A Favor
En Contra

Yo desde luego llevo 2 años sin comprar productos catalanes, y mis hijos y mis amigos

Puntuación 10
#7
Catalufo
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que no como gazpacho ni callos a la madrileña

Puntuación -7
#8
Para 06 catalán
A Favor
En Contra

BBVA, no es un banco vasco , esa tierra en la que mandan en bastantes zonas los abertzales que continúan sin condenar los atentados de eta, si, eta ese banda de terroristas que asesinaban, esa zona en la que la Iglesia vasca y el Gobierno Vasco miró para otro lado durante años en el tema de eta para sacar más autonomía a consta de Madrid, Bankia no es ese banco o caja que arruinó a cientos de miles de españoles con el tema de las preferentes y que se rescató con el dinero de todo los españoles incluidos los catalanes, usted es libre de meter sus dineros donde le de la gana y sacarlo de donde le de la gana, faltaría más pero por favor más rigor a la hora de comparar, o a lo mejor es que los catalanes han asesinado en nombre de la puñetera independencia y La Caixa tiene la culpa, vaya solución que da usted y que conste que mi poco dinero no está en ninguna de esas 3 entidades y ni soy catalán ni vivo allí pero ya cansáis los de la catalanofobia que cada vez que escribís algo se multiplican los independentistas y por suerte y aún con vosotros haciendo el juego a los independentistas estos siguen sin ser mayoría físicamente.

Puntuación 2
#9