Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUZMAN
A Favor
En Contra

Y MAS DIJO QUE NO ERA UNA SUBASTA DE PEIX.

Puntuación 80
#1
Demí²crata
A Favor
En Contra

Esto no es una noticia. Es una opinión y una "previsión" efectuada por una parte interesada, miembro de la SCC, y pagada por Freixenet. Siempre con la misma noticia, sin fundamentos. En 2015, se triplicó la inversión extranjera en Catalunya (se dobló en España) y Catalunya sigue recibiendo el 50% de la inversión total en innovación y desarrollo, el auténtico indicador de donde se invierte de verdad.

Puntuación -277
#2
Iván
A Favor
En Contra

Según vosotros, las inversiones ya se han congelado 500 veces en los últimos años, a ver si os decidís de una p vez

Puntuación -223
#3
holocausto catalan
A Favor
En Contra

es un golpe de estado, no se respeta ni las leyes ni la voluntad del pueblo.

el siguiente paso que sera, perseguir a los que piensan de forma diferente a ellos, sin duda alguna el independentisto que es diferente al nacionalismo, es malo para la sociedad catalana, su ideologia es : el egocentrismo, supremacia de la raza catalana , discriminacion , manipulacion, mentiras, echar las culpas del fracaso de sus politica y de la situación economica al resto de españa,( en Alemania a los judios, inmigrantes) etc.....todo eso suena, verdad, ya lo vivio _europa entre 1940 y 1945.

reflexionemos sobre ello, por que es mas grave de lo que parece..

Puntuación 261
#4
VIRIATO
A Favor
En Contra

Ahora ya tenemos "gobernando" al testaferro del testaferro. Hay quien de más?. Esto si que debe ser la España profunda.

Puntuación 157
#5
yo
A Favor
En Contra

Hace unos 2 meses el gobierno del PP aprobó una partida presupuestaria de 8000 millones de euros para las CCAA, 3000 de ellos iban destinados a Cataluña...pero entonces ya estabamos en campaña.

Puntuación -39
#6
Luis
A Favor
En Contra

No me creo que se dejen de hacer inversiones porque los catalanes quieran irse por libre. Da más miedo que se junten Podemos y el PSOE en España para subir los impuestos e inventarse otros nuevos. Tb se independizaron Filipinas, Guinea y todo Latinoamérica de España, Estados Unidos y media Asia del Reino Unido, media ífrica de Francia y no pasa nada. Por mi que hagan lo que les salga de las narices.

Puntuación -113
#7
pepe
A Favor
En Contra

Dios nos pille confesados en Cataluña...

Se va a liar parda la cosa.

El Rajoy va a tener que aplicar el "155" cosa que significa que un día llegará el helicóptero por arriba para poner al interventor y los Mossos/Guardia Civil/Nacioanal por la puerta para llevarse a los independentistas.

Y los mossos no van a saltarse la ley porque si no serán lo que tendrán que poner el pecho a las balas y eso, modernamente en estas tierras no lo hace nadie!!

Puntuación 162
#8
golpe estado
A Favor
En Contra

En cataluña se esta dado un golpe de estado, despertad catalanes, que vosotros lo podeis parar.

Puntuación 163
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Si la deriva secesionista avanza hacia la Venezuela de Maduro, se entiende, pero mas bien creo que el perfil de la utopica Cataluña estado se asemejaria mas bien a Andorra o Gibraltar...hagan juego inversores!! Empresa = Riesgo!

Puntuación -74
#10
Podemos
A Favor
En Contra

Esto recuerda al operario electricista de Santiponce el tal Luis Javier, que culpa a los demás de su deficiencia mental, de su enfermedad mental.

Esto una chapuza, como la chapuza que te hace ese mismo operario del servicio técnico, que choricea con las piezas, hace la chapuza y después engaña con el IVA.

Puntuación 87
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

Le Figaro anunciaba ayer la puesta en marcha de una segunda AUTOPISTA FERROVIARIA en Francia, entre LE BOULOU (terminal y pueblecito al sur de Perpiñan, junto a la frontera franco-española) y CALAIS, con continuación marítima por FERRY hacia el Reino Unido. La primera autopista ferroviaria ya funciona entre LE BOULOU y LUXEMBURGO. ¿Cómo creen que llega y sale la carga a / de LE BOULOU? Yo creo que los franceses ven más claro y actúan más seriamente contando con el CORREDOR MEDITERRANEO, de lo que lo hacemos en España?

Puntuación -26
#12
roj0
A Favor
En Contra

1º Los comunistas quieren un estado independiente dentro de un estado soberano como España.( como el modelo del partido comunista chino )

2º Una revolución cultural comunista expande en toda España . ( como el modelo del partido comunista chino )

3º Estalla la Segunda Guerra Civil Española. Los comunistas españoles ganan la guerra. ( como el modelo del partido comunista chino )

4º El cambio de la sociedad española cultural, ética, ,,,,,a la de extrema revolución comunista exótica empuja a los extremos derechas radicales franceses llegan al poder.

5º El modelo de LA TRANSICIÓN española amenaza el poder absoluto del partido comunista chino en China. Por eso hay que derribar el modelo español.

Puntuación -25
#13
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Si el subnormal del plasmao no hubiese salido nunca de su registro este problema nunca se habría planteado.

Que pena de estallido de la burbuja inmobiliaria, que pena del enano facha asnarín que la creó, que pena de parido podrido que solo sirve para lamer las nalga a las clases pudientes.

De no haber sido por el estallido de la crisis el memo del registrador nunca hubiera pisado el poder y todos viviríamos más amigablemente en este país, cosa que a los fachas les da repelús.

Puntuación -61
#14
Pitu Solutions
A Favor
En Contra

No entiendo como pueden mentir tanto los periódicos. El 2015 subió la inversión en Cataluña un 400% marcando el record de toda la UE. Ahora según este diario pone que no... Por favor podrían informarse antes de publicar tonterías. Gracias

Puntuación -104
#15
tikitaka
A Favor
En Contra

Estamos ya vagando por el espacio sideral los catalanes¿? Por que plaga bíblica vamos ya¿?

Menos lobos caperucita, vuestras amenazas e insultos ya nos resbalan.

Suerte con vuestro gobierno PP_PSOE_CIUDADANOS, a ver como lo arregláis después de tanto cachondeo con que en CAT no iba a haber gobierno...

Puntuación -99
#16
pololo
A Favor
En Contra

La gente parece ignorante. Mucha de la clase empresarial son los cómplices del 3% inflnado facturas para sobornar a los Puyol y cia. A ver si nos enteramos que a esos chorizos tampoco les interesa que se tire de la manta!!

Puntuación 69
#17
Independencia en marcha
A Favor
En Contra

¿En apenas 15 hrs ya se nota que las inversiones se retraen?...Qué pena de mentiras , los mercados e inversionistas extranjeros, distinguen a Catalunya como un país trabajador, moderno y competitivo, a diferencia de gran parte de otros territorios de España que son lastres económicos y sobreviven de subsidios. No engañeis más, asustaviejas. Adeu.

Puntuación -77
#18
Uno que no sabe
A Favor
En Contra

ESTOS DEL ECONOMISTA EN LO SUYO; HACIENDO CAMPAÑA

Puntuación -42
#19
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

ESPAÑA SE DESINTEGRA EN 3... 2... 1...

Puntuación -27
#20
XFran
A Favor
En Contra

Al #2. Se triplicó por la inversión de Volkswagen. Si quitas esa inversión , es ridícula. Y esa inversión viene xq el gobierno de España se embarcó en ello para que os lo dieran. VW dijo claramente que estaba invirtiendo en España

Puntuación 70
#21
Ramón
A Favor
En Contra

Según toda la prensa nacional, Incluído este medio el problema de Cataluña era Artur Mas.

Supongo que ahora que han conseguido que Mas se aparte deben estar muy satisfechos.

Españoles hace tiempo que los medios os engañan el movimiento independentista catalán ha surgido de las bases, no de los dirigentes.

Puntuación -34
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Si a alguien le preocupa que se cumpla la ley es porque la ha incumplido o piensa incumplirla.

La ley tiene que ser aplicada con todas las consecuencias y no valen medias tintas, ya va siendo hora de poner a los que juegan con los intereses de todos en el sitio que la justicia les demande.

Puntuación 41
#23
A ver que hace ahora el PSOE
A Favor
En Contra

Por cuatro prepotentes hartos de pan España se va al carajo . No sé darán cuenta estos indeseables lo que le cuesta al País y a los españoles salir del atolladero dia a dia ...... Sudor y lagrimas . ¡Que vergüenza !! Qué se pare este tren que yo me apunto a los expatriados

Puntuación 32
#24
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Tranquilos, los políticos secesionistas no pasarán de berrear soflamas independentistas pero no firmarán nada, por la cuenta que les trae, eso no quiere decir que no metan en las calles dos millones de borregada secesionista para ablandar a los políticos españoles que les concederán otra vez privilegios fiscales y políticos y con eso acabará todo, hasta la próxima vez que vuelvan a pedir nuestros territorios para ellos sólos, en unas supuestas votaciones democráticas, donde sólo podrán votar ellos.

Puntuación 46
#25