Cataluña

Puigdemont hereda de Mas deudas con proveedores por 1.000 millones

  • Oriol Junqueras trabajará en nuevos Presupuestos para mayo
Oriol Junqueras recibe la cartera de Economía de Andreu Mas-Colell. EFE

Oriol Junqueras acaba de tomar posesión de su cargo como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, pero su lista de tareas pendientes ya es larga. La cartera que le entregó ayer Andreu Mas-Colell, conseller de Economía en el Gobierno de Artur Mas, era gruesa, porque incluía entre otras cosas las deudas del Govern con sus proveedores.

Contabilizando sólo las facturas pendientes de pago de las farmacias (correspondientes a octubre y noviembre y valoradas en 226 millones) y las de los centros sanitarios y sociosanitarios concertados con el CatSalut (760 millones, correspondientes a noviembre y diciembre), la Generalitat adeudaría al menos 1.000 millones a sus proveedores de servicios prioritarios.

Por ahora, los proveedores están convencidos de que cobrarán sin problemas, porque la Generalitat cuenta con la recaudación que realiza de manera directa y con el respiro financiero que le aportó el abono, en diciembre, de 3.000 millones procedentes del FLA extraordinario. No obstante, miran hacia el segundo semestre con una mayor preocupación. El año pasado, fue después del verano cuando crecieron los problemas de pago de la Generalitat y entonces algunos proveedores llegaron a una situación financiera crítica.

Por otra parte, la complicada situación política española, que ha impedido que todavía se haya formado un Gobierno central, sumada a la costumbre de pagar a los proveedores con fondos extraordinarios son otros dos motivos de preocupación para los proveedores, cuyos cobros dependen de que España continúe transfiriendo fondos.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha establecido una serie de medidas especiales para que Cataluña reciba el FLA. Éstas tratan de evitar que se utilizara dinero público para impulsar el independentismo, algo que se ha convertido en una piedra angular del nuevo Gobierno de Cataluña. La toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y que haya dejado claro que cumplir la hoja de ruta rupturista es clave, no es un síntoma de que las relaciones entre Madrid y Barcelona vayan a mejorar, especialmente si el PP lidera el próximo Ejecutivo español.

Una infradotación endémica

En los dos últimos días, Oriol Junqueras ha lanzado diferentes mensajes sobre sus planes para los Presupuestos. Por el momento, están prorrogados los de 2015.

Según afirman desde el sector sanitario catalán, estos Presupuestos que se han prorrogado "subestiman" tanto el gasto farmacéutico que realmente se realiza en Cataluña, como el coste de los conciertos sanitarios.

Como estas partidas están infradotadas, los "excesos" se financian con el FLA extraordinario, cuya aprobación no está asegurada, ya que depende de que el Gobierno español decida repartirlo. Es justo esta arbitrariedad la que más preocupa. Por ello, han pedido que se aprueben unos Presupuestos más realistas que eliminen este riesgo.

Negociación complicada

Junqueras parece dispuesto a preparar unos nuevos presupuestos. El jueves adelantó que su objetivo es que estén preparados para mayo, si bien, según recoge Europa Press, también adelantó que las negociaciones pueden entrañar "dificultades". Para cumplir con los acuerdos alcanzados con la CUP, el nuevo Gobierno necesita ampliar una serie de partidas para poner financiar medidas sociales.

No obstante, dado que ha quedado demostrado que es complicado cerrar acuerdos rápidos con la CUP, Junqueras el miércoles no descartó que hubiera que mantener los que ya estaban prorrogados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Tsirimoias
A Favor
En Contra

¿No queréis independencia? Queréis no solo separaros, sino que España os pague la fiesta?

Anda y que os den... pagaros a vuestros proveedores con vuestra pasta... y para el que diga que el ciudadano no tiene culpa, recordad quién vota.

Disfruten de su voto.

Puntuación 47
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ARTURO Y PUIG DE MON

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Por favor haced caso al 1, aceptar la independencia de Catalunya, que nos paguemos a nuestros proveedores y gastos, y claro, que nos quedemos con nuestros ingresos, hay un déficit fiscal reconocido por el gobierno del pp de 8000 millones, 1000 para proveedores y 7000 para invertir(dentro estará el 3% tristemente)

Puntuación -27
#3
Paco
A Favor
En Contra

Montoroooooo! prepara la pasta mientras 800 abogados del estado estudian si es legal o no el juramento del cargo del de gerona. Mira que los de podemos son unos impresentables pero es que veo "gestionar" a los trajeados y me pregunto si el rastas lo podria hacer peor, porque es jodidamente dificil

Puntuación 18
#4
chordy
A Favor
En Contra

La solución es muy fácil. Subida de impuestos y tasas, cerrar "embajadas", dejar de untar a los amiguetes de los medios de radicalización y dejar de comprar a los amiguetes también trapitos con estrellas. Con eso tenéis suficiente para pagar a todos y os sobra dinero para alquilar autobuses de amiguetes todos los domingos y montar manifas

Puntuación 28
#5
PIJODEMONT
A Favor
En Contra

el pijodemont este no me cae nada bien.

Puntuación 21
#6
A DISFRUTAR DE LO VOTADO
A Favor
En Contra

ya las pagaremos, el resto de españoles, y aun encima diran que españa nos roba,,,y ademas , todavia, no se ha aplicado el articulo 155, de la constitucion , QUE CLASE DE PATRIOTAS DE POLITICOS EN GENERAL TENEMOS,,,VAMOS , PARA SALIR CORRIENDO,,AHORA BIEN EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE, QUERIAMOS ESTA BASURA DE POLITICASTROS, DE LA EXTREMA IZQUIERDA, QUE VA A DESTRUIR ESPAÑA, PUES YA LO TENEMOS,

Puntuación 25
#7
Roberto
A Favor
En Contra

A LA CARCEL YA ESTE TIO

Puntuación 14
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

Por favor, censuren los comentarios insultantes y falta de respeto de los niñatos que entran este foro.

Puntuación -16
#9
catalan y español
A Favor
En Contra

Es cierto que Cataluña ha tenido que pedir dinero al estado, porque los dirigentes actuales son nefastos y se gastan el dinero en tonterías. Pero aún así, Cataluña es una zona con un PIB superior a la media de España, y por lo tanto, como es normal, APORTA dinero a los presupuestos generales. Otras zonas, como Andalucía (con todos mis respetos) no lo hacen, sino que reciben dinero.

Porqué tanto meterse con los catalanes? Hay una mayoría de NO independentistas, aunque a veces parece que nadie se acuerda.

Porque no meterse con Pais Vasco o Navarra, que tienen hacienda propia y son los que realmente aportan mucho menos, cuando les tocaría pagar más?

Tendrían que traspasar educación y sanidad al gobierno central, y que los españoles seamos iguales independientemente de donde vivamos.

Puntuación 9
#10
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

De momento que de un repaso a las farmacias a ver como están surtidas de medicamentos para la población

De banderas Estelada que no se preocupe que el almacén está lleno

Puntuación 14
#11
EL ESPÍA que nació- de las castañuelas y pandereta
A Favor
En Contra

buenos días

Puntuación 0
#12
juan
A Favor
En Contra

Todo sea por la república, ésta tiene su precio. Luego la anarquía,

Puntuación 6
#13
FENICIA CAT
A Favor
En Contra

CASPA-LUNYA Nacionalista nueva nación emergente del Africa Mediterranea.

Puntuación 12
#14
Estafa CATalanista
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito MAS Puis del Monte y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??

Puntuación 12
#15
Fernando i
A Favor
En Contra

Cataluña llegó a representar el 25% del PNB español, hoy representa el 17,9-18%, cuando más autonomía y libertad a disfrutado es cuando sus cuentas y sus inversiones están peor.

Se creen que independientes estarían mejor, pues Portugal que era lo más rico de la península y es 3 veces más grande que Cataluña y tiene más habitantes hoy es lo más pobre de la península y Cataluña le pasa en PNB, o sea no le ha ido tan mal a Cataluña.

Una Cat. independiente y bloqueada por España en la que los aviones del Prat no pasen cielo español, que los productos para España no desembarquen en Barcelona sino en otro puerto, en los que el AVE no llegue y que ningún camión pase de Cataluña hacia el resto, es abocarse a la ruina, la sede ESPAÑOLA de multinacionales con sede en Cataluña se tendrá que ir como Nestlé, Novartis, SEAT, Nissan, Basf, Bayer, Siemens, Bosch o abrir otra sede que se fijen en Nueva York con 4-5 veces más PNB que Cat y California si se separan de EEUU, ellos saben que son ricos porque pertenecen a un gran país que compra sus servicios, si no, nada.

Puntuación 11
#16
Guti
A Favor
En Contra

Al 3:

Te recomiendo que leas el libro "Las cuentas y cuentos de la independencia" de Josep Borrell y Joan Llorach,y después hables de déficit fiscal y de los 8000 millones que dices.

Puntuación 14
#17
Todos al suelo que esto es un falso derecho a decidir
A Favor
En Contra

El dictador durante 40 años decidió industrializar Cataluña a consta del sudor del resto de los españoles. De hecho el que quería trabajar tenía que emigrar a Barcelona.

En 40 años de democracia el bipartidismo tuvo que pactar con la bisagra de Pujol y compañías, a cambio de dinero y prebendas.

Cataluña nos debe todo al resto de España, pues tras 80 años sangrándonos es hoy lo que es, a pesar de que sus gobiernos independentistas la han hundido y robado.

Sin estos 80 años chupando, sería Cataluña un desierto.

Encima los independentistas dicen que España nos roba, y con la independencia seremos una potencia.

Queridos pringados adoctrinados: Quieren la independencia porque saben que se saldrán de las leyes Nacionales y de la UE. Y podrán poner sus propias leyes de impunidad.

Todo es el 3%

Cuando sean Independientes reclamarán como Países Catalanes a medio mundo, y podrán ampliar MERCADO DEL 3% y con su policía, jueces, y leyes.

PRINGADOS, Mas que pringados

Puntuación 11
#18
the2016
A Favor
En Contra

MUCHOS CATALANISTAS ;

SE HAN ENVUELTO EN LA BANDERA

PARA ROBERNOS LA CARTERA.

Puntuación 10
#19
Jose Andres
A Favor
En Contra

La política nacionalista catalana de "lo mío es mío y lo tuyo es nuestro" no funcionará, todo esta basado en una farsa, según la cual la zona mas rica de un país no quiere pagar más impuestos para repartir con los más desfavorecidos.. por no se que "hecho diferencial" que me da risa. Los adoctrinan ya en las escuelas, libros como "mi primera diada" etc se los meten en la cabeza desde los 7 años.

Puntuación 11
#20
Mal Camino Catalonia
A Favor
En Contra

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 11
#21
zasss
A Favor
En Contra

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 9
#22
patxim
A Favor
En Contra

Si los jueces consiguen hacer que devuelvan todo lo que han chorizado los Puyol y Más, habría superavit.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en Facebook
Rafael Luque Duende
A Favor
En Contra

La mafia establecida en el gobierno de Catalunya, ha cambiado de capo visible y este va a peor tiene menos tiempo para acumular lo que necesita para el resto de la familia

Puntuación 2
#24
joan amporda
A Favor
En Contra

EL HEREU DEL HEREU Y ESTE A SU VEZ

EL EMPLEADO DEL MOLT -DESHONORAPBLE PUJOL-SOLEY ,HIJO

DEL EXTRAPELISTA DE DIVISAS

FLORENÇI PUJOL.....................................

TODOS SIGUEN SIENDO MUY HONORAPBLES........................................

SERÁ UNA BROMA O VÁ EN SERIO.......

ESO DE LA HONORABILIDAD CATALANA.

Puntuación 2
#25