Los 45 puertos gestionados por la Generalitat generan un impacto anual de 1.000 millones de euros y 12.000 puestos de trabajo.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la empresa pública Puertos de la que ha dado a conocer hoy el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en la inauguración del primer Simposio internacional de cruceros de la Costa Brava, celebrado en Palamós. Villa, que ha estado acompañado por el alcalde de Palamós, Lluís Puig, y la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, destacó el carácter dinamizador del sistema portuario catalán no sólo en cuanto a la actividad económica sino también en el ámbito social.
En este sentido, dijo que la nueva Ley de Puertos que se está actualmente tramitando "debe configurar los puertos como verdadero motor económico, clave para el futuro del país".
Así, la actividad generada por estos 45 puertos (todos los del litoral catalán excepto los de Barcelona y Tarragona, que son puertos de interés general) en sectores como la pesca, la acuicultura, náutica, restauración, industrial (astilleros y varaderos ), comercial, turístico y servicios equivale al 0,5 por ciento del PIB catalán y el 0,4 por ciento de la ocupación de Cataluña. Y se sitúan, de este modo, entre las principales 60 empresas del país.
El estudio también analiza el impacto económico de cada euro que genera la actividad de los puertos, que se traduce en 2 euros en el conjunto de la economía; y por cada persona empleada directa, se generan 1,7 puestos de trabajo nuevos.
En cuanto a la relación entre el impacto económico de los sectores de actividad pública y los sectores de actividad privada destaca que 1 euro del sector público en gestiones e inversiones portuarias revierte en 24,5 euros de negocios privados. De la misma manera que un puesto de trabajo del sector público dinamiza 23 puestos de trabajo en sectores socioeconómicos privados.
Tal y como ha destacado el consejero Villa, los puertos juegan también un papel relevante en el ámbito social y permiten el desarrollo de una serie de actividades formativas, deportivas culturales y cívicas. Según datos de 2014, el número de visitantes a las instalaciones portuarias catalanas asociados a este papel de dinamización social superó el millón de personas.
Una nueva Ley de Puertos
Para reforzar este doble papel de motor económico y social del territorio, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está elaborando una nueva Ley de Puertos, que está actualmente ya en la fase final que se pueda remitir al Parlamento antes de que termine la legislatura. Uno de los objetivos estratégicos de la nueva Ley es fomentar que los puertos catalanes, tanto los que gestiona la Generalidad de Cataluña como los que se explotan en régimen de concesión, se configuren como un verdadero motor económico.
Por este motivo, la nueva ley introducirá cambios para garantizar un sistema concesional más flexible e incentivador de las inversiones y también la fijación de un régimen de usos del dominio portuario más amplio que el actual y más atractivo para la generación de actividad económica, entre otras medidas.
El consejero Vila ha afirmado que la nueva Ley se adaptará a la realidad socioeconómica y tendrá en cuenta las infraestructuras y la gestión de los servicios, tanto desde el ámbito privado como público.
Palamós, la ciudad de menos de 25.000 habitantes con más cruceristas de todo el Mediterráneo
El primer simposio internacional de cruceros reúne hoy en Palamós un centenar de profesionales en representación de puertos, destinos, compañías, agentes portuarios, operadores turísticos y asociaciones que hablarán sobre el mercado de cruceros en el Mediterráneo y la Costa Brava; el papel de los puertos pequeños de cruceros; la industria de los cruceros como oportunidad para las economías costeras; y la cooperación regional e internacional como elemento clave de éxito. Precisamente Palamós es la ciudad de menos de 25.000 habitantes con más cruceristas de todo el Mediterráneo.
Esta temporada los puertos de Palamós y Roses recibirán 45 escalas de crucero y 42.000 pasajeros. De hecho, según datos de la Asociación de puertos de cruceros del Mediterráneo (Medcruise), dentro del conjunto de puertos de la asociación, Palamós como puerto pequeño del Mediterráneo occidental, es lo que exponencialmente ha tenido un mayor crecimiento de pasajeros. Si en 2005 recibió 1.187 y en 2015 recibió 38.612, en un periodo de diez años el puerto de Palamós ha multiplicado por más de 30 el número de pasajeros y se ha situado a la cabeza de los puertos pequeños en crecimiento de pasajeros dentro de la Medcruise. En el gráfico siguiente se puede ver la evolución del puerto de Palamós (ver nota de prensa adjunta).
Aparte de los puertos de Palamós y Roses, esta será la segunda temporada que también llegan cruceros a San Carlos de la Rápita. La previsión es que este verano hagan escala seis barcos con un millar de pasajero