Cataluña

Cataluña se postula para atraer una fábrica de chips con fondos europeos

  • Entidades públicas y privadas impulsan una propuesta de 22.000 millones
  • Hay dos ubicaciones: Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y Vilamalla (Girona)
Un semiconductor. iStock

Las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, universidades, centros tecnológicos y otras entidades y empresas están impulsando una candidatura con el objetivo de que se ubique en la región una de las fábricas de semiconductores que quiere impulsar la Unión Europea con fondos Next Generation.

En octubre ya hicieron llegar una propuesta inicial a la Generalitat, y en enero trasladaron sus planes al Gobierno español. Por el momento señalan dos posibles ubicaciones que a su criterio cumplen las necesidades de una factoría de chips, desde caudal de agua hasta proveedores y conectividad de transporte: Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y el polígono industrial de Vilamalla (Girona).

Calculan una inversión de 22.000 millones en un terreno de unas 36 hectáreas, con apoyo de Europa, Gobierno y Generalitat. La aportación del Estado la estiman en un 10% del total, unos 2.200 millones, mientras que para la Generalitat calculan unos 500 millones vinculados a la adecuación de comunicaciones e infraestructuras.

Empleo, impulsor y clientes

La factoría puede dar empleo directo a 2.000 personas e indirecto a 40.000, según el documento de trabajo consultado por elEconomista.

La iniciativa, denominada FabCat, prevé contactar con las 29 empresas que forman parte del IPCEI on Microelectronics de la Unión Europea, entre las que figuran Intel, Bosch, Texas Instruments, TDK, ABB, Osram, Fuji Electric, Sony, NXP y Canon.

También se proponen contactar con empresas que actualmente no tienen implantación en Europa, como las taiwanesas TSMC y UMC, la coreana Samsung, la japonesa Hitachi, la estadounidense Micron y la china SMIC, entre otras.

Respecto a posibles clientes de la factoría de chips catalana, los primeros identificados son Seat, Ficosa, HP y SGS-Brightsight.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Manel Lucena
A Favor
En Contra

Nada. Se hará el proyecto, habrá otra comunidad autónoma que se sumará a última hora a competir por la factoria blandiendo la rojigualda y al final se hará en Italia, Bélgica o cualquier otro sitio.

Puntuación -13
#1
woniu
A Favor
En Contra

No tenemos la piher? A no que la forzaron a cerrar. Economia ciclica abre, cierra abre, cierra y alguien sale forrado.

Puntuación 2
#2
lee
A Favor
En Contra

Es un avance, de acuerdo con los tiempos que acontecen hay que producir chips nosotros mismos, si puede hacerse con empresas españolas mejor, pero como esto es bastante complicado, hay que recurrir a empresas europeas, en mi opinión las empresas de otros países no deberían, el objetivo es tener microchips en la Unión Europea y no depender de terceros países, con lo cual, cuanto más independientes seamos mejor, mirando por los intereses europeos siempre porque los fondos son europeos. A ver si vienen empresas de países terceros, cogen lo que les interesan de los fondos y desaparecen.

Puntuación 0
#3
woniu
A Favor
En Contra

Lo mas curioso es que europa fabrica las mejores maquinas para hacer xips , ASML Pero luego la produccion hay que hacerla fuera, por costes (impuestos) y por la plaga diabolica esa de la contaminacion.

Puntuación 1
#4
Juan
A Favor
En Contra

A favor de la fábrica pero en contra del sitio, sería otro revulsivo para los independentistas; en cualquier otra región de España sería mejor recibida y con menos problemas.

Puntuación 0
#5