Cataluña

Vytrus Biotech debuta en el BME Growth con un alza de casi el 20%

  • Es la segunda empresa en incorporarse a este mercado en 2022
Albert Jané y Òscar Expósito, cofundadores de Vytrus Biotech. Foto: Luis Moreno

Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética y dermatológica, ha debutado este martes en el BME Growth con una valoración inicial de 12,2 millones de euros que se ha catapultado un 19,77% tras el toque de campana, hasta 2,06 euros por acción, frente a los 1,72 euros por título de salida.

La empresa biotecnológica e industrial -elabora 17 productos- fundada en 2009 por Albert Jané y Òscar Expósito y con sede central en Terrassa (Barcelona) es la segunda en incorporarse a este mercado en 2022 -la primera fue la también catalana Enerside Energy-, y con su salida al parquet persigue fortalecer su imagen nacional e internacional, así como añadir una fuente de financiación para posibles oportunidades de compra de otras empresas para crecer. Buscan tanto tecnologías complementarias como crecimiento comercial o industrial, ha explicado Jané a elEconomista. Este año empezarán a analizar operaciones, que esperan formalizar "a medio plazo".

Vytrus, que hasta ahora se ha centrado en el crecimiento orgánico, ha incrementado un 65% interanual su facturación en 2021 hasta los 2,8 millones de euros, lo que supone un aumento de las ventas de un 133% en los dos años de pandemia y un incremento a doble dígito anual, en la tendencia de los últimos cinco años. Asimismo, Vytrus ha conseguido en 2021 aumentar su ebitda en un 90% hasta los 1,12 millones, y multiplicar por más de 5 el ebitda que obtuvo en 2019.

Las exportaciones suponen el 65% de las ventas, que llegan a más de 30 países, y la compañía prevé seguir aumentando la facturación a doble dígito en 2022, continuando la senda de los últimos ejercicios.

A finales del año pasado, se incorporaron al accionariado el fondo Zamit Capital, vehículo inversor gestionado por GVC Gaesco Valores, y el partner comercial de Vytrus en Estados Unidos. Asimismo, el family office de Perfumerías Julia y el Institut Català de Finances, a través del fondo ICF Venture Tech II, han vuelto a invertir en Vytrus, reforzando su posición en la compañía, en la que los dos fundadores mantienen la propiedad de un 40% del capital. También forman parte de la empresa unos 270 socios minoritarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin