Cataluña

Josep Benito (Seidor): "Hemos facturado más de 500 millones y queremos duplicarlos para 2025"

  • "Prevemos seguir creciendo a doble dígito gracias a nuestra diversificación"
  • "Tenemos centros de competencia en Barcelona, Silicon Valley y Tel-Aviv"
  • "Seidor invertirá 700.000 euros para formar 300 consultores"
El consejero delegado de Seidor, Josep Benito. EE

La consultora tecnológica Seidor prosigue su senda de crecimiento pese al bache de la pandemia, gracias a la aceleración del proceso de digitalización en las empresas y a su estrategia de adquisiciones de compañías nacionales e internacionales. La semana pasada firmó su aterrizaje en Francia con la compra de la francesa Work Well, compañía especializada en soluciones informáticas para la pequeña y mediana empresa y, desde hace 20 años, partner de SAP Business One.

Con la pandemia, ¿hay algún cambio en el objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2025?

Seidor cuenta con los recursos y las capacidades necesarias, además de un contexto favorable, y, en consecuencia, seguiremos el plan de crecimiento trazado para los próximos años. Hay que tener presente que el impacto de la pandemia en el sector tecnológico ha sido menor que en otros sectores y que estas tecnologías han sido un elemento clave para afrontar con éxito los retos que esta situación, totalmente extraordinaria, nos ha ido planteando como sociedad. En nuestro sector, la incertidumbre inicial generada por el virus se desvaneció en poco tiempo, dado que se consiguió mantener e incluso superar la calidad del servicio ofrecido a los clientes y las empresas intensificaron sus planes de digitalización.

¿Cuál fue la facturación y resultado de 2021 y qué previsiones de cifra de negocio tienen para 2022?

Todavía no tenemos las cifras definitivas de 2021, pero superaremos los 500 millones de euros de facturación, por encima de 2019, ya que habremos crecido a un ritmo de dos dígitos. Para 2022, prevemos seguir creciendo a doble digito, especialmente gracias a nuestra estrategia de diversificación de portafolio y expansión internacional.

¿Cuáles son las actuales palancas de crecimiento del grupo?

Para esta compañía, es clave continuar impulsando las distintas prácticas de nuestro portafolio integral, como la innovación o la ciberseguridad, el Cloud, el puesto de trabajo, analytics, soluciones Customer Experience y el desarrollo y mantenimiento de software de gestión y el aprovisionamiento de infraestructuras. Así como el crecimiento derivado de la colaboración con nuestros partners, proveedores tecnológicos globales líderes que apuestan por Seidor. Además, otra de las palancas de crecimiento es geográfica y pasa por reforzar la actividad en la zona centro de España. Por este motivo, hemos incorporado a Santiago Polo, como nuevo director de desarrollo de negocio, quien está reforzando la penetración a nivel estatal, pero muy especialmente en el área de influencia de Madrid y en el ámbito de las grandes cuentas.

Ya están en 40 países ¿Prevén desembarcar en más? Y ¿en solitario o a través de socios?

Siempre estamos abiertos a continuar nuestra expansión geográfica ya que forma parte de nuestro ADN, desde hace casi 20 años, cuando iniciamos nuestra aventura fuera de España. Por ahora, nos sentimos cómodos impulsándola en solitario, como hemos ido haciendo hasta ahora.

La compañía nació hace 40 años, pero el gran crecimiento llegó a partir de 1992. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Durante la trayectoria de Seidor, ha habido muchos momentos relevantes. Sin embargo, para señalar un año concreto, uno de los más relevantes fue 1996, cuando nos convertimos en partners de SAP, del que, en muchas prácticas, somos actualmente líderes a nivel nacional e internacional. Actualmente, el negocio de Seidor se basa en una colaboración equilibrada con distintos partners tecnológicos, entre los que SAP ocupa una posición relevante. Esto se debe a que, durante los últimos años, Seidor ha ido consolidando una estrategia multi-vendor, siendo esta diversificación del portafolio uno de nuestros principales activos. Este portafolio integral se dirige a gran empresa y también a pyme, así como al sector público. La fuerza de Seidor radica en esta diversidad.

¿Qué planes hay de crecimiento inorgánico?

Seguimos explorando el mercado en búsqueda de nuevas adquisiciones que nos permitan continuar fortaleciendo nuestro portafolio y ampliando nuestra presencia geográfica, especialmente en el mercado europeo. Tras la compra de Francia, prevemos que, a esta primera operación, le sigan otras en otros países del entorno europeo.

¿Cómo se está comportando el área de sector público y qué peso tiene en el total del grupo?

El sector público es clave en el presente y futuro de Seidor, al tratarse de un sector que va a impulsar, en gran medida, la digitalización de negocios y de la relación con los ciudadanos. Se trata de un conjunto de ámbitos que la pandemia ha acelerado, y donde se prevé que los fondos Next Generation jueguen un papel importante.

¿Y en el sector privado, cómo se reparte el peso entre las grandes empresas y las pymes?

Tenemos una propuesta de valor específica para gran empresa y otra para pyme. Son tipologías de clientes con necesidades diferentes que, por tanto, precisan de modelos de relación y servicios distintos. Actualmente, nuestro negocio para gran empresa es mucho mayor que para pyme, si bien ambos continúan y continuarán siendo parte de nuestra estrategia.

¿Qué puede aportar la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT) a una pyme?

La pyme y la gran empresa encuentran en las llamadas newtech una oportunidad para responder a retos de negocio complejos a través de la tecnología. En este campo, apostamos de manera especial por el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI), teniendo actualmente tres centros de competencia especializados, en tres de los principales ejes de innovación mundial, como son Barcelona, Silicon Valley y Tel-Aviv.

¿Preparan nuevos centros de competencia?

Sí. Como compañía global, estamos preparándonos continuamente para acompañar a nuestros clientes de la mejor manera en sus operaciones internacionales, y para tener acceso al mejor talento, con independencia de donde esté ubicado dicho centro.

¿En cuanto prevén aumentar la plantilla, que ya es de más de 6.000 profesionales?

Durante los últimos años, nuestra plantilla crece, anualmente, a un ritmo de dos dígitos y prevemos que para 2022 la tendencia sea la misma. En el ámbito formativo y de incorporación de nuevos profesionales, hay que destacar el impulso dado a la Seidor Academy, un programa de formación que va a invertir hasta 700.000 euros para formar hasta 300 nuevos consultores, de los que una gran parte son alumnos que están finalizando sus estudios. Se abarca desde el ámbito de las finanzas a la logística, pasando por Business Intelligence (BI) o programación en soluciones de referencia de los principales líderes de software en empresas, como SAP, Microsoft o IBM, entre otros.

Tienen una oficina para ayudar a sus clientes a acceder a los fondos Next Generation. ¿Tienen muchas peticiones?

Existe un importante número de clientes interesado, pero las convocatorias se han dilatado más de lo esperado, por lo que la mayoría están impulsando sus proyectos de digitalización para no perder competitividad.

Para leer más revista Catalunya

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin