Tecnología

Gran Turismo Sophy: La inteligencia artificial ya está preparada para competir contra los humanos

  • Esta tecnología supone un avance enorme para la Inteligencia Artificial
  • GT Sophy es capaz de competir contra humanos y actuar como ellos
Img: Sony Interactive Entertainment

De la colaboración entre Sony AI, Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment nace Gran Turismo Sophy, un agente potenciado por la IA diseñado para competir contra los mejores conductores del Gran Turismo del mundo.

Desde hace ya varios años, expertos han estado trabajando y mejorando para conseguir que la Inteligencia Artificial (IA) sea capaz de actuar lo más parecido posible a cómo lo haría una persona. Ya ha habido importantes avances donde la IA ha sido capaz de aprender a jugar a juegos arcade como el ajedrez e incluso a juegos de estrategia multijugador.

Pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha conseguido pasar al siguiente nivel en cuánto a la tecnología de IA. Tras años trabajando juntos en este proyecto, Sony AI, Polyphony Digital (PDI) y Sony Interactive Entertainment (SIE) han podido presentar a Gran Turismo Sophy (GT Sophy), un agente con IA capaz de competir contra los mejores conductores del juego.

Para llegar a este nivel se ha tenido que utilizar la tecnología más puntera que cada una de las empresas podía ofrecer. Por un lado, Sony AI equipó a GT Sophy con una plataforma de aprendizaje profundo que permitía entrenar a la IA desde cero. PDI proporcionó el acceso al Gran Turismo Sport para que obtuviera experiencia en carreras. Y finalmente SIE fue la encargada de mejorar la infraestructura de juegos en la nube que permitiese el entrenamiento a gran escala.

Con todo esto, GT Sophy aprendió diversas habilidades de conducción para poder competir contra los mejores. La IA aprendió las dinámicas de los coches a la vez que las líneas de la carrera y la precisión de los movimientos para no salirse de la pista. También desarrolló tácticas para la carrera y la capacidad de tomar decisiones en segundos para su beneficio. Por último, los ingenieros ayudaron a que GT Sophy entendiera que existen unas normas para correr conforme el fair play, como por ejemplo evitar chocar con los demás conductores.

Los resultados han sido muy prometedores, ya que por el momento solo parece recibir alabanzas de los conductores que ya han probado a competir contra la IA. "Se me olvidó por completo que estaba compitiendo contra IA. Fue muy divertido. En el futuro quiero competir más contra este agente." declaró Takuma Miyazono tres veces campeón del Campeonato de Gran Turismo.

Sin duda, la llegada de GT Sophy significa un enorme avance en lo que se refiere a la IA y nos permite imaginar que con cada vez más frecuencia se introduzca esta tecnología en nuestro día a día.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin