Cataluña

Costa se lanza a por el crucerista español tras la quiebra de Pullmantur

  • La naviera prevé recuperar el negocio prepandemia este año y crecer en 2023
El director general de Costa Cruceros en España y Portugal, Luigi Stefanelli. EE

La naviera italiana Costa Cruceros quiere aprovechar el hueco de mercado dejado por la quiebra de la española Pullmantur por la pandemia y que el público español gane peso entre sus clientes, con el objetivo de que incluso asciendan un escalón y pasen de tercera a segunda nacionalidad en sus barcos, superando a los franceses y por detrás de los italianos, según ha explicado a elEconomista el director general de la compañía en España y Portugal, Luigi Stefanelli.

Costa confía en que este verano ya pueda operar cruceros sin restricciones por el Covid-19 y que ello permita acabar el año con cifras de cruceristas prepandemia: "Nuestro objetivo es llegar a finales de año a los niveles de 2019, y desde 2023 crecer".

En ello influye no solo la desaparición de uno de sus principales competidores en España, sino también el crecimiento orgánico del mercado, con más personas y de un perfil más joven interesadas en realizar un crucero, así como el aumento de la flota de la firma italiana, que acaba de completar su plan de renovación con el Costa Toscana, el cuarto nuevo barco incorporado desde 2019: "A partir de verano tendremos un 10% más de capacidad que antes de la pandemia porque tendremos más barcos y más grandes".

El teatro principal del Costa Toscana, el Coliseo, mostraba ayer imágenes de Barcelona mientras hacía escala en la ciudad. EE

La apuesta por España se reflejó ayer en la presentación del Costa Toscana a su llegada a Barcelona dentro de su itinerario inaugural, en la que estuvo presente el presidente de la compañía, Mario Zanetti. Tres de los cuatro barcos más modernos de la firma harán escala en España esta temporada, y Barcelona contará con 148 paradas, frente a las 38 de 2021 -año en blanco hasta julio por el Covid y luego con operativa limitada-.

Para atraer al público español, Costa ha reforzado la gastronomía nacional, la oferta de entretenimiento (incluyendo a humoristas como Edu Soto, José Corbacho y el Sevilla) y tripulación que conozca el idioma, y ha ampliado horarios en las comidas, entre otros ejemplos.

"No es algo puntual, sino que se ha introducido en la estructura de Costa desde el año pasado. Hemos aumentado la oferta para el público español porque ha crecido y para hacerlo crecer, es una espiral que se retroalimenta", argumenta Stefanelli.

El Costa Toscana

El barco más moderno de la flota, recién estrenado y gemelo del Costa Smeralda, es el que ofrece la mayor oferta gastronómica, con 21 bares y restaurantes, entre los que se incluye como novedad un bar Heineken, además del bar Nutella que era la novedad del Smeralda.

Como su buque hermano, dispone de toboganes acuáticos y múltiples piscinas y jacuzzi, y también apuesta por la tecnología y la sostenibilidad ambiental, por lo que está propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) para reducir emisiones contaminantes.

Piscina central cubierta del Costa Toscana. EE

Con capacidad para 6.730 pasajeros y 1.646 tripulantes, recalará en Barcelona hasta mayo dentro de un itinerario por el Mediterráneo Occidental que también incluye Valencia, y que cambiará la capital catalana por Baleares cuando llegue el calor.

La ruta incorpora las novedades introducidas por Costa para mejorar la experiencia de los cruceristas, con escalas más largas para poder conocer mejor los destinos, y excursiones experienciales que descubren lugares menos habituales, más allá de los puntos turísticos más conocidos.

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