Cataluña

Axel desembarca en Cuba con el primer hotel gay de La Habana

  • Es un establecimiento de 63 habitaciones que gestionará 10 años para Grupo Gaviota
  • Este año 2022 espera superar los ingresos prepandemia
  • Prevé tres aperturas más hasta 2024 que retrasó el Covid: Valencia, Bilbao y Madeira

Axel acaba de estrenarse en Cuba con la apertura del primer hotel gay de La Habana, de 63 habitaciones y para el que ha firmado un contrato de gestión de al menos una década con el Grupo Gaviota, propietario del establecimiento y el principal grupo hotelero de Cuba.

Axel pone la marca, el posicionamiento, la gestión operativa y el conocimiento del mercado como especialista en hoteles centrados en el cliente LGBTQ+, y con esta incorporación ya cuenta con 10 establecimientos en España, Alemania, Estados Unidos y, ahora, Cuba.

Desde la apertura, este martes 1 de marzo, plantea una ocupación anual (306 días operativos) del 44,75%, sobrepasando el millón de dólares (1,363 millones) de ingresos de habitaciones. han indicado a elEconomista fuentes de la compañía.

"Confiamos en que el destino Cuba y la ciudad de La Habana recuperen progresivamente la actividad turística, en una recuperación similar a la vivida en 2021 en otros destinos mundiales, aunque interrumpida por la variante ómicron", exponen. Es por ello que el último trimestre del año se plantea en una ocupación del 60%, yendo de menos a más tras la apertura a lo largo de todo el 2022.

Reactivación del negocio

Para el conjunto de Axel Hotels, la irrupción de la pandemia supuso una caída del 56% en el total de ingresos del año 2020 frente al 2019. En 2021 se consiguió una recuperación y reactivación, que frente al año anterior fue sustancial (+79% en ingresos), pero que comparando con el año 2019 aún supuso estar por debajo de las cifras prepandemia, en concreto, en un 22%.

La ocupación media en 2021 fue del 66,8%, superando los 21 millones de euros de facturación total. El Axel Hotel Barcelona registró una ocupación anual del 69%; AxelBeach Maspalomas un 80,5%; AxelBeach Ibiza un 78,7% en temporada de mayo a octubre; Axel Hotel Madrid una ocupación del 64,5%; y Axel Hotel San Sebastián una ocupación anual del 71%.

La previsión de Axel Hotels para este año 2022 es la de superar los registros de 2019 gracias a un año completo de operativa del Axel Hotel San Sebastián, AxelBeach Miami –la última incorporación hasta ahora, de enero de 2020- y la nueva apertura del Telégrafo Axel Hotel La Habana.

El Telégrafo Axel Hotel La Habana está situado en el histórico Hotel Telégrafo, el más antiguo del país, inaugurado en 1860. Se encuentra en el número 408 de la Calle Prado, junto al Capitolio Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución.

Además de la inauguración de Cuba, el grupo catalán que abrió su primer hotel en 2003 ha reactivado los proyectos que tenía en marcha antes de la pandemia, y que pasan por tres aperturas más: en Valencia a finales de 2022 o inicios de 2023, y en Bilbao y Madeira para 2024.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin