Cataluña

La Mesa del Parlament acuerda eliminar la licencia por edad para funcionarios que cobran sin trabajar

  • Este pacto de todos los grupos parlamentarios debe negociarse con los trabajadores
  • Hay 21 trabajadores acogidos a esta figura, con un coste de 1,7 millones anuales
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto: Efe.

La Mesa del Parlament ha acordado este martes eliminar la 'licencia por edad', una figura creada en 2008 que permite a determinados funcionarios cobrar sin trabajar durante los cinco años previos a la jubilación.

Se trata de un pacto político apoyado por todos los grupos parlamentarios, aunque para hacerlo efectivo deberán negociarlo con los representantes de los trabajadores en la Cámara catalana, por lo que de momento sigue vigente.

En cualquier caso, la voluntad es acabar con este régimen, tal y como se creó hace más de una década, así como con la modificación que aprobó la Mesa del Parlament a finales de 2021, que pasó desapercibida y que reducía parcialmente este privilegio.

El Parlament de Cataluña gasta unos 1,7 millones de euros anuales en los sueldos de 21 funcionarios que cobran sin trabajar, acogiéndose a la 'licencia por edad'.

Según publicó este lunes el diario Ara, se trata de trabajadores de más de 60 años y con más de 15 de trayectoria en la Cámara catalana, que hasta que se jubilan pueden mantener el salario, con sus respectivas cotizaciones, y seguir sumando antigüedad. Al tratarse de empleados de larga experiencia, algunos de los sueldos superan al del presidente de la Generalitat (130.250 euros anuales) y se acercan al de la presidenta de la cámara, Laura Borràs (155.570).

Teniendo en cuenta los trienios -que en el Parlament implican aumentar un 5% el sueldo por cada tres años trabajados-, de media, las retribuciones más bajas de los funcionarios adheridos a la licencia por edad van desde casi los 4.000 euros brutos al mes por catorce pagas -para ujieres auxiliares o telefonistas- hasta los 10.000 euros mensuales en el caso de los exsecretarios generales o ex jefes de departamento. Ello, multiplicado por 14 pagas, supone entre 56.000 y 150.000 euros al año sin trabajar durante un máximo de cinco años.

La Mesa de la Cámara catalana modificó este concepto laboral el 21 de diciembre, pero su presidenta, Laura Borràs, adujo este lunes que no lo podían eliminar porque al haberse aplicado durante años se ha convertido en un derecho adquirido. Además, los cambios de diciembre no tienen efecto en los beneficiarios actuales ni en quienes lo solicitaron el año pasado.

Desde el 1 de enero de este año, la licencia por edad se ha convertido en una especie de reducción progresiva de jornada por un plazo de cinco años, ligando el sueldo a la asistencia, pero no de manera proporcional, de forma que el empleado puede trabajar media jornada pero cobrar el 90% del salario.

Además, los trabajadores todavía pueden optar a una licencia a tiempo completo sin ocupar el puesto de trabajo en los tres años previos a la jubilación, en vez de cinco.

La Mesa ha pedido un informe a los letrados del Parlament, y valorará cómo proceder con los funcionarios que han solicitado acogerse a la 'licencia por edad' pero todavía no se les ha concedido. Quienes lo tengan concedido lo mantendrán pese a que se elimine el régimen especial, ya que la decisión no puede ser retroactiva.

El porcentaje del sueldo total a cobrar de este régimen especial depende de los años de servicio prestados, pero es posible cobrar el 100% del mismo si el funcionario ha trabajado durante 29 años en el Parlament, en el caso de las licencias que implican no ir a trabajar, informa Europa Press.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que les den....
A Favor
En Contra

A ellos sí que habría que eliminar los pero para siempre.

Puntuación 16
#1
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 16
#2
Carlos
A Favor
En Contra

En el 2008 gobernaban los socialcomunistas, PSOE (PSC) - ERC - PODEMOS (ICV-EUiA).

Queda todo dicho

Puntuación 11
#3
Fisgander
A Favor
En Contra

En el parlamento español(Congreso y Senado) existen figuras y privilegios similares, absolutamente escandalosos. Muchos letrados de las Cortes no van a trabajar y cobran sueldos increíbles,y no tienen incompatibilidad, 'trabajan' a la vez en las Cortes y en el sector privado. Esto pasa también en los parlamentos autonómicos. Todo con el bolsillo del contribuyente.

Puntuación 13
#4
Al 4
A Favor
En Contra

Lo que pasaba en Cataluña era otra cosa. Cobrar sin ir a ninguna hora y ningún día. Una pensión de 150.000 euretes por la cara.

La mierda que dices hay mucha y también sigue en Cataluña

Puntuación 8
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Ujieres, auxiliares o telefonistas a 4000 € al mes que pasada y los jefes a 10.000 € es que es de lo más cantoso. Eso de que el dinero público no es de nadie es mentira es de los contribuyentes que pagan sus impuestos no para estas veleidades.

Puntuación 12
#6
Paco
A Favor
En Contra

Un político catalán dijo una vez que 2/3 de los presupuestos se iba en sueldos de funcionarios, como para encima no trabajar o no aparecer por su puesto en más de cinco años como ha asado en alguna otra comunidad. Ahora querían ampliar plantilla en más de siete mil funcionarios allí en Cataluña.

Puntuación 6
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Estado-socialismo- y corrupción son sinónimos, siempre y en todo lugar, al igual que la Inflación es un fenómeno monetario

Cuando el estado-mafia- representa el 75% del PIB de un país, como es el caso de España......., al igual que todos los Países Occidentales, la corrupción es la Norma,

Donde impera una mezcla de dos versiones del Genocida Socialismo la Comunista y la Fascista

Como lo demuestra el Golpe Multiestado del 15/03/2020

Puntuación 3
#8
PARASITOS ASQUEROSOS (Los que lo permitieron)
A Favor
En Contra

Impuestos para esto y MIL BURRADAS MAS

"EL ESTADO DEL BIENESTAR" que dicen los politicastros

ESTO SÍ QUE ES CORRUPCION

Puntuación 6
#9
Sin trabas
A Favor
En Contra

Mientras haya Tontos que paguen impuestos, habrá listos que vivan del cuento.

Puntuación 6
#10
Usuario validado en Google+
Mig53
A Favor
En Contra

Así me gusta, que me robe la casta en mi propia cara para votarles de nuevo y me roben más. Para eso quieren imponer el dialecto catalán para volver a su población ido ta

Puntuación 3
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Bueno, esto también lo hacían -y lo siguen haciendo- muchas mujeres que se casaban con un rico para no trabajar. Estas mujeres cotizaban a la Seguridad Social, pero, en realidad, no trabajaban en ninguna empresa ni como autónomas. Lógicamente, quien pagaba los recibos de la TGSS era el marido. Y, después, les quedaba una pensión de jubilación muy buena. Esto se sigue haciendo y nadie lo vigila.

Nadie dice que obtener una plaza de funcionario sea fácil. Hay que aprobar unas oposiciones superdifíciles. Pero esto no justifica que muchos funcionarios trabajen solamente 10 minutos al día. No en su lugar de trabajo, sino en la terraza de la cafetería de la esquina (café y cigarrillo).

En muchos ayuntamientos, siempre había dos personas: el alcalde y una secretaria. Primero, una máquina de escribir. Después, una máquina de escribir eléctrica o un ordenador. Con el tiempo, de un ordenador se pasó a 40 ordenadores (y, por lo tanto, 40 funcionarios). Hay municipios de muy pocos habitantes, en cuyos ayuntamientos hay más funcionarios que habitantes. Y eso es insostenible, además de ser un insulto a la inteligencia.

Hoy en día, una empleada de hogar, a tiempo parcial, gana el doble de sueldo que cualquier secretaria o recepcionista de oficina, a tiempo completo. Y no me refiero a una funcionaria, sino a la típica recepcionista que coge el teléfono, ya sea en un despacho de arquitectos, de abogados o en una agencia inmobiliaria.

Aquí se ve enseguida quién trabaja y quién es un vago. Los supermercados Día % abren de lunes a domingos, de 9:00 a 22:00 h. Eso es trabajar. Quien solo trabaja de lunes a sábado es un vago. Los domingos hay que trabajar también. Hoy en día, ¿quién va a misa? Ya irás a misa durante los domingos del mes de agosto.

España es un país de vagos. Así nos va. Demostremos a los inmigrantes chinos y pakistaníes que los vagos son ellos. Que, nosotros, los españoles, estamos dispuestos a trabajar más horas que ellos. Obviamente, estoy en contra de que haya un horario comercial. Todas las tiendas deberían estar abiertas 24 horas. Mucha gente necesita comprar una docena de huevos a las 03:00 h de la madrugada.

Puntuación 1
#12
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Los indepes seguirán votando a sus políticos indepes. Da igual. Por muchos escándalos que salgan a la luz.

Cobrar sin trabajar. Eso siempre se ha hecho. Desde Adán y Eva. No es ninguna novedad. Y no es algo exclusivo de los políticos. ¿Cuánta gente pide la baja por un simple resfriado? "Es que he tosido una sola vez. ¡No veas lo enfermo que estoy!" Ahora, con la excusa de la COVID-19, pues mucho más. Trabajadores que se hacen los enfermos. Todo mentira. Eso también lo hacen muchos niños para no ir al colegio y, de esta manera, se quedan en casa viendo los dibujos animados de la tele.

Y lo del teletrabajo de ahora, que tan de moda está, no está nada vigilado. Yo también podría "teletrabajar". Me haría una maratón "pa-jas" en el lavabo de casa durante 8 horas seguidas. ¡Y con la webcam delante! ¡Que lo vea mi jefe y todos mis compañeros de trabajo! ¡Menudo "teletrabajo" más bueno! ¡Así cualquiera!

Lo dicho. Hay que trabajar. Ya descansaremos cuando nos muramos, que tiempo tendremos. Jajajajaja.

Puntuación 2
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Los indepes seguirán votando a sus políticos indepes. Da igual. Por muchos escándalos que salgan a la luz.

Cobrar sin trabajar. Eso siempre se ha hecho. Desde Adán y Eva. No es ninguna novedad. Y no es algo exclusivo de los políticos. ¿Cuánta gente pide la baja por un simple resfriado? "Es que he tosido una sola vez. ¡No veas lo enfermo que estoy!" Ahora, con la excusa de la COVID-19, pues mucho más. Trabajadores que se hacen los enfermos. Todo mentira. Eso también lo hacen muchos niños para no ir al colegio y, de esta manera, se quedan en casa viendo los dibujos animados de la tele.

Y lo del teletrabajo de ahora, que tan de moda está, no está nada vigilado. Yo también podría "teletrabajar". Me haría una maratón de "pa-jas" en el lavabo de casa durante 8 horas seguidas. ¡Y con la webcam delante! ¡Que lo vea mi jefe y todos mis compañeros de trabajo! ¡Menudo "teletrabajo" más bueno! ¡Así cualquiera!

Lo dicho. Hay que trabajar. Ya descansaremos cuando nos muramos, que tiempo tendremos. Jajajajaja.

Puntuación 1
#14