Cataluña

El Parlament gasta 1,7 millones anuales en 21 funcionarios que cobran sin trabajar

  • Se acogen a una 'licencia por edad' creada en 2008 y modificada a final de año
  • Algunos de los sueldos son superiores al del presidente de la Generalitat
Hemiciclo del Parlament. Foto: Luis Moreno

El Parlament de Cataluña gasta unos 1,7 millones de euros anuales en los sueldos de 21 funcionarios que cobran sin trabajar, acogiéndose a una figura denominada 'licencia por edad' que fue creada en 2008 y que la Cámara catalana modificó a finales de 2021 para corregir parcialmente este privilegio.

Según ha publicado este lunes el diario Ara, se trata de trabajadores de más de 60 años y con más de 15 de trayectoria, que hasta que se jubilan pueden mantener el salario, con sus respectivas cotizaciones, y seguir sumando antigüedad. Al tratarse de empleados de larga experiencia, algunos de los sueldos superan al del presidente de la Generalitat (130.250 euros anuales) y se acercan al de la presidenta de la cámara, Laura Borràs (155.570).

Teniendo en cuenta los trienios -que en el Parlament implican aumentar un 5% el sueldo por cada tres años trabajados-, de media, las retribuciones más bajas de los funcionarios adheridos a la licencia por edad van desde casi los 4.000 euros brutos al mes por catorce pagas -para ujieres auxiliares o telefonistas- hasta los 10.000 euros mensuales en el caso de los exsecretarios generales o ex jefes de departamento. Ello, multiplicado por 14 pagas, supone entre 56.000 y 150.000 euros al año sin trabajar durante un máximo de cinco años.

La Cámara catalana modificó este concepto laboral hace unas semanas, pero aducen que no lo pueden eliminar porque al haberse aplicado durante años se ha convertido en un derecho adquirido. Además, los cambios no tendrán efecto en los beneficiarios actuales ni en quienes lo solicitaron el año pasado.

Desde el 1 de enero de este año, la licencia por edad se ha convertido en una especie de reducción progresiva de jornada por un plazo de cinco años, ligando el sueldo a la asistencia. Además, los trabajadores que lo soliciten entre 2022 y 2023 también pueden optar a una licencia a tiempo completo sin ocupar el puesto de trabajo, pero cobrando menos que ahora.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

Esos tipos de figura contractual o acuerdo sectoriales o similares existen en todas las funciones publicas incluido en Madrid o en Bruselas no solamente en Barcelona.

Puntuación -12
#1
Al 1
A Favor
En Contra

Da datos, por favor.

En cualquier caso, esta ley de Cataluña sale del PSC, que gobernaba en aquella época con ERC.

Vaya con la izquierda, qué bien trata a los suyos...

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Y que más da que trabajen que no si se lo vamos a pagar. Pues nada que se la meneen en su casa tranquilamente

Puntuación 15
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Es una falta de respeto de maneras de economía y que se sepa ahora precisamente ahora, una vergüenza. Hay grandes personas y buenos trabajadores públicos pero esto es un despropósito favorecido por políticos un sinsentido que no se merecen nuestros grandes médicos, profesores,policías, técnicos etc etc

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Pero esto no pasa solo en la taifa de Catalunya, esto pasa en todas las taifas españolas, esta es una de las sobradas razones por las que nadie deberia votar en este país, hasta que no se cambie la partitocracia por la votación unipersonal y con consecuecias, tanto favorables como desfavorables para el/la/los/las elegidos/-as.

Puntuación 23
#5
Javier
A Favor
En Contra

Los politicos catalanes tienen un sueldo enorme, mas que el del presidente de la nación. Entre discurso y discurso de “España nos roba” van metiendo leyes para enriquecerse a costa del ignorante pueblo.

Ya cobran un sueldazo y sin trabajar. La verdad, tengo que admirar lo que han conseguido. Es el dueño de muchos, ganar mucho y no trabajar.

Mientras que los catalanes que madrugan y doblan el lomo lo permitan, no sere yo quien se queje.

Puntuación 21
#6
John
A Favor
En Contra

Que descubrimiento, esto hace décadas que sucede y no solamente en Cataluña.

Puntuación 8
#7
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Y en un programa de televisión ''habia'' funcionarios que en cinco años no habían aparecido por sus puestos de trabajo. Funcionarios hay muchos(según la EPA más de tres millones, los mismos que antes de la crisis del 2008)pero que trabajen o se presenten..., eso ya es otro cantar.

Puntuación 14
#8
penadas
A Favor
En Contra

Hace unas décadas, esta misma gente se quejaba de que en este país chupaba siempre el mismo. Ahora das una patada en cualquier piedra (ministerios, autonomías, administraciones nacionales o locales, etc.) y salen chupones como chinches.

Esto se produce cuando el sistema democrático queda al servicio del Estado burocrático elefantiásico.

Puntuación 13
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Los docentes se jubilan a los 60, con 25 años trabajando como funcionarios de la enseñanza. Demencial, si bien puedo estar de acuerdo en que es una labor dura, si se tiene motivación claro. Pero, no pueden hacer tareas de apoyo, administrativas, etc?, esto es un gasto enorme, que no se podrà pagar. Ahora bien, lo de la generalitat es de traca.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Imagino que no será en Cataluña sólo por desgracia.

Pero también imagino que a ningún político le interesa cambiarlo

Puntuación 9
#11
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

España nos roba … pardillos

Puntuación 3
#12
Jose
A Favor
En Contra

¡Indignante! pagar impuesto para hospitales...carreteras, el timo del tocomocho.

Puntuación 0
#13