Cataluña

Salvador Illa toma las riendas del PSC para conquistar la Generalitat

  • Será ratificado este fin de semana como primer secretario del PSC
  • El congreso extraordinario del partido votará también la nueva Ejecutiva
Salvador Illa en un acto del PSC. Foto: Luis Moreno.

Salvador Illa será ratificado este fin de semana como primer secretario del PSC, en un congreso extraordinario del partido que avalará al que es el único candidato al cargo y en el que tomará el relevo de Miquel Iceta, que pasará a ocupar la presidencia de la formación de los socialistas catalanes, en paralelo a su cartera como Ministro de Cultura y Deporte.

Con una participación prevista de 1.500 personas y clausura a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ratificación de Illa se producirá a última hora del sábado, mientras que el domingo se elegirá a la nueva comisión ejecutiva del partido, con novedades a propuesta del exministro de Sanidad.

Illa aboga por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como vicepresidenta del PSC, y por la exsenadora Elia Tortolero como portavoz. También ha planteado la creación de dos secretarías, de manera que el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, dirija una nueva Secretaría de Mejora del Autogobierno, y que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, sea secretaria de Políticas de Seguridad. Ambos ya forman parte de la ejecutiva actual con otras responsabilidades.

Se da la circunstancia de que Parlon presentó candidatura alternativa a la de Miquel Iceta para liderar el PSC, pero tras perder, Iceta la integró en su ejecutiva. Asimismo, Parlon abandonó su silla en la dirección del PSOE cuando los socialistas apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña tras la fallida declaración de independencia de 2017.

Cargos económicos

En el apartado económico, Illa apuesta por la continuidad del profesor y doctor en Economía (además de fundador de Federalistes d'Esquerres) Francesc Trillas como secretario de Economía del PSC.

Además, propone como secretario de Industria, Energía y Transición Digital a Raúl Blanco, que es secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de Pedro Sánchez y ha sido director de Desarrollo Económico y Empleo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y gerente de Estrategia Industrial de la Generalitat.

El lema del congreso extraordinario es claro respecto a los objetivos de Illa: Gobernar Cataluña. ¡Vamos!. De hecho, Illa, que dejó la cartera de Sanidad para presentarse a los comicios catalanes de febrero, logró ser el candidato más votado en las elecciones autonómicas, pero empató a escaños con ERC, y los republicanos renovaron la alianza independentista para presidir la Generalitat.

Además de Pedro Sánchez, también participarán en el congreso del PSC la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la de Baleares, Francina Armengol;el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin