Cataluña

La Generalitat sanciona con 730.000 euros a franquicias de Condis por irregularidades laborales

  • Inspección de Trabajo revisó en junio 14 supermercados de ocho empresas
Supermercado Condis. EE

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha propuesto sanciones de 729.370 euros por irregularidades laborales a ocho empresas que forman parte de un sistema de franquicias de la cadena de supermercados Condis.

En el transcurso de la investigación inspectora, efectuada en junio en catorce centros de trabajo de estas empresas, se han detectado importantes incumplimientos en diferentes materias de la normativa laboral, según la Generalitat.

Concretamente, se ha descubierto fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de personas trabajadoras, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales, y trabajo de menores, entre otros.

Como consecuencia de estas infracciones, la Inspección de Trabajo considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley, constatando una práctica de competencia desleal por parte de estas empresas.

Cuatro de las empresas sancionadas corresponden al mismo dueño, según Condis, que tras conocer los hechos en junio le requirió regularizar a toda la plantilla y garantizar sus derechos laborales.

La cadena de supermercados señala que realiza auditorías periódicas de sus franquiciados y que si las empresas investigadas por la Inspección de Trabajo no cumplen con los requisitos exigidos, tomarán las medidas correctoras oportunas, que pueden llegar a la retirada de la franquicia.

Condis, con sede en Barcelona, cuenta con una red de 713 tiendas en Cataluña, Aragón y Andorra, de las que 548 son franquicias y 165 propias.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Gonza dl
A Favor
En Contra

Y los sres. Condal de esto no tenían ni idea por supuesto. Se dedican a franquiciar pakistanies con draconianas condiciones y horarios de 7 a 23 y aún esperan que esos paupérrimos empresarios puedan contratar en condiciones normales.

Puntuación 1
#1
egon
A Favor
En Contra

el titular dice "la Generalitat".

¿Cuál? ¿La catalana? ¿La valenciana?

Puntuación -1
#2