Cataluña

aProperties crece con el auge de la demanda de mejores viviendas

  • La consultora inmobiliaria de alta gama lidera Barcelona y mira al resto del país
  • Busca expandir el negocio residencial a ciudades de más de más de 700.000 habitantes
El consejero delegado de aProperties, Armando Lasauca. EE

La llegada de la pandemia y confinamientos puso en evidencia las carencias de muchos hogares y el deseo de mejorar de vivienda para ganar comodidad y espacios abiertos tanto para los momentos de ocio como los de teletrabajo, y esa nueva necesidad ha catapultado el negocio de aProperties, consultora inmobiliaria especializada en el sector residencial de alto standing nacida en 2014 en Barcelona y con oficinas también en Madrid y Valencia, que cerró más de 1.430 operaciones de venta y alquiler en el primer semestre del año, lo que supone un aumento superior al 43% respecto a la cifra de 2020.

Esta subida de la demanda ha provocado también el aumento de la oferta de obra nueva, lo que se ha reflejado en la cartera de aProperties, que entró en este segmento hace tres años -antes se centraba en segunda mano- y ya se ha convertido en la inmobiliaria líder del área metropolitana de Barcelona, con más de un centenar de promociones en venta y alquiler con un valor conjunto que supera los 600 millones de euros y 851 viviendas en comercialización.

Aproximadamente una cuarta parte de la cartera es producto terminado, la mitad tiene entrega a lo largo de 2021, y el cuarto restante está previsto para 2022, con alguna excepción que será para 2023. En la ciudad de Barcelona, el grueso de los inmuebles que comercializan se sitúan en los barrios del Eixample, Poblenou y Gòtic.

"La pandemia descubrió carencias de los hogares y ha comportado un aumentado del ahorro, lo que sumado a los tipos de interés bajísimos y el excedente de capital inversor, favorecen la oportunidad de comprar", explica a elEconomista el consejero delegado de aProperties, Armando Lasauca. En 2019 y 2020, la firma cerró transacciones por unos 220-225 millones -con más operaciones en 2020 pero de menor importe medio que en 2019-, y este 2021 prevé superar los 280 millones de euros, e incluso alcanzar los 300, estima.

Es por ello que la compañía se ha puesto a buscar para 2022 nuevas ubicaciones para residencial en el resto de España, más allá de Barcelona, Madrid y Valencia -que suman una cartera de más de 4.000 propiedades-, con el foco situado en ciudades de más de 700.000 habitantes, anuncia Lasauca.

El pasado año, el valor medio de la compra de inmuebles en Madrid, Barcelona y Valencia se situó en 627.946 euros; y el alquiler, en 1.842 euros al mes.

Con una superficie media de unos 214 metros cuadrados en el caso de la compra y de 111 para alquiler, los clientes de inmuebles de lujo buscan proximidad a equipamientos y a zonas verdes o naturaleza.

Asimismo, tras el confinamiento, se ha registrado un aumento del 30% en la demanda de viviendas con terraza o jardín, y el porcentaje de personas que han manifestado su intención de cambiar de residencia se sitúa por encima del 60%, según sus datos, algo que aProperties quiere aprovechar tanto entre particulares como entre inversores: "abarcar toda esta variedad nos ha permitido ser resilientes en tiempos difíciles".

Lasauca ve probable que los precios de la vivienda se comporten en 2021 tal y como ha sucedido durante los primeros seis meses del año: con una ralentización de los descensos y un ajuste al alza en la mayor parte de los mercados: "La actuación del BCE, las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronta recuperación podrían provocar que los precios evolucionen en tendencia alcista, contribuyendo al impulso del sector".

Durante la primera mitad del año, el valor medio de la compra de inmuebles en las principales ciudades en las que opera aProperties se situó en 513.000 euros; y el alquiler, en 1.389 euros al mes, con una superficie media de unos 125 metros cuadrados en el caso de la compra y de 103 para el alquiler.

Alquiler al alza

aProperties ha registrado un incremento del 67% interanual en el número de operaciones de alquiler en el primer semestre de 2021, y el año pasado lanzó la división aTemporal, especializada en alquiler de corta estancia no turística, para directivos internacionales y estudiantes de máster.

Lasauca atribuye esta tendencia a la movilidad laboral, el cambio de mentalidad de la juventud respecto a la compra y los tiempos de incertidumbre, si bien la demanda está animada por las perspectivas de recuperación económica.

Grupo con integración vertical

aProperties forma parte del grupo aFinance, que integra toda la cadena de valor del negocio inmobiliario, desde la comercialización residencial y de oficinas -en este caso en Barcelona y Madrid- a la financiación hipotecaria y la intermediación de activos de inversión.

También cuenta con una compañía de venta y alquiler de activos comerciales, aRetail, con la que ha realizado operaciones internacionales de la mano de sus clientes, entre los que figuran cadenas como Inditex.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin