Cataluña

El banco independentista 11Onze tropieza a las puertas de su debut

  • A dos semanas de su estreno no llega ni a la mitad de peticiones
  • Los partidos y entidades secesionistas más representativos le han dado la espalda
  • Dará a elegir entre IBAN de varios países europeos que todavía no desvela

El banco independentista 11Onze va camino del fracaso, atendiendo a las cifras de captación de clientes potenciales cosechadas hasta el pasado viernes. Pese a haber estado calentando motores y redes sociales desde mediados de agosto sobre el lanzamiento de la app a través de la que operará, la demanda para sus primeras 5.000 cuentas no llega ni a la mitad del total.

La fintech tiene más de 10.000 inscritos a su comunidad online bajo suscripción gratuita, pero el viernes se cumplió una semana desde el anuncio de que podían empezar a hacer cola virtual para ser los primeros en tener una cuenta de 11Onze y, a media mañana, las peticiones apenas superaban las 2.050, según ha constatado elEconomista.

Y eso que el llamamiento se lanzó entre los más fieles al proyecto y concretamente el 10 de septiembre, a las puertas de la Diada, fecha emblemática para el independentismo. También es reseñable que en el mundo virtual, más todavía que en el físico, los mejores resultados se cosechan en los primeros días tras un lanzamiento.

Habrá que ver si tiene algún efecto incentivador en los próximos días la novedad desvelada este jueves: que la app empezará a funcionar el 1 de octubre, fecha en que tuvo lugar el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña de 2017.

Otros factores que influyen en este débil despegue son la falta de padrinos entre el independentismo institucional -desde los partidos a las entidades soberanistas de mayor influencia-, así como la opacidad sobre sus garantías financieras, ya que no ha desvelado ni siquiera los países desde los que emitirá las cuentas -afirma que el cliente podrá elegir entre varias entidades bancarias europeas-, y el conglomerado empresarial en el que se basa el banco se pierde en una difusa red entre varios países, lo que contrasta con las proclamas de transparencia de la fintech.

Herramienta política

11Onze tiene grandes aspiraciones, como expone la asociación Unitat per la Independència (UXi) y el presidente del banco, el senegalés afincado en Barcelona desde hace 30 años James Sène, pero parece que quedarán muy lejos de la realidad.

UXi defiende conseguir la independencia por la vía unilateral y uno de sus líderes, Carles Santacruz, reprocha desde las redes sociales a ERC, Junts y la CUP que no la hagan efectiva.

En la web de la asociación, exponen que 11Onze es una "herramienta necesaria, útil, eficiente y democrática que sea la clave para construir la independencia de Cataluña". De hecho, ya es la segunda vez que lo intentan, porque hace dos años, el 1 de octubre de 2019, ya presentaron un proyecto de banco catalán, La FED, que no llegó a ver la luz, y que es el germen del nuevo, como se puede ver en la denominación de una de las sociedades vinculadas a 11Onze.

Por su parte, Sène, asegura: "Venimos a competir, no a hacer de comparsa, sino a ocupar la mayor parte del mercado financiero en los países catalanes". En su discurso motivacional a los agentes de la fintech durante su proceso de formación, explicó que la fundación que se sitúa por encima del banco se ubica en Suiza "por razones estratégicas", y que sus estatutos obligan a que los beneficios que pueda recabar se reinviertan en Cataluña. Y sus pretensiones son elevadas: "Solo hay que saber en qué sectores. Si los establecemos estratégicamente, controlaremos el 40% del PIB de Cataluña".

Los portavoces de 11Onze defienden que su sede esté fuera del Estado como vía para escapar del control del Banco de España y evitar conflictos con la ficha bancaria en caso de secesión, pero con esta decisión tampoco paga impuestos en Cataluña. Y su enrevesada estructura no invita a la confianza.

Además de la fundación Suiza, se conocen sociedades relacionadas con el banco en Reino Unido y en Luxemburgo, y ha desvelado proveedores para su funcionamiento financiero que son startups de Londres y Texas (Estados Unidos), todavía en fase de consolidación y ambas inmersas en sus propias rondas de financiación.

Interrogantes

Ante esta estructura, surgen interrogantes como quién garantiza los depósitos de las cuentas de 11Onze, ya que ello depende del país de la ficha bancaria. Si es Luxemburgo, son 100.000 euros, igual que en España, pero otras naciones no son tan generosas, según ha explicado a elEconomista la profesora de EAE Business School Astrid López-Vilas.

Respecto a la tributación, otra profesora de la misma escuela, Enriqueta Villanueva, señala que existe todavía un vacío legal en España en el caso de las fintech, y falta de armonización europea. En cualquier caso, la tributación es más ventajosa en Luxemburgo.

Desde la finlandesa Arex Markets, una fintech de financiación alternativa para pymes que aterrizó en España en julio con base en Barcelona, reconocen que es complicado hablar de la regulación de las fintech, porque varía mucho dependiendo de los servicios que ofrezcan. En el caso de 11Onze, pretende trabajar tanto con particulares como con empresas.

En cualquier caso, quienes quieran descargar la app de 11Onze el 1 de octubre no la encontrarán con esa denominación, sino buscando por el nombre de El Canut, un cilindro hueco de caña, cuero o metal que en el medievo se utilizaba como monedero. Y por los detalles trascendidos en las últimas horas, será un mero contenedor de productos de otras entidades, que irá incorporando paulatinamente con el objetivo de completar su despliegue para Navidad.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jamondelbueno
A Favor
En Contra

Este banco va a arrasar , no es como los otros que financian las corruptelas de los chorizos hispanos.

Puntuación -76
#1
Asies
A Favor
En Contra

Yo creo que para un buen funcionamiento del banco deberian poner a Puigdemon como consejero delegado y con un retribución acorde a su puesto y conocimiento. Para empezar 2 millones al año seria lo correcto.

Un político en un banco siempre es garantía de éxito como vimos en el pasado.

Por favor, ingresen mas dinero en la cuenta que no llegamos ni para pagarle el primer mes ....

Eso es ser un banco serio.

Puntuación 76
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Podemos intuir por las expectativas de Estela, que el independentismo s'hacabao ? BIENNNN

Puntuación 34
#3
juanillo
A Favor
En Contra

2050 "abducidos" . ¿Cree alguien que abrirá cuenta en ese chiringo la "mitad" mas uno de los habitantes de Cataluña. Eso y mis coh..es 33. No, no es por nada: es que la pela es la pela y para hacer otra PujolCatalana habrá que esperar a otras generaciones por muy devoto que uno sea. La "identitat" a un lado y los "dinés" a otro. Q´'aprofiti.

Puntuación 43
#4
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Cataluña ladrona. Cataluña nos ROBA

BOICOT a todo producto o servicio catalan.......así se le bajan los humos a ese ganado lanar

Puntuación 46
#5
A Favor
En Contra

Este Banco huele a cuerno quemado. No es de fiar . la gente no es tonta, un Banco Independentista es lo peor que nos podemos encontrar.La gente que haga depósitos en este Banco los va a perder.

Puntuación 42
#6
Yo no lo veo mal,
A Favor
En Contra

siempre y cuando la junta directiva este formada por la familia Pujol, son un activo de futuro, por eso desde aquí animo a mundo independentista a colaborar con la causa.

Puntuación 35
#7
Leonard
A Favor
En Contra

Bueno para banco independentista ya tienen a la Caixa d'ingenyers. La que me dio la megahipoteca a Pablo Iglesias para el casoplon

Puntuación 31
#8
Francisco
A Favor
En Contra

¿Y cual será la moneda? ¿El pujolín? ¿El Puigdemoneuro? ¿Cromos del collote?

Jajajajaj.... Estos indepes son buenísimos...

Puntuación 32
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Y yo que pensaba que eran un país y andan pidiendo IBANs a paraísos fiscales... Os adelanto que el banco de España no les va a dejar operar con un IBAN que no sea ESPAÑOL!

Puntuación 27
#10
AntiCAT
A Favor
En Contra

A ver esa borregada catalufa, que no apoya la creación de la fintech indepe para crear país

Esa os dará más intereses, y más estabilidad, y cuenta con la seguridad del Chistorra, La fregona, Más y otros cerebritos.

Puntuación 23
#11
KLO
A Favor
En Contra

Una cosa es el setiment y otra la buxaca. Ni los más desmedidos Separatistas se fían de cualquier cosa que huela a Finanzas Gestionados por los que cortan el Bacalao en Cataluña. La historia nos relata los sucesivos Timos que se han perpretado utilizando como cebo el Sentiment. Una gran mayoría de empresarios y Financieros afines a los Separatistas de Cataluña, son el peor virus que amenaza a esa Región y por parentesco al resto de España.

Puntuación 23
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

Estos señores, señoras y señoros llegan tarde, las elites catalanas, los ricos nacionalistas ya tienen sus dineros en bancos andorranos, los independentistas, los verdaderos enemigos de los nacionalistas solo disponen de las limosnas que puedan recoger

Puntuación 19
#13
Camaleon
A Favor
En Contra

Pueden usar de banco a Gallina Blanca son de la cuerda de los lazos amarillos

Puntuación 26
#14
guille
A Favor
En Contra

"Solo hay que saber en qué sectores. Si los establecemos estratégicamente, controlaremos el 40% del PIB de Cataluña".

La "fantasía" es lo suficientemente grande como para poner en "cuarentena" el proyecto; sin profundizar en asuntos fundamentales "de lo que debe ser un banco", lo poco que se conoce nos lleva a una conclusión, la "frustración" es el puerto al que se dirige esta fantasía financiera. Y, ay de aquel que echándose la "señera" a la cabeza se le ocurra "meter" un solo euro en la ensoñación del "patriota senegalés".

Puntuación 14
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Yo si no está Pujol de Presidente no quiero saber nada de él.

Dicen que sólo él garantiza depósitos al 3%

Puntuación 22
#16
aminomeladan
A Favor
En Contra

Veo mucho nerviosismo en los cutre comentarios de personas adictas al regim de la corruptela , si va a fracasar para que tanto interes , si porque los bancos nacionalistas españolas ya sabemos lo que dan o mas bien lo que quitan

Puntuación -10
#17
pericodearagon
A Favor
En Contra

Desde cuando tiene ideologia un banco ? Si tienen todos una ideologia que es la de sacar el maximo beneficio , pero que persona con dos dedos de frente puede tachar a un banco de independentista , es como si tacharan a un banco de nazi o fascista porque invierte en empresas armamentistas , o subvenciona medios de intoxicación , estais enfermos de odio

Puntuación 6
#18
btejada1951
A Favor
En Contra

Yo creo que este banco puede tener mucho éxito entre los indepes. Es una mentira sin patas y una engañifa para hiperventilados y todo les esto les gusta mucho ya que viven creen y votan engaños y mentiras parecidas.

Lo dicho, parece diseñado por y para ellos.

Suerte !!! ( pero poca)

Puntuación 11
#19
Juan Tesnan
A Favor
En Contra

Política y dinero igual a fracaso seguro

Puntuación 8
#20
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Para 18 pericodearagon. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo, pero con el nacionalismo catalán hemos topado... Es tan enfermizo que por supuesto pueden hacer un banco ideológico. Si utilizas una guerra entre sucesores a la corona española, a un austracista como mártir de la causa independentista, y encima la borregada lo aplaude como focas, todo es posible. Bueno, con decir que ERC se ha cargado a junts en la mesa de dialogo de besugos y le echa la culpa a españa, queda todo dicho del nivel de neurosis de esta peña.

Puntuación 11
#21
al 3 per cent, oigan¡
A Favor
En Contra

jajajajaja, si, y un 3 % de interés

y seguro que aún hay iluminados que lo meten ahi

venga,venga, que hay que pagar la fiestecilla de Puchi en Guaterlú¡

Puntuación 1
#22