Cataluña

Sánchez Llibre alaba "la estabilidad entre el Gobierno y la Generalitat"

  • El presidente de la patronal Foment del Treball destaca el proceso de normalidad
Josep Sánchez Llibre. EE

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha valorado positivamente "el proceso de normalidad, estabilidad política y lealtad institucional" entre el Gobierno y la Generalitat, que considera que fue inexistente en la anterior legislatura.

Según ha asegurado en un comunicado cuando se cumplen los primeros 100 días de Pere Aragonès al frente del Ejecutivo catalán, "esta sintonía ha sido posible por "el retorno del diálogo a través de la comisión bilateral y la presencia de la Generalitat en las comisiones multisectoriales" .

Diálogo

Sánchez Llibre ha celebrado, en concreto, el acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el principio de acuerdo en relación con la precandidatura Pirineus-Barcelona para que Cataluña sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "También valoramos positivamente el inicio e impulso del Pacto Nacional para la Industria, así como el impulso por el Diálogo Social", ha añadido.

Aun así, ha lamentado que este diálogo no exista -según él- aún entre el Govern y los partidos en el Parlament catalán, y ha criticado "las peleas continuas sobre aspectos importantes entre los dos partidos del Govern" y entre sus consellers. El presidente de Foment ha lamenado, en cambio, la renuncia de la Generalitat de Cataluña a elaborar presupuestos para este año, así como la dependencia que el Gobierno puede tener de la CUP en la negociación de los presupuestos de 2022. "Los presupuestos son muy importantes para la generación de riqueza, para la creación de puestos de trabajo y para el incremento de la actividad productiva", ha dicho Sánchez Llibre.

En paralelo a la gestión de la situación sanitaria, Aragonès ha afrontado durante sus primeros cien días un deshielo de las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Pedro Sánchez, que en las primeras semanas estuvo focalizado en los indultos a los presos del 1-O, recibido el president catalán como un paso para dar "credibilidad" al diálogo, aunque según insiste, para él, la solución al conflicto pasa por la autodeterminación y la amnistía.

Encuentros

El primer encuentro entre los dos presidentes se produjo el 7 de junio en un acto de Foment del Treball, reuniéndose por primera vez en La Moncloa el 29 de junio, cuando pactaron reactivar la Comisión Bilateral -se reunió a principios de agosto- y la mesa de diálogo, que se prevé en Barcelona para la semana del 13 de septiembre, aunque no acudió a la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Precisamente esta reunión entre los Gobiernos central y catalán para retomar la mesa de diálogo marcará el inicio del próximo curso político tras el periodo estival, que ha limitado la actividad del Govern de Aragonès en estos primeros 100 días, y todavía está por ver quién participará --el presidente catalán ya ha dicho que él encabezará la delegación catalana-- y qué día exacto será.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El típico vendido de la patronal me parece. Ni siquiera se les puede llamar empresarios, ya que buscan siempre la teta del estado, así sea socialcomunista, fascista nacionalista o pepera. Hablar de normalidad en Cataluña no tiene un pase. Pero es inútil, ya llevan perdidas 7.000 empresas y subiendo, no atraen inversión extranjera y la cosa allí se parece cada vez más a una peli de Mad Max. Ahora quieren un juegos de invierno para meter una millonada del resto de españoles, jugada igual a la de Barcelona 92. Que se engañe el que quiera.

Puntuación 9
#1
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 6
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Ojo, el enemigo de los nacionalista (burguesía de derechas catalana) lo tienen en casa, los independentistas radicales, el final de la película se parecerá a la primavera de 1937 se puede ver en YOUTUBE,

La película empieza con el efecto Detroit en Barcelona, hecho que esta en sus inicios

Puntuación 2
#3
Qué jeta tiene el tío
A Favor
En Contra

(toda su vida chupando)

Habla de "lealtad institucional" de la generalidad...Y DICEN QUE QUIEREN LA INDEPENDENCIA!!!!!!

Mientras se estrujan el resto de los españoles en su favor.

Sinverguenzas!

Hace falta JETA

Puntuación 4
#4
spm
A Favor
En Contra

un tiro en la nuca te metía yo

Puntuación 0
#5
Sigoencabronao
A Favor
En Contra

Esta es la gentuza que va ser defendida, alabada, justificada y relamida por todos los pliegues de sus culos por el inclito Iglesias desde su nuevo púlpito bien adobado por esa misma pestilente, corrupta e incapaz burguesía de la costa este. Elevad plegarias para que se quede allí hasta la victoria final (10 años, según la última prospección de futuro del tal Aragonés)

Puntuación 3
#6