Cataluña

Gobierno y Generalitat defienden el indulto en el 'procés' pese al informe contrario del Supremo

  • Aragonès insistirá a Sánchez en la amnistía pero no se opone a medidas para "aligerar" la "represión"
  • El PP avisa que irá "hasta el final para defender la Justicia" si se concede la medida de gracia
  • Aragonès urge al nuevo 'Govern' a marcar las prioridades para la recuperación
Barcelona

El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña han defendido este miércoles el indulto a los procesados por el referéndum de independencia de 2017 pese al informe contrario del Tribunal Supremo, que no es vinculante pero se opone a la medida de gracia porque los acusados no muestran arrepentimiento y porque, a su parecer, las peticiones de indulto se han presentado contra penas que son proporcionadas y pretenden que el Gobierno corrija a la Justicia.

Antes de conocerse el informe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar a entender este miércoles que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés, al reafirmarse en que la decisión que tome será "a favor de la convivencia entre todos los españoles", porque "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia".

Una vez desvelado el documento del Supremo, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha expuesto que el Gobierno "respeta" el dictamen judicial contrario a la concesión del indulto, pero ha insistido en que el Gobierno actuará por la "concordia".

Por parte de la Generalitat, el nuevo presidente catalán, Pere Aragonès, ha insistido en su petición de amnistía y derecho de autodeterminación, pero ha apoyado cualquier medida que sirva para "aligerar" la "represión" y el "dolor" de los encausados: "Queremos una solución lo más justa y lo antes posible".

Asimismo, ha rechazado de manera "contundente" el informe del Supremo porque "sigue la línea represiva propia de una causa general contra el independentismo" que tiene origen político y debe tener solución política.

Ni indulto total ni parcial

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzgó la causa del procés ha informado este miércoles negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto, ya sea total o parcial, a los doce condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia, al no apreciar razones de justicia, equidad ni utilidad pública que lo justifiquen.

Se presentaron al menos siete peticiones de indulto (ninguna por los propios condenados) a favor del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Bassa, Forn, Rull, Romeva, Turull, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó (estos tres últimos condenados por desobediencia); los 'Jordis'; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Algunas de ellas se refieren a todos los condenados y otras solo a algunos, informa Europa Press.

El Supremo incide en la "voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática" expresada por la mayoría de procesados, y critica el criterio de la administración penitenciaria catalana sin análisis individualizado de cada caso, que "ha entorpecido de forma notable el cumplimiento de los fines de la pena, alimentando la ficción de un sujeto colectivo, que sería titular del derecho a la progresión de grado y, ahora, del derecho al indulto".

El informe recoge también las razones por las que considera improcedente la concesión del indulto a los condenados sólo por un delito de desobediencia que no cumplieron penas de prisión. Sobre todo, porque el abono de las penas pecuniarias que le fueron impuestas y el tiempo transcurrido desde la firmeza de la sentencia descartan el efecto extintivo que es propio del indulto.

Potestad del Gobierno

Tras la emisión de este documento, junto con los emitidos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado -también contrarios al indulto-, el Gobierno tiene ya sobre la mesa toda la información para tomar una decisión sobre este asunto, que deberá firmar el Rey.

Desde el principal partido de la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en un tuit que el informe del Tribunal es "demoledor" y ha avisado que su partido irá "hasta el final para defender la Justicia" si el Gobierno otorga los indultos, presentando recurso ante el Supremo.

Aragonès insta al trabajo inmediato

Con motivo de la toma de posesión del nuevo gobierno catalán, Aragonès emplazó a los consellers a ir "más allá de la gestión" y a "identificar y priorizar aquellas medidas que se deben empezar a implementar de formar inmediata", porque " las múltiples crisis que padecemos exigen una respuesta urgente, sin dilación injustificada que pueda agravar la situación".

Según Aragonès, "la prioridad del Gobierno es la reconstrucción de las vidas de los ciudadanos de Cataluña después de la pandemia" y "poner las bases para la resolución del conflicto político con el Estado". Explicó que las primeras acciones de su Gobierno se centrarán en el rescate social y la reconstrucción económica, y también quiso dar una imagen de unidad del nuevo Ejecutivo de coalición entre ERC y Junts per Catalunya. Constató un "buen clima de trabajo entre los diferentes departamentos" y aseveró que trabajarán "como un equipo". Tras la visita a los presos del procés en su primer día como president el martes, hoy iniciará su agenda de encuentros institucionales con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Las mazmorras vacías no benefician al rey.

Puntuación -14
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los jueces del Supremo defienden su sentencia. Lógico

Los encausados defienden su inocencia. Lógico

Esto no acabará hasta que los Tribunales Europeos dicten sentencia.

Es así. Guste o no guste a las partes, alguna saldrá roja de la sentencia de los Tribunales Europeos

Puntuación -17
#2
Menos lobo Caperucita.
A Favor
En Contra

Pues si lo que dice el supremo no es vinculante, que se ahorren el trabajo y se dediquen a cosas que beneficien al pueblo llano, y no, a toda la caterva de mangantes que pululan por en las altas esferas.

Un ejemplo podría ser JC y su familia mafiosa, otro esta en Génova 13 de momento, etc.

Puntuación -21
#3
Intruso
A Favor
En Contra

El indulto lo tiene que firmar el Rey no el enterrador...que el Rey NO lo firme, además no puede haber indulto sin arrepentimiento, pues eso, blanco y en botella.

Puntuación 21
#4
6 magistrados y
A Favor
En Contra

El Sr. Cosidó.

Donde más de 120 profesores de derecho penal no apreciaron rebelión ni sedición, ellos sí.

Donde se instruyó cual causa general digna de Freisler y sus compinches, ellos ven un proceso tramitado con todas las garantías, eso sí, al grito de la que le van a dar al osito

Donde los testigos decían poco más y poco menos "que hacían cosas" dignas de los infiernos de Dante, poco ví yo a excepción de porras y algunos coches patrulla muy magulladuras.

Bueno, en europa osea lo dirán.

Puntuación -16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La deslealtad una vez consumada no tiene vuelta atrás. Los españoles ya sabemos que los nazionalistas catalanes nos volveran a traicionar a la primera ocasión que tengan. Con indulto o sin indulto. Con un gobierno de izquierdas o con uno de derechas. Con monarquía o con republica. Siempre lo hicieron y lo volveran a hacer. La unica solución es suspender la autonomia y acabar con los nazionalistas. Lo pasaremos mal pero peor será si no aceptamos la realidad de la situación.

Puntuación 18
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez habla de indulto. En cambio, Pere Aragonès habla de amnistía.

El indulto es perdonar la pena de prisión por los delitos cometidos.

La amnistía no solamente es perdonar la pena de prisión, sino reconocer que no se ha cometido ningún delito.

¿Los golpistas han cometido delitos? Por supuesto que han cometido delitos.

Los golpistas sabían perfectamente que el referéndum del 1 de octubre del 2017 los podía llevar a prisión. Pero, claro, según los golpistas, "era, claríssimament, la voluntat del poble català, per unanimitat" (sic).

Manisfestaciones violentas; cortes de vías de tren, autovías, autopistas, carreteras, calles, avenidas; quema de contenedores de basura; lanzamiento de piedras, cohetes, petardos. Etc., etc.

Los violentos son los manifestantes independentistas. No la policía. Que quede bien claro.

No solamente es un golpe de Estado. No solamente es romper la unidad de España. Es, además, el intento de provocar una nueva guerra civil española. En este caso, entre independentistas y españolistas. Es violentar la democracia y la convivencia.

Por eso, todas las empresas que tenían su sede en Cataluña (España) han hecho muy bien de marcharse a otra comunidad autónoma. ¡Claro que sí!

La "indapandànsssiaaaaggghhh" es para eso. La "Republiqueta Catalufa" es un intento de crear un minipaís comunista. Como Venezuela. Donde la CUP dirá: "¡Exprópiese!" Un minipaís donde será obligatorio ser un okupa, ir mal vestido, no ducharse, no afeitarse...

Cristianamente hablando, tenemos el deber de perdonar a los demás. Así como Jesucristo murió en la Cruz por todos nuestros futuros pecados. Claro que sí.

Sin embargo, el indulto o -peor aún- la amnistía supondría un gravísimo agravio comparativo respecto a las demás personas encarceladas en España. Entonces, clarísimamente, se vería que la justicia no es igual para todos. Si eres un golpista catalufo, tranquilo, que mereces el indulto o la amnistía.

En mi opinión, para mí, hasta un violador es mejor persona que un golpista catalufo. Y eso que un violador siempre será un HDLGP.

Da igual si salen o no de la cárcel. Pere Aragonès ya ha dicho que va a hacer otro "butifarréndum".

Todo lo que digo en este comentario es de sentido común. Eso sí: los malos somos los españolistas, que somos unos "fachas". Que si el "feixisme", que si no sé qué...

El "feixisme" debe ser una especie de faja reductora. Porque con ese nombrajo, ya me dirás.

Por favor, no consumas productos catalanes. Gracias.

Puntuación 17
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez habla de indulto. En cambio, Pere Aragonès habla de amnistía.

El indulto es perdonar la pena de prisión por los delitos cometidos.

La amnistía no solamente es perdonar la pena de prisión, sino reconocer que no se ha cometido ningún delito.

¿Los golpistas han cometido delitos? Por supuesto que han cometido delitos.

Los golpistas sabían perfectamente que el referéndum del 1 de octubre del 2017 los podía llevar a prisión. Pero, claro, según los golpistas, "era, claríssimament, la voluntat del poble català, per unanimitat" (sic).

Manifestaciones violentas; cortes de vías de tren, autovías, autopistas, carreteras, calles, avenidas; quema de contenedores de basura; lanzamiento de piedras, cohetes, petardos. Etc., etc.

Los violentos son los manifestantes independentistas. No la policía. Que quede bien claro.

No solamente es un golpe de Estado. No solamente es romper la unidad de España. Es, además, el intento de provocar una nueva guerra civil española. En este caso, entre independentistas y españolistas. Es violentar la democracia y la convivencia.

Por eso, todas las empresas que tenían su sede en Cataluña (España) han hecho muy bien de marcharse a otra comunidad autónoma. ¡Claro que sí!

La "indapandànsssiaaaaggghhh" es para eso. La "Republiqueta Catalufa" es un intento de crear un minipaís comunista. Como Venezuela. Donde la CUP dirá: "¡Exprópiese!" Un minipaís donde será obligatorio ser un okupa, ir mal vestido, no ducharse, no afeitarse...

Cristianamente hablando, tenemos el deber de perdonar a los demás. Así como Jesucristo murió en la Cruz por todos nuestros futuros pecados. Claro que sí.

Sin embargo, el indulto o -peor aún- la amnistía supondría un gravísimo agravio comparativo respecto a las demás personas encarceladas en España. Entonces, clarísimamente, se vería que la justicia no es igual para todos. Si eres un golpista catalufo, tranquilo, que mereces el indulto o la amnistía.

En mi opinión, para mí, hasta un violador es mejor persona que un golpista catalufo. Y eso que un violador siempre será un HDLGP.

Da igual si salen o no de la cárcel. Pere Aragonès ya ha dicho que va a hacer otro "butifarréndum".

Todo lo que digo en este comentario es de sentido común. Eso sí: los malos somos los españolistas, que somos unos "fachas". Que si el "feixisme", que si no sé qué...

El "feixisme" debe ser una especie de faja reductora. Porque con ese nombrajo, ya me dirás.

Por favor, no consumas productos catalanes. Gracias.

Puntuación 12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, en realidad este lío le viene bien a Sánchez a ojos de Europa, que puedan asociar pp con la Justicia conservadora, y se puedan seguir haciendo unas cuantas preguntas respecto a esas condiciones que pone el pp para renovar el CGPJ.

Cumplir toda la pena no les va a hacer arrepentirse porque son así desde jóvenes, a los que el nacionalismo catalán les fue inculcando ser diferentes al resto de España. Lo volverán a intentar y de otra manera, incluso aunque se hiciera un referéndum y perdiera el independentismo. Les interesa personalmente tener el poder absoluto, lo vieron cerca. De hecho, por eso los indepes piden la amnistía, porque necesitan mantener vivo el victimismo. Por eso creo que el indulto es lo inteligente aquí de cara al resto del mundo. Pones de tu parte y dejas al independentismo sin argumentos victimistas.

El tema por tanto no está en los indultos.

Puntuación -10
#9
El perro Sánchez odia España
A Favor
En Contra

Está empeñado en destruir el PSOE y se lo recordaremos todos los días en futuras campañas electorales. Gobernar y sacar a la calle a golpistas y terroristas no le saldrá gratis. Madrid es el ejemplo. Y que de esta acabarán en prisión por PREVARICACIÓN no tengo ninguna duda. Cuándo? Da igual. Todo el consejo de ministros estará condenado. Tic tac tac tic tac

Puntuación 12
#10
Manuel
A Favor
En Contra

La pregunta es: ¿un inmoral que pretende perpetuarse en el poder a cualquier precio es un demócrata?

Puntuación 7
#11
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Sería de extrañar que el Piojo, no defendiera a su hermano menor, pues entre esta calaña de delincuentes tres cuartos de lo mismo.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Todavía me acuerdo cuando zparo., utilizó todo el diccionario de antónimos y sinónimos, para no llegar a pronunciar la palabra crisis, ahora este utiliza todo el diccionario, para ver como disfraza la mentira, para saltarse la sentencia del tribunal supremo, y que la opinión pública no lo note mucho, para no quedar como siempre queda, cada vez que hace algo este mamarracho, el recurso que mandó al supremo, para que le dieran una cuartada, y sacar de la cárcel a sus socios, ha sido toda una chapuza, porque la concordia, la pluralidad, la convivencia, la justicia y la equidad, no tienen sentido, ni tienen nada que ver con lo que tiene planeado el dr. plagiador, que no es mas que conceder un indulto, para aguantar y seguir en la moncloa, por encima de quién sea y de lo que sea, con el apoyo de los delincuentes golpistas, que han llevado a España y a los Españoles, al borde de una guerra civil, con el apoyo del golpista sanchez, que si no lo han dado violentamente, es porque no controlan el ejército, si no ya estaríamos como en venezuela, pero que lo llevan dando en el tiempo, eso es algo que lo ve hasta el mas tonto del lugar, cuando están violado y no paran de violar la constitución, coartando los derechos de los ciudadanos, censurando toda la libertad de expresión, como hacen en las peores dictaduras comunistas.

Puntuación 9
#13
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Estos independentistas catalanes, han vulnerado la ley, y han sido condenados con todas las garantías. El nacionalismo es una plaga para Europa, una maldición.

Ahora bien estos señores que han infligido la ley, han creado alarma social, han enfrentado a unos catalanes contra otros, han enfrentado a algunos catalanes contra el resto de españoles...La Republica española los perdono.

NO LO VAMOS A MANTENER EN LA CARCEL SIN HACER NADA.ESTO NO ES LA SIBERIA DE STALIN- Y LOS CAMPOS DE REEDUCACIÓN. EN LA CARCELES CATALANAS DE MARISCADAS EN MARISCADAS. Estos presos nos resultan demasiado caros. Y deben de salir de las cárceles para que trabajen y se ganen la vida. Y si vuelven a delinquir otra vez, pues irán otra vez a la cárcel, pues las leyes/la justicia los condenaran . Y Europa le dará la espalda. PERO AHORA DEBEN DE SALIR DE LAS CARCELES. AL MENOS EL ORIOL JUNQUERAS que tiene buen apetito y come mucho.

Puntuación 9
#14
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Asi es como empiezan los problemas , cuando se permiten los delitos , a hitler tambien lo indultaron, a fidel, a chavez.

Puntuación 5
#15
gregorio urbano
A Favor
En Contra

El Rey Don Felipe no deberia firmar esos indultos en caso de producirse por parte de el doctor sanchez.

Puntuación 5
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

Todos los S U B N O R M A L E S que defendeis a la escoria catalana... no veis delito? bueno pues usad los ojos y hubieses visto como todos los demas espanoles como habia 2 retrasados mentales sobre coches DESTROZADOS de la guardia civil, con un megafono y alentando las masas... si eso solo ya no es motivo de delito... un personaje publico, reventando a las fuerzas de seguridad del estado... Pero no hubo sedecion ni nada segun vostros?

Y LA SEPARACION DE PODERES QUE TAN CONVENIENTEMENTE CONTAIS LA MENTIRA QUE EXISTE EN LOS LIBROS A LOS CHAVALES CUANDO ESTUDIAN.... DONDE ESTA???

En cualquier lugar ya no de europa, pero del mundo, tendrian y mantendrian el circo que hay en espana.

Puntuación 4
#17
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Menos mal que elEconomista.es es la única página web de noticias, en la cual, los comentaristas podemos expresarnos libremente. Muy rara vez censuran un comentario.

Hagan la prueba, por ejemplo, con Alerta Digital. Ahí solamente pueden escribir los comentaristas veteranos. Que, a la vez, son muy amigos del administrador de la página web de noticias. Si eres nuevo, aunque no utilices un lenguaje soez (como los comentaristas veteranos sí utilizan), entonces, no eres bienvenido. Automáticamente, no te publican el comentario. Y, además, el administrador escribe: "vete de aquí, hijo de la gran p***. Cer.do, asqueroso, etc." Pues eso. Una retahíla de insultos.

Además de comentarista veterano, tienes que ser falangista, neofranquista, amigo de la Legión, antisionista, católico (católico, pero con mala leche), etc.

Mucha gente se queja de la censura que hubo durante el franquismo. Pero veo que nadie se queja de la censura de Alerta Digital.

Puntuación 5
#18
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno no puede dar indultos, el único que puede dar indultos es el rey y no se cumplen las condiciones para poder dar esos indultos y la justicia tiene que estar a favor de esos indultos, no se pueden dar indultos sin la aprobación de la justicia.

Puntuación 5
#19
KLO
A Favor
En Contra

Otra CARBONADA de Sánchez/Zapatero/ PSC/PSOE. son capaces de vender su patria y humillar al conjunto de su ciudadanía para seguir unos minutos en el poder. Hay que ser muy CARBON para realizar semejante Fechoría. Los que vivimos en Cataluña ya conocemos las sucesivas traiciones del PSC/PSOE a los que defendemos la constitución y el estado de derecho y una gran mayoría que no tenemos ninigún complejo político hemos optado por castigar estas traiciones votando a VOX. que por lo menos sabemos que no nos van a traicionar.

Puntuación 1
#20
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

9

Sí, así es. Me gusta tu comentario. Lo acabo de leer ahora. Es verdad. Tienes razón. Ya no tendrán argumentos victimistas.

Ayer no leí tu comentario y te voté varias veces en negativo simplemente porque eres la famosa "Carmen". xD

Puntuación 1
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hay gente, como Pedro Sánchez, que desconoce el significado de las palabras. Y, por lo tanto, es gente que confunde el indulto con el adulterio. O, incluso, con el vino adulterado.

Puntuación 1
#22
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

Los jóvenes de hoy en día, sobre todo las chicas, llevan calcetines tobilleros (que son más caros que los calcetines normales, de los que te llegan hasta la rodilla).

También visten pantalones vaqueros completamente rotos. Los venden ya rotos. Evidentemente, son más caros que unos pantalones vaqueros normales, sin ninguna rotura.

Los jóvenes de hoy en día, aparte de esto, no muestran interés por nada. Bueno, sí. Por la política. Están obsesionados por la política. Es como la prensa del corazón, pero de la política.

A los chicos, además, les gusta el fútbol y los videojuegos violentos.

Pero todo lo que sea leer un libro, ir a misa, pasear a paso lento (como hacemos los ancianos con bastón), hacer las tareas del hogar (hacer la cama, cocinar, barrer, planchar...). Todo esto no van con ellos.

Y yo pregunto: ¿qué va a ser del futuro de estos chavales, que solo piensan en sus tonterías? Pierden su valioso tiempo en cosas banales. En lugar de aprovecharlo en vivir la vida sanamente. Nada de hacer botellones. Ni alcohol ni tabaco. No a las drogas. No se dan cuenta de que enseguida llega la vejez. Que la vida no son dos días, sino dos millonésimas de segundo.

¡Jóvenes ignorantes, qué poco sabéis de la vida!

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Portada del país, ese panfleto de ultra izquierda, que publica dependiendo del dinero que reciba del golpista sanchez, ahora dice que " el pp y la ultra derecha se unen en la calle, contra los indultos " ese rotativo que espero que cierre, cuando deje de recibir subvenciones del estado, porque no son mas que delincuentes, al servicio de ese gobierno golpista de la moncloa, no hace otra cosa que denigrar y desacreditar, a gente que no busca otra cosa que la salvación de España, mientras ellos se ponen a la vanguardia de los que la han hundido, y de los que con sus políticas rastreras, miserables y barriobajeras, han empobrecido a los Españoles, la prensa internacional, tienen muy claro lo que está haciendo este gobierno del golpista sanchez, por eso no hacen otra cosa que informar de lo inútil, inoperante e incapaz que es el gobierno de España, y le hacen campañas demoledoras, que derrocaría a la cualquier gobierno, pero que aquí se está sosteniendo, con el dinero que nos roban a los contribuyentes,

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El daño que le están haciendo a España, ese comunismo disfrazado de socialista, con el golpista sanchez y zparo a la cabeza, es incalculable, estos con seguir en el poder, están haciendo contorsionismo del mas bajo nivel, arrastrándose como gusanos, ante el independentismo, dos años y medio le quedan en la moncloa, para que obligatoriamente tengan que convocar elecciones generales, mientras destruyen España, y la reparten a trozos, todo para prepararse y guardarse sus espaldas, por si tienen que salir de naja, al mas puro estilo cocomocho, ( puigdemont ) y encima tienen la cara dura de decir, que los indultos son para tener mejor convivencia y concordia, ahora ha salido el partido de las nueces, pidiendo mas competencias, ven que el gobierno está en la nube, de esas que cuenta zparo., y se preguntan, ¿ si ahora no sacamos, cuando lo vamos a sacar ? el que venga detrás que arree, mientras la pobreza, la miseria y la ruina, reinan en España, con esa política social, que prometía el sátrapa que tenemos en la moncloa, con el servicial y complaciente casado, que no se mueve, para que se olviden de él, las campañas críticas que se las hagan a VOX, mientras él hace como el pnv, recoger la nueces.

Puntuación 1
#25