Cataluña

Laura Borràs presidirá el 'Parlament' con la CUP en la Mesa

  • La nueva Cámara catalana se constituye este viernes tras las elecciones
Laura Borràs. Foto: Luis Moreno

Laura Borràs de Junts per Catalunya será la presidenta del Parlament en la XIII legislatura, que comenzará este viernes su andadura con la constitución de la Cámara catalana, que seguirá controlada por los partidos independentistas.

De hecho, la CUP ocupará por primera vez un puesto en la Mesa con una de las cuatro secretarías, mientras que ERC ocupará una de las vicepresidencias, según el pacto alcanzado entre los tres partidos secesionistas a menos de 24 horas de la fecha límite para conformar el nuevo hemiciclo autonómico.

Borràs aspiraba a ser la primera presidenta de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, pero Junts quedó en tercera posición tras el PSC y ERC. Su preferencia pasó a ser entonces la vicepresidencia del Ejecutivo catalán, pero finalmente estará al frente del legislativo. 

La sesión constitutiva será la primera en la que participarán los diputados de la nueva legislatura, y también será el primer pleno desde hace un año en el que podrán asistir presencialmente todos los diputados de la cámara. La última sesión de la pasada legislatura con el hemiciclo al completo fue la del 4 y el 5 de marzo de 2020, ya que todos los plenos posteriores se han hecho con el formato reducido de una veintena de diputados presenciales, a causa de la pandemia.

Entre los nuevos diputados está la exconsellera Meritxell Serret, que este jueves volvió de Bélgica por sorpresa -adonde huyó en octubre de 2017- y compareció voluntariamente ante el Tribunal Supremo por el 1-O para regularizar su situación procesal de rebeldía, tras lo que quedó en libertad con una citación para declarar el 8 de abril.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin