Cataluña

La Generalitat permite reabrir grandes tiendas y centros comerciales entre semana

  • Tendrán aforo limitado al 30%
  • La restauración califica la prórroga de otra semana de "condena a muerte"
  • Los centros comerciales piden abrir también en sábado tras invertir más de 3 millones

Los comercios de más de 400 metros cuadrados y los ubicados en centros comerciales podrán reabrir de lunes a viernes con un aforo limitado al 30%, según ha decidido este viernes la Generalitat.

Sin embargo, se mantienen las restricciones a la restauración, que en el caso de la ubicada en el interior de centros comerciales permanecerá cerrada, lo que ha despertado su indignación y anuncio de recurso judicial porque lo consideran una "condena a muerte para el sector, discriminatoria y arbitraria", según El Gremio de Restauración de Barcelona.

La entidad recuerda que son el sector con más trabajadores en Erte y ha anunciado que recurrirá judicialmente la resolución cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), algo que también estudiará la Federación de restaurantes y ocio nocturno Fecasarm, que ya lleva 11 demandas contra el Govern por las sucesivas prórrogas de restricciones.

Desde Comertia han especificado que la restauración de los centros comerciales acumula 230 días de cierre en el último año, y que no abrirlos es una decisión "injusta e injustificada que está comportando unos daños irreparables a la economía".

Asimismo, las tiendas de los centros comerciales piden poder abrir también los sábados porque han invertido más de tres millones de euros en actuaciones para que sean espacios seguros.

Este viernes también se han aprobado algunas flexibilizaciones en el ámbito deportivo y escolar, y la aplicación de las novedades aprobadas este viernes empezará el lunes, 1 de marzo, con una vigencia inicial de una semana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin