Cataluña

Cataluña prorroga una semana las restricciones postnavideñas por la pandemia

  • Salud contempla en su último informe el retraso electoral
  • Los comercios no esenciales seguirán cerrados dos fines de semana
Unas Rebajas con muchas restricciones. Luis Moreno

La Generalitat ha decidido prorrogar siete días las restricciones a la movilidad y actividades económicas y lúdicas en Cataluña que fijó inicialmente para un periodo de 10 días desde el 7 de enero.

Así, se mantendrá el confinamiento municipal y las limitaciones al comercio y la restauración, entre otras medidas, que debían finalizar este domingo, pero seguirán al menos hasta el domingo 24 de enero, dado el aumento de contagios de Covid-19 en la comunidad.

Con datos de este jueves, Cataluña ha registrado 4.473 casos y 122 fallecidos más en las últimas 24 horas, y los enfermos en la UCI rozan los 500.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido hasta 1,32, y también sigue en ascenso la tasa del riesgo de rebrote, hasta 696, frente a 657 ayer.

El último informe de Salud sobre la pandemia ya contempla un escenario de retraso de las elecciones del 14 de febrero por la situación sanitaria, lo que el Ejecutivo catalán prevé consensuar este viernes con el resto de partidos con representación parlamentaria.

Asimismo, el mantenimiento de las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero supone que los comercios todavía no han podido abrir ningún fin de semana desde que empezaron las Rebajas de invierno 2021 con el calendario tradicional -con la liberalización actual algunos establecimientos las iniciaron antes de Reyes-.

De momento, los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados seguirán con la persiana bajada -las de superficie interior pueden abrir con un aforo máximo del 30%-, y todos los comercios excepto los esenciales deben permanecer cerrados durante los fines de semana.

También están cerrados los gimnasios (excepto las piscinas), y los bares y restaurantes solo pueden servir en el local de 7.30 a 9.30 y de 13.00 a 15.30 horas. El deporte y la cultura son otros de los sectores con limitaciones, y prosigue el toque de queda nocturno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin