Cataluña

La farmacéutica china SciClone entra en el capital de AbilityPharma

  • La firma asiática invertirá unos 2,46 millones de euros en la biotech de Cerdanyola del Vallès
  • Ambas compañías tenían un acuerdo comercial desde 2016
Oficinas de AbilityPharma. EE
Barcelona

La farmacéutica china SciClone se incorpora al capital de AbilityPharma con un compromiso de inversión de 2,46 millones de euros (3 millones de dólares), de los cuales cerca de un millón de euros se implementarán en 2021.

La colaboración entre ambas empresas se había iniciado en 2016, con la firma de un acuerdo para desarrollar y comercializar el innovador agente anticáncer de AbilityPharma (el ABTL0812) capaz de transformar el paradigma del tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas, en China y algunos territorios vecinos. Durante este tiempo, AbilityPharma ha recibido un pago a la firma del acuerdo y unos pagos por hitos de desarrollo, y también recibirá pagos futuros por hitos de desarrollo adicionales y por ventas, con un total potencial de más de 16 millones de euros (unos 20 millones de dólares).

La entrada en el capital de AbilityPharma, empresa biotecnológica con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es un paso más en la estrecha colaboración entre ambas firmas. Con el nuevo acuerdo, SciClone invertirá 820.000 euros (un millón de dólares) este año y los 1,63 millones de euros restantes (2 millones de dólares) adicionales según futuros hitos de desarrollo farmacéutico.

Carles Domènech, presidente ejecutivo, director científico y cofundador de AbilityPharma, ha puesto en valor la operación accionarial y ha añadido que "esta financiación, junto a los dos millones de euros obtenidos en la campaña de crowdfunding a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell, representan un apoyo financiero muy importante para llevar a cabo el ensayo clínico de fase 2b en pacientes con cáncer pancreático".

Hong Zhao, director general de SciClone Pharmaceuticals, ha comentado que el acuerdo de inversión "es un paso más en la relación de confianza establecida con AbilityPharma des de 2016". "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha y creemos en el potencial de ABTL0812 para el tratamiento de enfermedades oncológicas con necesidades médicas no cubiertas", ha añadido Zhao.

Apoyo de la UE y EEUU

El pasado mes de marzo, la compañía obtuvo 5,2 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) Accelerator (2,8 millones serán una inversión directa en el capital de la compañía, gestionada a través de un fondo del BEI). En paralelo, la FDA de EE.UU. concedió en octubre una subvención de 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) a AbilityPharma para el desarrollo clínico de la molécula ABTL0812.

Durante 2018 y 2019, AbilityPharma captó 4,4 millones de euros de inversores como Inveready, Fitalent (Grupo Everis), inversores privados a través de Capital Cell, los socios fundadores y fondos públicos del CDTI.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.