Cataluña

AbilityPharma empezará en España y EEUU el ensayo clínico de su molécula contra el cáncer de páncreas

  • La biofarmacéutica catalana recibe la aprobación de la FDA y la AEMPS
  • La investigación se basa en basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral
Instalaciones de AbilityPharma. EE
Barcelona

La empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma ha recibido la autorización para iniciar en España y Estados Unidos el ensayo clínico de su tratamiento contra el cáncer de páncreas, basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral.

La empresa, que también realizará próximamente los trámites para practicar el estudio en Francia e Israel, ha centrado su investigación en la molécula ABTL0812, de manera que ahora iniciará el ensayo clínico de fase 2b multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar dicha molécula ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX.

La biofarmacéutica es una de las primeras empresas biotech españolas en conseguir la aprobación de un estudio de fase 2b en EEUU, según Carles Domènech, director científico, cofundador y presidente ejecutivo de AbilityPharma.

La empresa ha obtenido esta semana la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se suma a la concedida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para que la biofarmacéutica avance en la validación de su nueva molécula.

Para ensayo clínico contará con 140 pacientes con cáncer pancreático avanzado y metastásico. De ellos, un 45% serán estadounidenses, un 45%, europeos (de España y Francia), y un 15%, israelíes, según ha informado la firma en un comunicado. En España, la primera parte del estudio se hará en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Una vez finalice el ensayo clínico en 2022, el objetivo de AbilityPharma es establecer un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional para seguir desarrollando ABTL0812, con el objetivo de ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas en 2024 y seguir desarrollándolo para otros tipos de cáncer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin