Cataluña

El clúster de la automoción de Cataluña reclama la gestión del centro público de FP del sector

  • Las empresas advierten que de su buen funcionamiento depende su futuro
  • Consideran que es "la última oportunidad" para generar talento
/ istock
Barcelonaicon-related

La industria de la automoción de Cataluña ha reclamado a la Generalitat la cesión de la gestión del Centro de Formación Profesional de la Automoción, situado en Martorell (Barcelona), donde están ubicado el centro productivo de Seat y muchas de sus empresas proveedoras de componentes.

El centro de FP, de titularidad pública y adscrito al Servicio de Empleo de Cataluña, inaugurado hace cinco años y con una capacidad para unos 15.000 alumnos, apenas está impartiendo clases a más de un centenar de jóvenes inscritos como demandantes de empleo. La Generalitat ha intentado, sin éxito, encontrar un gestor que impulse el centro para dar respuesta a la demanda profesional del sector, en plena transformación por las nuevas tecnologías y la electrificación.

Desde el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) se advierte de que que es "la última oportunidad" para que el centro de Martorell entre en funcionamiento y ocupe el lugar que le corresponde en la formación y la creación de talento para el sector de la automoción en Cataluña. "Se necesita un centro capaz de generar profesionales de excelencia en la industria 4.0, las simulaciones ... No debe ser un centro para hacer lo mismo que se hace en otros centros formativos que ya cumplen su función perfectamente", destaca Jordi Vera, vocal de la junta y responsable comercial de Siemens.

El presidente del clúster, Josep Maria Vall, recuerda que "la automoción es uno de los sectores industriales de mayor peso específico, inversión y creación de empleo, además de su peso clave para la exportación y la balanza comercial de nuestro país". El sector mantuvo recientemente una reunión con el nuevo consejero de Empresa, Ramon Tremosa, para buscar una solución acordada y satisfactoria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky