Cataluña

El 40,3% de los comercios de proximidad de Barcelona se suma al Black Friday

  • La media de los descuentos se situará sobre el 15% de media en las promociones
  • Los 23 ejes comerciales de la ciudad dispondrán de elementos identificativos comunes
Reclamo para las compras de las campañas de Black Friday, en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El próximo jueves, el encendido de las luces de Navidad y las promociones del Black Friday serán el inicio de la campaña de compras de final de año en Barcelona ciudad.

Dos acontecimientos a los que se ha sumado el comercio de proximidad de la capital catalana intensificando, dentro de los posibilidades permitidas por las restricciones vigentes por el Covid-19, la dinamización comercial en sus territorios, con acciones de todo tipo para atraer clientes a sus tiendas.

En este sentido, el 40,3% de los comercios de Barcelona Comerç, entidad que agrupa a 23 ejes comerciales urbanos, se ha sumado a las promociones del Black Friday, aunque la mayoría aseguran que lo hacen "obligados por la presión de las grandes marcas, cadenas y la venta online", según un comunicado difundido este martes.

Los establecimientos aseguran que el Black Friday "no supone un crecimiento real de venta porque los márgenes se ven muy afectados" y por ello sus promociones han de limitarse a una media de descuentos del 15% y se reducirán a 2 o 3 días, en lugar de una semana, "por las consecuencias del covid-19 en el comercio, las restricciones, la reducción de estocs y la contención del gasto familiar "que no han permitido que el comercio de proximidad alargue la campaña en el tiempo, asegura el sector. Aunque consideran que el objetivo es atraer al consumidor en un contexto en el que el impacto de la pandemia ha afectado de pleno al comercio de los ejes comerciales de proximidad, donde desde el inicio de la crisis, Barcelona Comerç estima que se han visto obligados a cerrar definitivamente, más de un 5,5% de los establecimientos de sus ejes comerciales que sumaban más de 5.500 establecimientos.

Advierten que las compras durante este tipo de campañas son únicamente un adelanto de las que tradicionalmente se realizaban durante los días previos a las fiestas de Navidad o Reyes.

No obstante, el comercio de proximidad ha decidido unificar la cartelería promocional del Black Friday y también dispondrán de elementos identificativos comunes, como globos decorativos, para que el consumidor reconozca sus campañas y se ha impulsado un sorteo de 21 bicicletas plegables entre los clientes que realicen sus compras entre el 26 de noviembre y el 30 de diciembre.

Las recomendaciones de Barcelona Comerç se circunscriben también a las del Consejo de Gremios y la Confederación Española de Comercio que instan a los comerciantes que deseen participar en esta campaña "que lo hagan con descuentos moderados, que no destrocen sus márgenes, y que se centren en poner en valor los beneficios del comercio de proximidad". Les recuerdan que entre los meses de noviembre y diciembre, se registra gran parte de su facturación anual, por lo que campañas demasiado agresivas podría suponer el cierre de muchos comercios de proximidad.

Evidencian que la realidad es que para muchas marcas y grandes cadenas, esta campaña arranca ya el día 11 de noviembre, se prolonga con el Cyber ??Monday, enlazando con una ya debilitada campaña de Navidad y Reyes y culminando con las rebajas de invierno, dando lugar así a una auténtica maratón de descuentos.

Este hecho "que ya resultaba insostenible en años anteriores, en el contexto actual, puede suponer el cierre de muchos negocios ya que resulta imposible aguantar una situación de dos meses con descuentos permanentes", asegura el Consejo de Gremios.

Escasez de luces

En relación a la luces de Navidad, Barcelona Comerç ha denunciado que como en campañas anteriores, las entidades bancarias, las franquicias y las grandes marcas son los establecimientos y servicios que mayoritariamente no han colaborado en el pago del coste de las luces.

Dada la situación actual, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido asumir el 75% del coste de las luces de Navidad en los ejes comerciales, un 25% más que años anteriores.

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