Cataluña

Mercabarna abre Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España

  • Prevé captar inicialmente el 20% del comercio de fruta y hortaliza ecológica en Cataluña
  • Acoge a una treintena de paradistas entre empresas mayoristas, cooperativas y productores de proximidad
Recinto interior del nuevo mercado Biomarket, en Mercabarna, Barcelona. EE
Barcelona

Mercabarna ha abierto este lunes Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, con el que espera captar inicialmente el 20% del comercio de fruta y hortaliza ecológica en Cataluña.

Con una inversión de 5 millones de euros, el mercado mayorista prevé un crecimiento exponencial de sus ventas desde unas 23.662 toneladas al año (el 20%), hasta el 35% en 2026 (49.700 toneladas/año) y el 50% desde 2031 (78.100 toneladas/año).

Con una superficie total de 8.900 m2, el área comercial incluye 21 puntos de venta (16 para empresas mayoristas, 2 para cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto), además de una zona para 9 productores de proximidad.

Biomarket estará abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas (como el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna) y vende sobre todo fruta y hortaliza, pero también multi-producto (como legumbre, cereal, fruto seco, pasta, arroz, huevo, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre y bebidas), para responder a una demanda creciente de este tipo de productos.

Otro objetivo es facilitar al pequeño y mediano productor local ecológico la venta de su producto "en buenas condiciones, para su viabilidad económica". Unir los alimentos también supone facilitar los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

Biomarket, uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, se ha ubicado en un edificio del recinto de Mercabarna en el que se minimiza el consumo energético, con energías renovables, placas fotovoltaicas, materiales ecoeficientes no perjudiciales para la capa de ozono, ventilación y luz naturales, estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques sostenibles, luz artificial de bajo consumo y cámaras de refrigeración eficientes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin