El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la adjudicación del 15% del capital que controlaba en Serveis Funeraris de Barcelona al grupo vasco Asistea.
La adquisición del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona supondrá la entrada del grupo en el mercado de los servicios funerarios de Cataluña.
La operación, que está pendiente de los trámites administrativos y societarios correspondientes, se ha cerrado mediante una subasta pública a la que únicamente ha concurrido la compañía vasca.
Fruto de la adquisición, Asistea será el socio minoritario de Serveis Funeraris de Barcelona, ya que el 85% está en manos del también grupo funerario Mémora.
El Ayuntamiento de Barcelona decidió poner a la venta su participación en la compañía de capital privado -que ostentaba a través de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals B:SM-, el pasado mes de febrero.
La decisión, tomada por acuerdo del pleno municipal, se basó en un informe económico que lo consideraba un imperativo financiero, ya que los activos no se habían revalorizado desde el 2016 y no generaban dividendos. Además, topaba con la intención del equipo municipal de la alcaldesa Ada Colau de dotar al Ayuntamiento de una empresa pública de servicios funerarios.
De hecho, esta es la segunda desinversión realizada en Serveis Funeraris de Barcelona, ya que en 2011 el Consistorio se desprendió de un 36% del capital.
En la actualidad, Asistea gestiona 25 tanatorios, 5 crematorios, 16 oficinas de atención y presta más de 10.000 servicios al año, con una plantilla de 250 trabajadores y presencia en el País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid.