Cataluña

El negocio de Caixa d'Enginyers crece un 12% el primer semestre de 2020

  • La cooperativa de crédito registra una inversión crediticia de 341 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo de 2019
  • La entidad reduce la ratio de morosidad que pasa del 2,84% al 2,70%
  • El grupo amplía los recursos para acciones sociales a través de su Fundación
El director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, durante la asamblea de socios. EE
Barcelona

El volumen de negocio del grupo Caixa d'Enginyers, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha alcanzado los 7.530 millones de euros al cierre del primer semestre de este año, con un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2019.

De enero a junio, la cooperativa de crédito ha financiado a la economía con una inversión crediticia de 341 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, ante la creciente necesidad de financiación de los socios de la entidad, provocada por la crisis derivada del Covid-19.

La entidad financiera destacó esta labor durante la presentación de los resultados del ejercicio 2019 y significó que este incremento de la inversión crediticia demuestra el gran compromiso con sus socios, ya que en términos comparativos en el conjunto del ejercicio 2019 concedió 381 millones de euros.

Sobre la evolución de la cifras semestrales, el presidente del grupo, Josep Oriol Sala, aseguró que, a pesar del coronavirus, la entidad ha superado con buenos resultados la evolución del mismo semestre del año pasado "gracias a la gran solidez financiera alcanzada en 2019 podemos seguir abordando y afrontando los nuevos retos que se nos plantean en este contexto, marcado por los efectos del Covid-19, que está afectando y afectará a la sociedad y a la economía a diferentes niveles".

A pesar de la actual situación económica Caixa d'Enginyers continúa manteniendo la morosidad a niveles muy reducidos, con una ratio de morosidad muy por debajo de la media del sector, en concreto, un porcentaje de 2,84% en 2019, que en el primer semestre de 2020 se ha reducido hasta llegar al 2,70%.

Durante la celebración de la asamblea de socios, el director general de la cooperativa, Joan Cavallé, manifestó que "el Covid-19 ha cambiado el escenario económico y financiero, y lo que también es muy importante, está tensionando a las empresas y a las familias por la abrupta caída del PIB. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo de adaptación afrontando esta crisis con una estricta política de control de riesgos que permita asegurar tanto la operatividad máxima como la calidad del servicio".

En esta línea, el grupo ha avanzado "en la digitalización para alcanzar una mayor cercanía con los socios, habiendo obtenido cifras récord en cuanto a la inversión crediticia, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, como elementos fundamentales para contribuir a la reactivación de la economía", señaló Cavallé. En paralelo, mantiene la apuesta por un modelo de proximidad que contempla la atención y el asesoramiento personalizado a través de oficinas -la entidad cuenta con un total de 32 en todo el territorio, con una alta concentración en Cataluña-.

El grupo Caixa d'Enginyers cerró 2019 con un resultado consolidado del ejercicio antes de impuestos y de dotaciones al Fondo de Educación y Promoción fue de 15,1 millones de euros, y la ratio de capital CET1 del 15,48%, superior a la del ejercicio anterior y muy por encima de los requisitos reguladores y de la media del sector en España, que se sitúa en el 12,60%, según datos de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Durante el primer semestre de 2020 esta cifra asciende a 6,8 millones de euros, un 29,64% más que en el mismo periodo de 2019.

El crecimiento del Grupo se materializa con el volumen de negocio conseguido, que se situó, a cierre de 2019, en los 7.143 millones de euros con un incremento anual del 15,39%, y con incrementos de dos dígitos en transaccionalidad y volumen de operaciones.

Compromiso social

El grupo, a través de su Fundación, ha realizado 480 proyectos de acción social desde su creación en 2011 y más de 3.500 personas se han beneficiado de becas de estudio y formación. Además, en los últimos cuatro años ha destinado 2 millones de euros en inversión social para proyectos y alianzas.

En 2019, cada euro que ha sido destinado a proyectos ha multiplicado por 3,8 su valor social. De acuerdo con su nuevo plan estratégico, la aportación de Caixa d'Enginyers a la Fundación pasará de 450.000 euros a 600.000 euros al año, lo que supone un incremento del 33% en la aportación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin