Cataluña

Ignasi Biosca (Reig Jofre): "La pandemia ha demostrado lo importante que es tener la industria farmacéutica en el territorio"

  • "El futuro de Reig Jofre pasa por buscar la rentabilidad de las inversiones y el retorno a los accionistas"
Ignasi Biosca, consejero delegado del grupo farmacéutico Reig Jofre. EE
Barcelona

El grupo Reig Jofre, del que es consejero delegado Ignasi Biosca, ha desarrollado un papel clave en la sanidad española en el periodo más intenso de la pandemia y afronta a corto plazo la puesta en marcha de una factoría de inyectables que contribuirá a la comercialización de la vacuna Covid-19.

¿La pandemia ha modificado el proyecto de la fábrica de viales en Sant Joan Despí (Barcelona)?

Fue una inversión aprobada en 2017, con un presupuesto de 30 millones, para producir productos inyectables y liofilizados, previsto para finales de 2020. El Covid-19 ha retrasado unos meses el proyecto porque había unos ingenieros internacionales que no pudieron desplazarse a España para su puesta a punto. Pero estará lista en el primer trimestre de 2021.

¿Cómo será?

Es una planta automatizada, de muy alta capacidad y con estándares de calidad muy elevados, en todo el proceso de fabricación habrá muy poca intervención humana. Es evidente que en el momento en que se empieza a hablar de las posibles vacunas para el Covid-19 y con distintos orígenes -vacunas europeas, americanas, chinas- se buscan capacidades industriales que puedan ponerlas al mercado de forma muy rápida y con volúmenes de millones de unidades. Si llegan a necesitarse dos dosis de vacuna por paciente, a nivel mundial se podrían llegar a necesitar 10.000 millones.

¿El proyecto se ajusta a los requerimientos de la vacuna?

Nuestro proyecto era para fabricar inyectables y liofilizados; y las vacunas son productos que se inyectan en sangre directamente con lo cual tenemos la tecnología preparada.

¿Están en contacto los equipos de investigación de las vacunas?

Su existencia ha despertado el interés de las autoridades españolas y europeas porque suma capacidad de producción. Tenemos conversaciones con distintos proyectos para la fabricación de vacunas, porque las compañías evalúan sus necesidades industriales. Por otro lado, está la negociación que lidera la CE para la compra de vacunas.

¿Ajustarán las líneas de producción para atender esta demanda?

La planta ya está preparada para producir las vacunas Covid. Está por ver, cuando haya vacunas definitivas, qué tipo de vial requerirán porque seguramente se usarán viales multidosis -de cuatro a diez pacientes, por ejemplo-. Pero en cualquier caso, las instalaciones de Reig Jofre están preparadas. Además hacemos inversiones adicionales que asumimos a riesgo para poder acometer temas adicionales como la capacidad de congelación de algunos productos.

¿Afortunados en plena crisis?

Como en todos los sectores habrá jugadores que sufrirán y otros que saldrán reforzados. Por eso en ningún caso asumiría que el sector farmacéutico vaya a salir reforzado económicamente de esta crisis. Lo que sí creo es que saldrá reforzada la imagen del sector farmacéutico y el sector salud, en general. Ya no se nos ve como el sector que aprovecha los problemas de salud para generar ingresos, sino que resolvemos problemas de salud. La falta de un buen sistema sanitario, del medicamento adecuado o de la vacuna puede llegar a provocar una crisis sanitaria y económica sin parangón. También es importante que se haya potenciado el trabajo conjunto de científicos, universidades, centros de investigación, compañías... todos a riesgo y a un ritmo trepidante. Eso demuestra que el sector salud y el sector farmacéutico es estrictamente necesario para la sociedad.

¿Cómo devuelve Reig Jofre sus beneficios a la sociedad?

Reig Jofre ha hecho un ejercicio de responsabilidad con la sanidad pública replanificando la producción para atender la demanda de la administración. Las autoridades sanitarias han entendido que un fabricante nacional garantiza el suministro local de los medicamentos esenciales para cubrir las necesidades de los hospitales españoles. De una lista total de 350 medicamentos, 40 los produce Reig Jofre, uno de los pocos fabricantes nacionales.

¿La pandemia ha despertado una cierta nacionalización?

La industria nacional ha sido determinante para atajar la pandemia y garantizar el abastecimiento sanitario. Es beneficioso tener una industria farmacéutica localizada -con 82 plantas de productos farmacéuticos- con la que se puede interactuar para no depender excesivamente de firmas en otros mercados. Hay que romper una lanza por la industria de la salud -asistencia, servicios, industria, investigación- porque cada euro invertido tiene un efecto multiplicador altísimo. Me gustaría pensar que se aprecia que ese valor existe. Una inversión bien hecha tiene una triple faceta: innovación, servicio asistencial y generación de tejido industrial.

¿El futuro de Reig Jofre?

Venimos de cuatro años de un intenso período de inversiones tanto industriales como de producto. Ahora toca digerirlas, rentabilizarlas y dar retorno a la compañía y a los accionistas. Y materializarlo como compañía de tamaño significativo en el sector. Al crecimiento inorgánico nunca le cerramos la puerta, pero no es un eje de futuro. Esperamos bajar el nivel de inversiones industriales, mantener el I+D y aumentar la rentabilidad con productos de mayor valor añadido, para absorber mejor la estructura de costes y aumentar el ratio de generación de ebitda versus ventas, para generar recursos y reducir la deuda generada y seguir invirtiendo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan
A Favor
En Contra

Pues el gobierno de México están buscando proveedores de medicamentos de gran consumo y Reig puede hacer un buen contrato.

Puntuación 1
#1