Cataluña

Acciona Facility, proveedor de Nissan, despide a 500 trabajadores

  • La compañía da por finalizadas las negociaciones con la plantilla
  • Asegura que la multinacional no oferta ningún contrato que no garantiza la rentabilidad económica
  • Los trabajadores, con 20 días por año trabajado, denunciarán el ERE para que se declare nulo
Protesta de la plantilla de Acciona Facility, en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

La dirección de Acciona Facility, proveedor logístico de Nissan, ha comunicado el despido a los 500 trabajadores de la plantilla y da por finalizadas las negociaciones asegurando que que ha estado "en todo momento abierta a negociar con Nissan" una revisión de las condiciones del contrato de provisión de servicios, para que fuera económicamente viable, para mantener los empleos y evitar el ERE.

Los trabajadores de la planta de Zona Franca (Barcelona), que han recibido la comunicación de sus despidos a través de un correo electrónico, se han manifestado ante las dependencias de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y ante la Delegación del Gobierno.

Acciona Facility ha cerrado el ERE por causas objetivas, por lo que la plantilla recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado. El comité de empresa ya ha avanzado que abren la vía judicial para denunciar las condiciones del ERE para conseguir que el despido sea declarado improcedente o nulo por cierre de contratos.

Según la dirección de Acciona, se ha ejecutado el ERE "al no existir relación contractual alguna en la actualidad (Nissan canceló el contrato con AFS en agosto) y ante la imposibilidad de que los trabajadores de AFS vuelvan a entrar en la fábrica por las decisiones tomadas por Nissan".

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de AFS, propusieron a Nissan en diversas comunicaciones que los 550 trabajadores de la compañía que perdieron su empleo por la marcha de la firma japonesa de Barcelona "volvieran a ocupar su puesto de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2021".

También ha destacado que AFS pidió la integración de sus trabajadores en la mesa de reindustrialización, "e incluir así los intereses de los trabajadores como eje fundamental de cualquier acuerdo".

El portavoz ha asegurado que, aun así, "Nissan ha rechazado en todo momento de manera taxativa las propuestas de Acciona".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin