Cataluña

El Gremio de Hoteles de Barcelona pide una ayuda directa de la administración de 450 millones

  • La organización acumula unas pérdidas de ingresos de 850 millones desde marzo
  • Solo está abierto el 25% del sector, que emplea al 10% de los 30.000 trabajadores
Foto: Luis Moreno.

El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha reclamado al Gobierno un plan de rescate con ayudas directas de 450 millones de euros. Mestre ha calificado de "dramática e insostenible" la situación de la planta hotelera de la ciudad en la que únicamente están abiertos el 25% de unos 500 establecimientos, con una ocupación del 10%. Ello comporta que el 90% de los 30.000 empleados no hayan vuelto al trabajo, para los que solicitan que se prolonguen los Erte de fuerza mayor hasta marzo de 2021 coincidiendo con el periodo de Semana Santa.

Los establecimientos de la capital catalana acumulan una pérdida de ingresos de 850 millones en los últimos seis meses, por la caída de la demanda. Mestre ha puesto de ejemplo que si en agosto de 2019 la ciudad registró 58.000 alojamientos diarios, en agosto de este año se han reducido a 3.200.

Mestre ha insistido en que el sector ya ha recurrido a la financiación crediticia, incrementando su endeudamiento, y que lo que precisa son "ayudas a fondo perdido". Ha concretado que han comunicado su situación y sus peticiones a la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El Gremi advierte de que sin un plan de rescate en los próximos meses "se presentarán muchos concursos de acreedores y, lo que es peor, los fondos buitre adquirirán algunos establecimientos, con lo que ello significa sobre la gestión hotelera". Mestre ha alarmado sobre el incremento de la tasa de paro en la ciudad hasta el 10% y la pérdida de ingresos por impuestos que es del orden de unos 340 millones anuales y representa cerca del 5% del PIB de Barcelona.

Los hoteleros solicitan "menos alarmismo" a las autoridades sanitarias sobre la situación actual de la pandemia "porque no es de la misma gravedad que en marzo pasado", para que vuelvan las reservas, "que sabemos que será de forma progresiva" y no creemos que sean significativas hasta Semana Santa de 2021.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al gobierno? pedídselo a vuestra insigne alcaldesa ya que no ha hecho hasta ahora otra cosa que espantar el turismo de vuestra ciudad, disfrutad de lo que votasteis

Puntuación 11
#1
Colombo
A Favor
En Contra

Que los pague vuestro govern

Puntuación 2
#2
Colombo
A Favor
En Contra

Que los pague vuestro govern

Puntuación 3
#3
Jerome
A Favor
En Contra

Nada de ayudas a los hoteleros, el turismo se ha reducido drásticamente entonces no puede haber tantos hoteles. En Barcelona como en otras ciudades de España el problema es la accesibilidad a la vivienda. Que se reconvierten los hoteles en viviendas ! Además, donde están los beneficios de los años anteriores ? Ya no reciben la ayuda de los ERTES ?

Puntuación 2
#4
torrusco
A Favor
En Contra

Cuando perseguían a los turistas por las calles los fanaticos......ya sabían lo que se les venia encima y nadie dijo ni hizo nada...

Cuando no permitisteis que los G.civiles y Policias pernoctaran en vuestros establecimientos y a los pocos que si quisieron os echasteis encimas de ellos como lobos no os importaba nada....

-ahora quereis que los españoles a los que nos habeis insultado os saquen las castañas del fuego...nooo que lo haga el Gobern al que habeis apoyado.

Así que a jod-rse

Puntuación 0
#5