Cataluña

Las CCAA lanzan sus propias 'app' de rastreo por el retraso de la de Sanidad

  • Galicia y Castilla-La Mancha impulsan sus sistemas de detección de positivos
La aplicación ‘Radar Covid’ en un dispositivo móvil. EFE
Barcelona

Galicia y Castilla-La Mancha han decidido diseñar sus propias aplicaciones móviles para control y generación de alertas de positivos Covid-19, sin esperar a implementar la app de alerta de contagios Radar Covid que ha desarrollado el Gobierno y sobre la cual aún se está trabajando.

En ambas comunidades autónomas se han lanzado herramientas digitales que permiten reforzar la trazabilidad de los contactos positivos por coronavirus. En el caso de Castilla-La Mancha la iniciativa persigue la prevención y contención de la propagación de la pandemia en discotecas y establecimientos de ocio nocturno.

En Galicia, la aplicación PassCOVID está en fase de testeo y pilotaje como canal telemático y preferente de contacto con residentes y transeúntes, conectado con el servicio de Salud de la Xunta y la central de rastreo de contactos.

"Hubiese sido importante contar con un instrumento de traceo automático de contactos antes del inicio de la temporada de verano"

Desde la Xunta se advierte que el Gobierno de España no ha permitido el acceso a las comunidades a la tecnología que GoogleyApple ha desarrollado para el traceo automático de contactos por Bluetooth, optando por una única app a nivel estatal, que se limita exclusivamente a esta funcionalidad y que ahora debe integrarse con los servicios de salud para que pueda utilizarse, aseguran fuentes de la Xunta. Añaden que "hubiese sido importante contar con un instrumento de traceo automático de contactos antes del inicio de la temporada de verano".

En cualquier caso, consideran que debería atenderse a otras alternativas de integración con aquellas comunidades que disponen de app propias que ya están integradas con sus sistemas de salud y disponen de otras utilidades para la ciudadanía. "Por supuesto, el Estado debería siempre garantizar que dichas soluciones permitan la interoperabilidad a nivel estatal e internacional y garantizan la privacidad y confidencialidad de los datos", añaden las citadas fuentes.

La aplicación gallega es una plataforma de control que otras autonomías vienen usando desde hace unos meses. Un caso es el de Cataluña, donde StopCovid19Cat se puso en marcha a mediados de marzo para detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes y ver cómo evolucionaba la pandemia. Por ello, las autoridades catalanas consideran que Radar Covid es una buena herramienta, pero no deja de ser una ayuda más.

Por su parte, el Gobierno de Aragón iniciará la próxima semana una prueba piloto para poner en marcha Radar Covid si logra integrar la comunicación de los datos en el sistema de salud de la comunidad, pero a sabiendas de que será un instrumento que reforzará "otros mecanismos de prevención e intervención", según manifestó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. La integración por comunidades es uno de los obstáculos que aún muestra la herramienta diseñada por el Gobierno y en la que expertos del Ministerio de Sanidad trabajan en equipo con las autonomías para buscar el encaje en los estamentos de salud, solventar temas jurídicos y de protección de datos, entre otros ámbitos. Fuentes del Ministerio aseguraron a El Economista que no hay plazos definidos, a pesar de que la previsión era que entrará en funcionamiento de manera plena en toda España, como tarde, el 15 de septiembre, fecha límite para que las distintas comunidades autónomas la incorporen a sus sistemas de gestión.

La geolocalización

El resto de autonomías también han mostrado su interés para incorporar Radar Covid, sin renunciar a sus propios sistemas de rastreo, porque aprecian que la aplicación del Gobierno incorpora la geolocalización para determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada por coronavirus un tiempo mínimo de 15 minutos, a una distancia de dos metros.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, comentó este jueves que la comunidad está a la espera de que el Gobierno central autorice la aplicación de la app para ser de las primeras comunidades autónomas en las que se desarrolle, priorizando las provincias de Almería y Málaga, si logísticamente no se pudiera cubrir aún todo el territorio autonómico.

Hasta ahora, la comunidad disponía de las aplicaciones Salud Responde y Salud Andalucía diseñadas como herramientas dirigidas tanto a posibles contagiados como a pacientes Covid, pero que no permitían su geolocalización y rastreo. Esta es la circunstancia que más interés suscita a las autoridades sanitarias andaluzas poder participar en el proyecto de Radar Covid.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Claro que si! Duplicidad de gastos como siempre... quien os manda desarrollar nada si el gobierno está haciendo una? Para que después nadie las use o cuando salga la del gobierno quede obsoleta por que lógicamente no me voy a descargar una app distinta para cada CCAA... en fin, país de mierda y todos chupando del bote hasta que no quede ni una gota en el...

Que digan cuánto dinero en total van a costar TODAS las apps de rastreo que están haciendo estos señores aburridos desde sus casa... que como digo a ver quien usa la app por que yo por ejemplo se que me la voy a pasar por los c0jones.

Puntuación 2
#1