Cataluña

El Consorcio ubicará la primera estación pública de España de suministro de hidrógeno vehicular

  • La plataforma abastecerá a la flota de autobuses de hidrógeno de la red de TMB
  • También estará abierta a vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona
El delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, en una firma ad hoc con el estado de alarma. EE
Barcelona

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ubicará en sus instalaciones la primera estación pública de España de suministro de hidrógeno vehicular, después del acuerdo alcanzado con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La nueva plataforma, para la gestión de la cual se procederá a una licitación pública, dará servicio a flotas de vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

Para ello, el Consorcio destinará una parcela del polígono industrial de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el número 45-47 de la calle D, donde se construirá una planta de producción, almacenamiento y carga de hidrógeno que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas y en general las industrias del polígono así como de vehículos de particulares que lo adopten como solución energética alternativa, según un comunicado conjunto.

TMB buscará por concurso un suministrador que instale un punto de abastecimiento de hidrógeno abierto al público, si bien el objetivo principal e ineludible de esta infraestructura es abastecer los autobuses de TMB. El contrato de arrendamiento de esta parcela tendrá una duración inicial de 10 años, y será objeto de sucesivas prórrogas de 5 años, hasta un máximo de 40 años de duración total.

En paralelo, TMB tiene en marcha una licitación para adquirir los primeros autobuses eléctricos que utilizarán la tecnología de pila de hidrógeno en su flota, después del experimento del proyecto CUTE de los años 2003-2005. En concreto serán 8 unidades de 12 metros de longitud, la medida estándar, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, que llegarán a Barcelona en noviembre del 2021 con la previsión que se incorporen al servicio a principios del 2022. Los vehículos estarán asignados en el Centro Operativo de Negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga creada con un consumo estimado de 160 kilos diarios, gracias al convenio firmado hoy entre el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón.

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