Cataluña

Pimec estima que la industria catalana dejará de facturar 3.600 millones por el cierre de Nissan

  • Advierte de que el impacto sobre la cifra de negocio del conjunto de la industria será del 2,6%
  • La patronal pide al Gobierno un Plan Nacional para relanzan la industria
El presidente de Pimec, Josep González. Luis Moreno
Barcelona

La patronal Pimec estima que la industria catalana dejará de facturar 3.600 millones de euros al año con el cierre de Nissan en Barcelona y que su afectación se dejará notar de manera directa en el funcionamiento de 420 empresas, de las cuales 380 con pymes. Su impacto en el empleo será perjudicial para 31.600 personas, entre puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.

La organización empresarial catalana indica también que el cesa de la actividad de la marca japonesa tendrá un impacto sobre la cifra de negocio del conjunto de la industria del 2,6%.

Tras lamentar la decisión de Nissan, Pimec ha pedido a la Generalitat que "agilice" la puesta en marcha "urgente" del programa de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción, que pidió el Parlament de Cataluña hace un año, según ha concretado en un comunicado. En este sentido, ha reprochado al Govern que para este plan únicamente ha presupuestado en las cuentas de este año unos recursos de 2,9 millones de euros y ha instado a la administración a que eleve esta cifra.

Pimec ha destacado que el sector de la automoción supone un 10,2% del PIB de Cataluña, una facturación de 23.800 millones de euros, una relación con 10.900 empresas dedicadas a fabricación, venta y reparación, una producción de 548.000 unidades y una ocupación directa, indirecta e inducida de 143.000 personas.

La patronal ha recordado que Generalitat y agentes sociales manifestaron ayer en un comunicado conjunto el rechazo a este cierre y una gran preocupación por el impacto económico y social que pueda tener, a la vez que instaron a la multinacional a reconsiderar su decisión.

Un plan industrial de país

Por otro lado, el presidente de Pimec, Josep González, durante su comparecencia este viernes por videoconferencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, ha instado al Gobierno "ha impulsar un Plan Nacional para la Industria con el objetivo de reactivar y reparar el tejido productivo, atendiendo las políticas sectoriales y la relocalización de actividades productivas".

La industria es un eje central y vertebrador de la economía española, ha insistido González y ha pedido que se potencie "porque es uno de los sectores más importantes que tenemos y su tendencia puede mejorar mucho ", añadió tras lamentar que, según estudios de Pimec, cerca de un 20% de las pymes catalanas cerrará definitivamente por el Covid-19, un 8,6% del sector industrial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin