Cataluña

Torra anuncia el confinamiento total de Cataluña y pide ayuda al Estado para hacerlo

  • 'Foment del Treball' plantea al Gobierno aval público a la banca para financiar
Foto: Efe
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a última hora de este viernes el confinamiento total de Cataluña "lo antes posible" para frenar la propagación del Covid-19. En una comparecencia en la Generalitat, afirmó: "Estamos en disposición de poder confinar Cataluña, tenemos a los cuerpos de seguridad preparados, pero necesitamos la complicidad del Estado para las infraestructuras de su competencia, como puertos y aeropuertos y transporte ferroviario, y así se lo hemos pedido".

Torra prevé plantearlo en la conferencia de presidentes convocada por el presidente español, Pedro Sánchez, que tendrá lugar este sábado por videoconferencia. Este viernes, la Generalitat ya había ordenado el cierre de grandes instalaciones no esenciales, como pistas de esquí, áreas comerciales, discotecas, gimnasios y museos.

Empresas y autónomos

En el plano económico, la patronal catalana Foment del Treball propuso este viernes al Gobierno central que la banca privada cuente con garantía pública para atender las necesidades de financiación de empresas y autónomos durante el período en que la crisis del Covid-19 afecte a las empresas. Esta propuesta, que sigue el ejemplo de Alemania, tiene como objetivo "preservar la liquidez de las empresas y autónomos y mitigar las consecuencias para empleados, clientes y proveedores", expuso la entidad en un comunicado.

Foment valoró positivamente "el primer paquete de medidas" que aprobaron el jueves el Consejo de Ministros y el Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña para combatir los efectos económicos del coronavirus, y entiende que todas aquellas que refuercen la liquidez de las empresas y autónomos son clave para superar con éxito la crisis, si bien la excepcionalidad de la coyuntura "requerirá en las próximas semanas la permanente actualización de las medidas".

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre considera que las decisiones sobre las obligaciones fiscales -flexibilizar los aplazamientos de pago de impuestos- o facilidades al crédito con líneas de financiación a través de entidades públicas, así como las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos "son esenciales para reducir la tensión en las empresas y autónomos", pero pide ir más allá.

En este sentido, el Gremio de Restauración de Barcelona manifestó que se siente desamparado por todos los niveles de administración -desde la municipal a la autonómica y estatal- a tenor de las medidas anunciadas hasta ahora para intentar mitigar los efectos económicos del coronavirus.

En un comunicado, los restauradores -uno de los sectores más afectados- argumentaron que posponer el pago de impuestos o fomentar un mayor endeudamiento de las empresas cuando sus ingresos se han frenado en seco no resuelve el problema, sino que solo "lo empuja hacia adelante". Por ello, piden exenciones del pago de impuestos mientras dure la crisis sanitaria.

Aducen que, si las autoridades piden bajar el ritmo de la vida cotidiana, también deben asumir menor recaudación tributaria ante una caída de la actividad que en bares y restaurantes será "irrecuperable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Hombre! Salió a escena el idiota mayor del cortijo golpista!

No se contagio con vaca xculao o la tontalbote quiere protagonismo como cuando dijo que la intentaron de violar en sueños porretilleros?

To eso está mu bien postureo desp de 5 dias de power feminaxis el 8m, xq según d. Simon no era preocupante y ahora sale el de zumosol y pasamos a estado policial..

Des información con cuentagotas después de 2 meses de poltrona virus for president, freedom for chis.torra & Oriol, ahora toque de queda.

Y en todo este cúmulo de despropósitos a alguien se le ha ocurrido pensar qué pasa con los perros cojoneros, p.e., quién los saca a cagarse y mearse en las aceras, muchos de ellos de viejales? Y lo que es peor, transmiten el virus ellos, sus mierdas,.. las demás mascotas, las moscas y mosquitos?

Puntuación -5
#1
Quasimodo
A Favor
En Contra

Ya se adelantó Torra a Sánchez. El Presidente de España va por detrás en tomar las decisiones que los españoles esperamos que tome. Qué vergüenza.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

El hptin teme el colapso porque en vez de estar preparados todos después de 2,5 meses de corona vid, sólo se oreocuparon por la poltrona vip y la mesa para perpetuarse a lo Maduro!

Y así llevan años con todo y a la gente o se la rasca o vive también de eso..

Puntuación 16
#3
Así es.
A Favor
En Contra

Los indepes confináos para siempre, el virus sois vosotros; los demás, no hace falta.

Puntuación 0
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Los gastos en embajadas y TV los tendrían que haber destinado a sanidad y otros menesteres mas productivos, solo pueden recoger lo sembrado

Puntuación 5
#5
Cum Fraude
A Favor
En Contra

Y no ayudó aquí el traer a los p.idiotas sevillanos de wuhan, epicentro del 🐞, con postureo de 🚔🚓 pero después tos para casa sin limpiar ni la cocina?

Preocupados por la coalición insomne y estos golpistas, por la poltrona virus.

Y los futbolistas pasando por Torrejón, Gómez Ulla en carabanchel, Sevilla.. posteriores conatos

Puntuación -1
#6
api
A Favor
En Contra

Madre mía qué mal escribes...

Puntuación 4
#7
Werther
A Favor
En Contra

Me produce temblores que un loco pueda cerrar el acceso a una comunidad? y si no levanta la orden cuando pase el virus. ?

Puntuación -3
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Los españoles unidos podréis vencer al virus, los catalanes también y sin ayuda de Madrid, puede que con mas prontitud.

Puntuación 0
#9