
Seat ha decidido parar la factoría de Martorell (Barcelona) desde el lunes y de manera indefinida, ya que no puede asegurar el movimiento de mercancías y trabajadores una vez anunciado el estado de alarma por parte del Gobierno central para combatir la propagación del coronavirus.
El lunes habrá una reunión entre la dirección y los representantes sindicales para abordar la situación, si bien se hará inevitable tener que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre el personal vinculado a la producción, que son unas 7.000 personas.
Hasta ahora, la planta también se estaba viendo afectada por la dificultad de recibir suministros, si bien esperaba superarlo con proveedores alternativos y las medidas de flexibilidad laboral que la empresa tiene pactadas con sus 13.000 trabajadores.
La automovilística ya había desconvocado el turno adicional de producción previsto para este sábado por falta de piezas, y la situación se había agravado tras el confinamiento de la zona de Igualada desde este jueves decretado por la Generalitat ante un foco de coronavirus, área en la que se ubica un proveedor de ruedas de Òdena que trabaja tanto para Nissan –que por ello ha parado ya la producción en Barcelona este mediodía- como para Seat.
La fábrica de Seat en Martorell cerrará cuando termine el turno de noche de este viernes en la línea 1 –que produce los modelos Ibiza y Arona-, lo que significa la madrugada de este sábado.
Sin producción hasta seis semanas
El personal indirecto (no vinculado con el proceso productivo) no se verá afectado por el cierre. En este sentido, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha ejemplificado que el centro técnico y el de recambios de Martorell seguirán con actividad normal.
Según Carnero, la producción puede estar parada al menos entre tres y seis semanas, según evolucionen las restricciones por el coronavirus, y teniendo en cuenta que los componentes procedentes de China hacen un viaje de mes y medio en barco. También llegan piezas de Italia y de varios proveedores en España.