Cataluña

Barcelona y El Prat, en contra de la ampliación del aeropuerto propuesta por Aena

  • El Prat pide a Gobierno y Generalitat que sea Girona la cuarta pista, pero Aena lo descarta
  • Barcelona dice que ampliar el aeropuerto no es compatible con los ODS de la ONU
El Aeropuerto de Barcelona. iStock

Los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat (Barcelona) coinciden en su rechazo a la propuesta de Aena de ampliar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona -la más cercana al mar- como condición para construir la nueva terminal satélite prevista para 2026.

Por una parte, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha advertido a Aena este jueves de que no se puede luchar contra la crisis climática con una propuesta de ampliación del Aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas sobre la mesa.

En un artículo en La Vanguardia y recogido por Europa Press, la concejal ha reclamado un modelo sostenible para esta infraestructura que "asuma que el crecimiento no es infinito tomando medidas, empezando por un plan para reducir emisiones".

Sanz también ha recordado que "llevar el pin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la solapa de la americana no es compatible con propuestas que pasen por incrementar vuelos y pasajeros o por ampliar el aeropuerto, sin hablar de las emisiones de CO2, de la contaminación acústica y de la protección de los territorios".

Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat aprobó este miércoles por unanimidad una declaración contra la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona y defiende la preservación de los espacios naturales del Delta del Llobregat y de la reconocida casa Gomis o La Ricarda, un referente de la arquitectura racionalista catalana.Y es que la propuesta de Aena -que pasa por prolongar la pista 500 metros hacia el Este- supondría invadir una parte del espacio natural de La Ricarda.

En un comunicado este jueves, el consistorio de El Prat ha indicado que más de 2.600 personas y un centenar de entidades de toda Cataluña se han sumado en menos de 24 horas a este manifiesto, denominado 'Preservemos el Delta. Protejamos el clima. No a la ampliación del aeropuerto'.

Como alternativa, urge a la Generalitat y al Gobierno a diseñar un "verdadero sistema aeroportuario catalán", que pase por convertir Girona en la cuarta pista del Aeropuerto de Barcelona, algo descartado por Aena, según explicó su presidente, Maurici Lucena, en una conferencia en Barcelona la semana pasada.

Sin embargo, los grupos municipales El Prat En Comú, PSC-CP, ERC, Cs y Podemos han exigido inversiones en transporte ferroviario que faciliten la conexión entre los aeropuertos de Barcelona y Girona.

Asimismo, en la declaración del ayuntamiento de El Prat se afirma que el Aeropuerto es "uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero" en el Delta del Llobregat y en el Área Metropolitana de Barcelona, por lo que debe ser un actor clave en su reducción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin