Cataluña

Los apartamentos piden retirar el aumento de la tasa turística tras la cancelación del Mobile

  • Lo ven una medida paliativa tras dejar de ingresar 14 millones por el evento
  • También piden financiación pública para afrontar los costes de cancelación
  • La patronal Pimec calcula que las pymes del área de Barcelona perderán 220 millones
El presidente de Apartur, Enrique Alcántara. EE

La Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) ha reclamado este jueves a la Generalitat retirar el aumento de la tasa turística, incluida en los Presupuestos de 2020, para paliar los efectos sobre el sector de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que debía celebrarse en la capital catalana a finales de febrero.

"Ahora no es momento de más cargos económicos", ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, que también ha pedido a las administraciones una línea de financiación extraordinaria a través del Institut Català de Finances (ICF) para hacer frente a los gastos que generará la cancelación del congreso mundial de móviles.

Ha recordado que el MWC supone para el sector de las viviendas de uso turístico de Barcelona un impacto directo de unos 14 millones de euros y un 4% de la facturación anual: "Para nosotros, el Mobile supone un punto de inflexión en la temporada baja".

Para esta edición, las reservas se situaban en torno al 90% y las previsiones eran "muy buenas", si bien la incertidumbre de los últimos días sobre el coronavirus había ocasionado que las reservas de última hora se frenaran a la espera de saber qué ocurriría con el congreso.

Ha indicado que los operadores empezaron a recibir este miércoles por la noche las primeras cancelaciones, y que cada empresa tiene pactadas las condiciones de cancelación con cada cliente.

Alcántara ha defendido que para la asociación sí se daban las condiciones para que el Mobile se pudiera celebrar con normalidad, por lo que el sector se ha sentido decepcionado: "Sólo hay que ver cómo en otras ciudades del mundo, como Ámsterdam, están celebrando en estos momentos congresos similares", ha dicho en alusión a la feria tecnológica Integrated Systems Europe (ISE), que a partir de 2021 también se celebrará en la capital catalana.

Impacto en las pymes

La patronal catalana Pimec ha cifrado en 220 millones de euros las pérdidas que las pymes locales sufrirán por la cancelación del MWC debido al brote mundial de coronavirus.

En un comunicado, ha indicado que los sectores económicos más perjudicados por la cancelación del congreso mundial de móviles son la hostelería, la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las empresas tecnológicas.

El sector VTC perderá 12 millones

El presidente de la patronal Unauto de Cataluña, Josep Maria Goñi, ha informado de que el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) dejará de ingresar unos 12 millones de euros por la cancelación del MWC, según recoge Efe. Además, supondrá "una paralización de unos 1.500 contratos de empleo".

En paralelo, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto "Tito" Álvarez, ha asegurado que los ingresos de los taxistas caerán entre un 20 y un 30% este año respecto al ejercicio anterior por la anulación de la principal feria de tecnología móvil mundial.

Según "Tito" Álvarez, durante las fechas del MWC se incrementa el servicio de taxis y la flota de trabajadores en un 20 %, pasando así de los 8.000 conductores que operan habitualmente a los 10.500 para la semana de la feria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin