Cataluña

CaixaBank se alía con Plug and Play para impulsar la innovación en servicios 'fintech'

  • También colaborarán en otras líneas de innovación abierta de la entidad financiera
  • Es el primer programa de innovación de Plug and Play en España
  • El Barcelona Engagement Program impulsará además el sector 'insurtech'
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el CEO y fundador de la plataforma internacional Plug and Play, Saeed Amidi. EE

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el CEO y fundador de la plataforma internacional Plug and Play, Saeed Amidi, han firmado un acuerdo para potenciar la innovación en el sector fintech (servicios financieros) e insurtech (seguros). Ambas empresas se alían para ofrecer un programa de colaboración con las start-ups, el Barcelona Engagement Program, y acompañarles en su proceso de crecimiento, ha informado CaixaBank este lunes en un comunicado.

Éste se trata del primer programa fintech en España en el que participa Plug and Play, considerada como la principal plataforma de innovación mundial y el capital riesgo más activo y que dispone de más de 220 inversiones anuales y más de 400 socios a nivel global.

El director general de CaixaBank explica que el objetivo del proyecto se centra en "potenciar la innovación en áreas clave para el sector financiero hoy, como la experiencia de usuario o el impulso a nuevos modelos de negocio", y recuerda que el éxito internacional en tecnología del banco presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar se debe al modelo de co-creación con terceros que emplean.

Además, confía en que este acuerdo pueda contribuir a "fortalecer el modelo mediante la aportación de nuevas ideas de empresas en fases incipientes y también a través de la conexión con la red internacional de Plug and Play, con start-ups del sector fintech con propuestas disruptivas tanto en el ámbito mobile como en los servicios de pago y que ya hayan demostrado su éxito en el mercado".

El CEO de Plug and Play, por su parte, ha declarado que están muy "orgullosos" de poder trabajar junto a CaixaBank y esperan que esta colaboración sirva "para mostrar la calidad de nuestros servicios y continuar con nuestra senda de crecimiento en España".

Barcelona Engagement Program

El acuerdo se materializa principalmente a través de la creación del Barcelona Engagement Program, el primer programa de innovación en el que Plug and Play participa en Barcelona. Un comité de especialistas vinculados al programa identificará y seleccionará a empresas innovadoras en fases iniciales con proyectos de las áreas fintech e insurtech.

Estas compañías dispondrán del acompañamiento de expertos para el desarrollo de una prueba de concepto y trabajarán conjuntamente con los equipos de CaixaBank Payments and Consumer, imaginBank y Plug and Play para resolver retos reales de negocio.

Asimismo, el acuerdo con Plug and Play establece la colaboración para localizar proyectos innovadores del sector fintech que estén implantándose en otros lugares del mundo y estudiar posibles alianzas.

Modelo de co-creación

La alianza de CaixaBank con Plug and Play implica que la plataforma colaborará también con las diversas líneas de innovación abierta de la entidad financiera. Algunas de las iniciativas en las que participará son el Payment Innovation Hub -una alianza multisectorial de empresas que está integrada por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval – o el programa zone2boost, especializado en la identificación de nuevas iniciativas empresariales para comercios.

Por otra parte, CaixaBank convoca cada año los Premios Emprendedor XXI, co-otorgados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Unos premios que buscan reconocer el trabajo de las start-ups más innovadoras y con mayor impacto en su territorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0