
Ada Colau podrá sacar por primera vez adelante los presupuestos de la ciudad por el procedimiento ordinario, tras conseguir un preacuerdo con ERC para las cuentas de 2020, que también por primera vez superarán los 3.000 millones de euros.
El gobierno municipal, formado por BComú y el PSC, también trabaja para conseguir el apoyo de JxCat, pero de momento ERC se ha sumado a cambio de añadir 100 millones de inversión, principalmente destinada a vivienda, desigualdades y lucha contra el cambio climático.
Comicios en primavera
En paralelo a estos apoyos municipales, ERC ultima el acuerdo de Catalunya en Comú Podem para sacar adelante las cuentas de la Generalitat para 2020, mientras que las actuales son todavía las de 2017 prorrogadas.
Pero este apoyo va acompañado de más reivindicaciones, según desveló la formación lila con motivo de la reunión de partidos catalanes con representación en el Parlament convocada por el president Quim Torra este viernes.
Catalunya en Comú Podem plantea tramitar los Presupuestos de la Generalitat entre enero y marzo, y que se convoquen elecciones autonómicas entre abril y mayo, para articular en junio un Ejecutivo catalán "para abordar el diálogo de fondo" sobre el futuro político de Cataluña.
En un documento piden garantizar el diálogo entre gobiernos "sin líneas rojas" y partiendo de la libertad de los presos soberanistas, informó Ep.