Cataluña

Torra convocará una cumbre de partidos y entidades independentistas después de Navidad

  • El objetivo es trazar una hoja de ruta para ejercer el derecho de autodeterminación
  • El president también ha denunciado "el déficit insoportable en infraestructuras"
  • Apela al empresariado a defender "los intereses de Cataluña"
Presidente de la Generalitat, Quim Torra. EE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado una cumbre de partidos y entidades independentistas para después de las fiestas de Navidad con la que conseguir "un acuerdo nacional que nos permita, finalmente, trazar un rumbo y un horizonte común para ejercer el derecho de autodeterminación". Así lo ha anunciado este miércoles durante la sesión de control en el Parlamento catalán.

Con este acuerdo pretende conseguir "el ejercicio del derecho de autodeterminación en el plazo más corto posible, la libertad de los presos políticos, la amnistía y los derechos", ha asegurado el president. Preguntado por la CUP, ha sostenido que esta es la posición del Govern y no se moverá "ni un milímetro de aquí".

Ha agregado que, en el caso de que haya una mesa de negociación con el Estado, pediría "el ejercicio del derecho de autodeterminación mediante un referéndum".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, no ha aclarado después de la sesión de control si Torra había comunicado su propuesta al grupo republicano previamente, pero sí que ha señalado que no se trata "de algo nuevo", sino de cumplir un compromiso adquirido.

Exigencias al gobierno central

Durante la sesión, Torra ha denunciado "el déficit insoportable en infraestructuras" que sufre Cataluña y que acaba afectando a "la industria y el estado del bienestar". Asimismo, ha asegurado que no dejarán de exigir al Gobierno español "el cumplimiento de todos los deberes pendientes que tiene con Cataluña".

También ha mencionado el informe publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona la semana pasada, en el que se señalaba que la falta de inversión del Estado español desde 2001 suponía una pérdida de 111.000 puestos de trabajo. Torra ha apuntado que "durante los últimos años de recuperación económica, el Estado ha invertido menos que nunca en Cataluña. Por tanto, recuperar esta inversión, que es de 45.000 millones de euros, permitiría solucionar esta auténtica sangría".

Ha pedido más compromiso al grupo socialista, si finalmente acababa formando gobierno en España. También ha interpelado al empresariado catalán y les ha pedido que "defiendan los intereses de Cataluña" como "agentes económicos importantísimos del país".

Presupuestos de la Generalitat de 2020

Respecto a los presupuestos de la Generalitat, Torra ha explicado que se sustentan bajo "tres ejes troncales: progresividad, fiscalidad verde y justicia social". Ha detallado que "modifican cinco impuestos, el IRPF gana en progresividad, la carga fiscal se reduce para los contribuyentes con un menor nivel de renta de hasta 12.450 euros y aumentan en los tramos más altos de 90.000 euros".

Con los nuevos ingresos esperan disponer de 543 millones de recaudación adicional que, según el jefe del Ejecutivo, necesitan "para la ambiciosa segunda parte de los presupuestos, que es el gasto", ya que las políticas sociales que desarrollarán "son prioritarias".

Mesa de partidos catalanes

Aparte de la cumbre de partidos independentistas, después de Navidad también debe tener lugar la mesa de partidos catalanes que estaba anunciada para la primera quincena de diciembre. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró este martes que no se ha podido reunir todavía por problemas de agenda de los partidos.

El último encuentro tuvo lugar el 5 de febrero y en ella participaron miembros de JxCat, ERC, PSC y comuns, y declinaron participar el PP, Cs y la CUP. El objetivo de esta mesa es aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo con el Gobierno central, según la Generalitat.

El Clásico

Antes de terminar su intervención, Torra también ha reivindicado que desde la Generalitat "tienen el derecho y el deber de defender" las protestas convocadas por Tsunami Democràtic aprovechando el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid. "Mi deber es respetar el derecho de protesta de los ciudadanos, como se ejerció de manera pacífica y democrática en las marchas por la libertad" ha sentenciado.

Asimismo, ha recordado que "el Barça siempre ha sido un espacio de libertad" y ha asegurado que "la gente se expresará con libertad, tranquilamente y disfrutarán de un buen partido de fútbol".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariano
A Favor
En Contra

A ver, unos cuantos locos no se pueden inventar un derecho de autodeterminacion que es una instituciom de derecho internaciomal.

Puntuación 4
#1
Adriano
A Favor
En Contra

Olé tus cojones, di que si machote

Como no aprovechar la oportunidad de pertenecer a un país único en el mundo y probablemente en la historia de la humanidad, para despreciarle, humillarle y chuparle hasta la última gota de sangre

Un país que gracias a su sistema electoral y a sus más que lamentables políticos, lleva poniendo y pone en manos de sus peores enemigos todos los medios necesarios legales, políticos, electorales, financieros y logísticos para que le destruyan

Si no llevase tantos años asistiendo perplejo a esta realidad, nunca podría dar crédito a alguien que viniese de un país extranjero y me contaste algo así

Puntuación 4
#2